Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vista de Alicante, España, 2014-07-04, DD 50

Cuando el todo el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante se rindió a Carlos Mazón como presidente del PP en Alicante, isabel Bonig, que designado por la cúpula nacional del partido, ya se intuía que aquello le aproximaba al filo del trampolín para dar el salto decisivo, prime ués al Palau de la Generalitat, el pasado 18 de julio. Jugaba en aceptaba: «Lleva más tiempo en política que yo». casa con el aliento de Pablo Casado, y su mujer, sus amigos Teodoro García Ejea y Fernando López Miras, e inclusive el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Era la imagen de lo que unas semanas previamente María José Catalá, que va a ser su lugarteniente, ha bautizado como la «Generación Casado». No obstante, como recordaba la todavía presidenta del PPCV, Mazón hacía tiempo que había quebrado mano. Ha tocado poder tan pronto que ha tenido tiempo de retirarse, reconstruirse y regresar.

Alicante [6]​ es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana.

Isabel Plácida Bonig Trigueros es una política y letrada española, miembro del Partido Popular.

No ha seguido la estela de su papá, un reconocido hematólogo alicantino, ni la de su abuelo, empresario que ha llegado presidir el Hércules. Ha encontrado su vocación política en la facultad de Derecho, liderando un sindicato estudiantil, Programa 10, que le ha dado voz en el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, desde donde no ha dudado en alinearse con el PP, recién llegado al Gobierno de la mano de Eduardo Zaplana. Era 1995. Para entonces ya militaba en Nuevas Generaciones y atraía las miradas del medio del cartagenero. El poder ‘popular’ arraigaba en el sur y con él ha crecido Mazón hasta que se designó a director del Instituto Valenciano de la Juventud en 1999, la primera legislatura con mayoría absoluta, con 25 años. Ha sido su salto a la política profesional. Hace 18 años, ha ocupado la dirección de Comercio y Consumo, reducida a Consumo y Seguridad Industrial un año después, con Francisco Camps como jefe del Consell, en el 2003.

La marcha de Zaplana a Madrid llamado por Aznar ha desatado una guerra por el control del partido entre los partidarios del ex presidente y los campistas. Mazón ha sido una víctima más. Se rechazó a transformarse y en 2007 ha salido de las oficinas de la Generalitat para, junto con el resto de purgados, asilarse en Alicante, donde pervivieron. Algunos de sus próximos, que lo encajan en un partido «liberal y abierto» y no tan conservador como el que ha liderado Camps. cuentan: «Lleva el cartel de zaplanista, ¿pero quién no lo era en el PP de Alicante?». Exactamente «hacer un partido ancho» que recobre militantes y votantes es lo que Pablo Casado le solicitó en julio.

La actual presidenta defendía hasta hace unas semanas su propósito de elegir a la reelección pese a conocer la predilección de Génova por Mazón. No obstante, su posición había modificado tras observar cómo perdía la partida de los congresos provinciales y tras mantener distintos diálogos con los líderes del partido en las que no se ha sentido apoyada. Mujer leal al partido, comprende que lo mismo que ha cogido la riendas en un momento delicado, con la pérdida del gobierno de la Generalitat en 2015 y salpicados por causas de corrupción, admite ahora la determinación de correrse. Si sigue siendo la portavoz parlamentaria que se afronte al Botànic hasta que termine la legislatura en 2023, eso sí, tras el congreso regional se acordará.Desde Génova apuntan: «Van a ser los militantes los que escojan a quien lidere el partido en los próximos años», pero lo cierto es que, José Vicente Anaya, ya hay un favorito claro, designado por la cúpula del partido, aunque también manifestó su propósito de presentarse el alcalde de Ayora, y ése es Mazón. A él le encomienda Casado la tarea de «renovar y poner a punto la estructura y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma» y trabajar para que el candidato nacional «llegue pronto a Moncloa».

Mazón nunca ha dimitido a quien ha sido su padrino. Su trayectoria pública siguió gracias al voto de confianza de Zaplana y su medio, que le ha encontrado acomodo como cunero en las listas municipales de Catral, un pequeño pueblo de la Vega Baja de Alicante casi en el límite con Murcia, y en la Diputación de Alicante, el gran bastión del PP en la Comunidad Valenciana, el único instituto que no dejó gobernar desde 1995. Con el acta de concejal en el bolsillo, ha sido vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras y Cooperación con la mano derecha de Zaplana, José Joaquín Ripoll. En el partido nunca ha dejado ser miembro de la junta directiva provincial. Simbolizaba el futuro, la resurrección de esta familia de los populares.

Sin embargo, en 2009 el PPCV comienza a implosionar por distintas causas de corrupción. Una de las primeras es el Caso Brugal, que investiga presuntos delitos de coima, extorsión y tráfico de influjos en la adjudicación de contratos públicos para la recogida de residuos en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia alicantina. En esa causa se observa salpicado Mazón por una presunta financiación ilegal a la Fundación del Hércules por parte de un empresario a cambio de ser privilegiado en concursos de la Diputación. A eso se agrega que en Valencia, la sombra de Gürtel que haría renunciar a Camps en julio de 2011 ya planificaba.

Mazón acuerda entonces dar un paso atrás y admitir la oferta como director general de la Cámara de Comercio de Alicante, aunque mantiene sus actas de concejal en Catral y de diputado provincial raso. En esa época disfruta del running, al amanecer en la Playa de San Juan, de su mujer Mameny de sus dos hijos. También de su fervor por el fútbol y, muy en especial, por el Barça. Culé acérrimo forma parte del Foro Romerito estimado el primer fichaje fiasco del Barça moderno. L Foro Romerito es un grupo formado por amigos blaugranas que lleva el nombre del delantero de Paraguayde Paraguay que ha fichado Cruyff en el 88. Hasta uniforme tenían: un polo amarillo que emula la camiseta con la que Iniesta ha marcado el Stanford Bridge y Hace 12 años, ha abierto las puertas de la Champions.

El otro fervor que cultiva Mazón en esos años es la música. Hasta se atreve a presentarse a Eurovisión en 2011 con Marengo, un cuarteto formado «con amigos de la universidad» en el que era voz y guitarra. Han versionado el Y solo tú de Bachelli.

Hace 10 meses, a Mazón le tocaba cantar segunda estrofa más puro estilo Iglesias. al al Iglesias. Han superado la preselección de RTVE y se han colado entre los 39 finalistas. Hace 8 años, inclusive se han lanzado a una gira de recitales por localidades alicantinas y Murcia, en el verano de 2013. Como a García Egea ha conquistado a su mujer tocando la bandurria, a Mazón le ganan dándole una guitarra y se arranca con versiones de José Luis Perales, Julio Iglesias, Bertín Osborne, Roberto Carlos o El Puma, «las canciones de nuestras madres».

Hace 6 años, la presencia en una boleta electoral autonómica le ha llegado, pero casi de tapadillo. Alberto Fabra ha atendido las peticiones zaplanistas de incluirlo en las listas…en el puesto 13 por Alicante. No se le han abierto las puertas de las Cortes Valencianas. El PP ha perdido 11 escaños en la provincia y el Botànic se ha hecho con la Generalitat. En manos populares solo quedaban las diputaciones de Alicante y Castellón e Isabel Bonig sostenía un partido que se desangraba con imputaciones, asediado por Ciudadanos y obligado a buscar un relevo a Rajoy en la dirección nacional.

Mazón ha lanzado el suyo públicamente por Pablo Casado, imagen de la renovación del partido recobrando su esencia: la de Aznar, que también era la de los mejores tiempos de Zaplana, mientras Valencia daba su voto de confianza expreso a Soraya Sáenz de Santamaría. Hace 3 años, el triunfo de Casado ya vaticinaba que habría retribución para el alicantino por su fidelidad.

Ha tardado un año en concretarse y ha llegado por mediación de aliado inesperado y de una madrina que hacía tiempo que velaba por él. Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, le brindó ser su candidato a la alcaldía de Alicante en 2019. Macarena Montesinos ha hecho el resto. La zaplanista con más poder superviviente en el Congreso le ha recordado a García Egea el valor que tenían en Alicante y su capacidad para luchar con Ximo Puig en 2023 repitiendo lo que sucedió en el 95. Pero al secretario general no hacía falta que lo persuadieran. Por la sintonía que habían trabado, ya observaba a Mazón capaz. El único capaz.

Mazón lo hace con un talante cercano, la sonrisa perpetua, su camisa blanca remangada y los guiños permanentes a su alicantinismo: de una visita a las calas a sus carreras por la playa sanjuanina, sin perderse los partidos de su hijo, el ‘Gato Mazón’, arquero en alevines.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Argentina, Palau, Colombia

Cities: Alicante, San Juan, Madrid, Fundacion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carlos Mazón, el político que ha sabido esperar a su ‘generación’
>>>>>Isabel Bonig da un paso atrás y deja el liderato del PP valenciano en manos del candidato de Génova – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mazón 148 90 PERSON 27 salpicado Mazón: 1, (tacit) él/ella (referent: salpicado Mazón): 1, Mazón capaz: 1, Carlos_Mazón: 1, Mazón: 11, (tacit) él/ella (referent: Mazón): 8, lo (referent: Mazón): 2, él (referent: Mazón): 2
2 partido 0 80 NONE 6 un partido liberal y abierto: 1, un partido ancho: 1, un partido: 2, el partido: 2
3 Alicante 0 0 PLACE 5 Alicante: 4, Alicante 6: 1
4 Isabel Bonig 0 90 PERSON 4 Isabel_Bonig: 3, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Bonig): 1
5 PP 0 20 ORGANIZATION 3 el PP alicantino: 1, El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
6 Botànic 0 6 ORGANIZATION 3 el Botànic: 3
7 pasión 100 0 NONE 3 su pasión: 1, La otra pasión: 2
8 Francisco Camps 20 0 PERSON 3 Francisco_Camps: 1, Camps: 2
9 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Casado: 1, Pablo_Casado: 2
10 polo 0 0 NONE 3 un polo amarillo: 3