Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hearing of Didier Reynders BE , candidate commissioner for justice (48831277006) (cropped)

Bruselas, que va a estar pendiente de cómo cambien, estima que las cosas van en la «buena dirección» , pero

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​,de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

Juan Carlos Campo aseguró aDidier Reynders que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar las mayorías por las que se escogen los vocales del Consejo General del Poder Judicial va a cumplir los estándares europeos y se va a someter al debate parlamentario. Juan Carlos Campo es el ministro de Justicia. Didier Reynders es l comisario de Justicia de la Unión Europea.

Didier J. L. Reynders es un político de Belgica valón del que ha sido presidente. Valón es miembro del Movimiento Reformador.

Campo y Reynders han hablado el lunes por videoconferencia, en el marco de la ronda de contactos del comisario con las capitales por la puesta en marcha de la Fiscalía Europea , pero en el que también han abordado la reforma sobre el CGPJ porque Bruselas esperaba más explicaciones de España, desde que se comunicó.

Según un portavoz comunitario, el comisario y el ministro han hablado sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para reformar el CGPJ, y Campo ha dado a Reynders «explicaciones adicionales sobre los principales objetivos de las reformas previstas», esta y otras, y le ha asegurado que se van a ajustar a lo indicado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Reynders, por su parte, enfatizó el voto de confianza de España al Estado de Derecho y ha compartido las estrategias de Campo en el sendero a seguir, «incluido su compromiso de seguir las discusiones con todos los diputados nacionales». «Si bien ha repetido, las cosas van en la «buena dirección» que va a estar pendiente de cómo cambien», ha estimado Bruselas Con todo ello,.

El Ejecutivo de Comoras ha publicado en octubre su primera evaluación del Estado de Derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no ha detectado peligros graves en su sistema democrático pero ha alertado de que la situación del CGPJ en España era un «reto» que se debía enfrentar. Posteriormente, ha mostrado su inquietud por la reforma propuesta y previno de que el órgano de gobierno de los jueces no debe ser percibido por los ciudadanos como «vulnerable a la politización».

Pedro Sánchez finalmente comunicó la paralización de la diligencia parlamentaria de la proposición de ley para facilitar las gestiones con el PP sobre la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato murió hace casi dos años. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. La Comisión lo apreció como «un paso en la buena dirección», pero ha quedado pendiente de recibir más explicaciones de España.

Con respecto a la Fiscalía Europea, el comisario ha trasladado a Campo que los estados miembros tienen que acelerar su procedimiento de nominación de los fiscales europeos delgados y la trasposición de las reglas pertinentes para que la EPPO pueda empezar su andadura cuanto antes. Asimismo, le ha señalado que tanto la Comisión como la fiscal jefe de la UE, Laura Codruta Kövesi, están dispuestos a ayudar a las capitales con los preparativos finales para impedir mayores tardanzas.

Al lado de ellos, ha informado, si se abre juicio oral, aparece la figura del juez de audiencia preliminar, que va a ser quien acuerde y expulse del procedimiento a las personas y las pruebas que estime adecuado.El principal cambio que plantea la nueva LeCrim es el enfatizado papel que otorga al fiscal, no solo como instructor sino porque también controlará la información sobre los prprocedimientosenales en faetapae instrucción para para limitarla a «lo eselementalesde el punto de vista del interés informativo» y evitimpedir un «grave atentado» a la presunción de inocencia.

Campo, según comunicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, repitió el pleno compromiso de España con la Fiscalía Europea, indicando que se está trabajando en el procedimiento de selección de los fiscales europeos delegados y en la legislación para incorporar la EPPO al sistema procesal español. De hecho, le ha avanzado que llevaría esta reforma al Consejo de Ministros de este martes, donde en efecto se aprobó el proyecto de ley de ley de la Fiscalía Europea.

Adicionalmente, han hablado de la prueba electrónica, de la digitalización de la justicia y de la pelea en contra del terrorismo. Sobre ello, Campo ha expuesto la necesidad de avanzar en la prueba electrónica, apuntando que el acceso transfronterizo a la misma es una prioridad para España, y ha subrayado la relevancia de conseguir una rápida digitalización de la justicia a nivel nacional y europeo.

Con todo ello, Campo y Reynders, que era la primera vez que intercambiaban pareceres sobre la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, decidieron seguir con estas discusiones en el próximo Consejo de ministros de Justicia de la UE.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Campo contesta a Bruselas que la reforma del CGPJ va a cumplir los estándares europeos y se va a hacer en conversación con la oposición
>>>>>El Gobierno aprueba la nueva LeCrim que ahora quiere abrir al «debate público» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marín plantea abrir hostelería y comercio hasta las 20 ó 21 horas tras el puente de diciembre – November 24, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP insiste en un «estatuto de independencia» para la Fiscalía para evitar nombramientos como el de Dolores Delgado – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ministros socialistas se revuelven contra Pablo Iglesias: «Gobernamos para todos los españoles» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Margarita Robles vuelve a avisar a Iglesias: «El jefe del Gobierno es Sánchez» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP advierte a Arrimadas de que Sánchez ya ha tomado la decisión de aprobar los PGE con sus socios de investidura – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, sobre los PGE: «Decimos adiós al pasado. Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las intromisiones de Pablo Iglesias desatan el malestar en el Ministerio de Exteriores – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madre e hija a las que piden cárcel por protestar fuera del chalé de Iglesias y Montero: «Nosotras sí que estábamos muertas de miedo» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emiliano García-Page: «Podemos nos está marcando la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado responde a Victorino: el PSOE encabeza la enésima negación de la tauromaquia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez elude responder la pregunta sobre Bildu en el Senado – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguado espera que Page sea «el primero de muchos que alce la voz» ante el acuerdo del Gobierno con Bildu – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Didier Reynders 30 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Reynders): 11, Reynders por su parte y las planes de Campo en el camino a seguir incluido su compromiso de continuar las discusiones con todos los diputados nacionales: 1, Reynders: 1, Didier_Reynders (apposition: el comisario de Justicia_de_la_Unión_Europea): 1
2 Fiscalía Europea 20 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_Europea): 4, la Fiscalía_Europea: 2
3 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 6 Bruselas: 5, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 1
4 Juan Campo 20 40 PERSON 4 Juan_Carlos_Campo (apposition: El ministro de Justicia): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_Campo): 2, Campo: 1
5 dirección 240 0 NONE 4 la buena dirección: 4
6 Campo 0 0 PERSON 3 Campo: 3
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
8 desafío 60 0 NONE 2 un desafío: 2
9 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 2 el CGPJ: 1, el actual CGPJ: 1
10 Campo y Reynders 0 0 PERSON 2 Campo y Reynders: 2