Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Después de que en el Congreso se escenificase este miércoles una colisión con Pedro Sánchez, pablo Casado rectifica y baja la tonalidad al hablar de la crisis con Marruecos y que quedase rota la unidad exhibida hasta entonces entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

La crisis desatada con Marruecos hizo saltar chispas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Pablo Casado recriminó a Pedro Sánchez que con sus «errores diplomáticos» con la nación vecina demostró que le «queda grande» el cargo, por lo que debe solicitar ayuda al PP. Pablo Casado es el líder del PP. En su contestación, el presidente socialista se defendió al ataque y le acusó de utilizar la situación crítica en Ceuta para tratar de «tumbar» al Ejecutivo.

Según indicaron fuentes de la dirección nacional de la formación, el miéPablo Casado dio instrucciones a todos sus cargos para que se echen a la calle con el objetivo de rentabilizar en toda España el «efecto Ayuso» tras el éxito en las elecciones de Madagascar del 4 de mayo, pese a que el partido trabajaba con la idea de que Pedro Sánchez pretendería agotar la legislatura «aplicando su manual de resistencia». Pablo Casado es el líder del PP. Pablo Casado es el líder del PP.

Pablo Casado Blanco es un licenciado en Derecho y político español.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Horas después de ese rifirrafe, el líder del PP se matizó a sí mismo con un viraje discursivo en el que, ahora sí, remarcó que la «culpa» de la situación es de la nación vecina y en el que ha destacado su voluntad de ayudar al Gobierno ante «cualquier ataque que vengan del exterior».

Fuentes de la cúpula del PP reconocen: «Es probable que Casado no se hubiera informado «bien» durante su intervención en la sesión de control al Gobierno». y que las formas usadas no han sido las «más amables». Algo que al final habría enturbiado el propósito de tender la mano al Gobierno para enfrentar la crisis. Aunque éste no es «incondicional», así, estas fuentes populares insisten en que Casado da su voto de confianza a Sánchez.

Adicionalmente, echó en rostro al Gobierno que se pueda plantear eliminar la disminución por declaración conjunta del IRPF, suprimir el IVA superreducido o reducido que afecta a productos de primera necesidad o suprimir la prestación por hijo sin minusvalía o con minusvalía menor del 33%. , en referencia a la propuesta para reformar el artículo 49 ha mencionado: «Ahora que mencionan que tiene que reformar la Constitución para cambiar un término, mencionaría que menos reformas legales y más voto de confianza a la educación especial».

Cuando denunció, casado había hecho en el Congreso reproches relevantes a Sánchez dando comprender que la responsabilidad era del Ejecutivo de España, como que un cúmulo de «errores diplomáticos» habrían generado la situación, cuando ha afeado al presidente que le quedase «grande» el cargo por la negociación de la crisis, cuando le solicitó que fuese humilde y se dejase «ayudar» o como cuando dictaminó que era el «caos» del Gobierno de alianza el que estaba debilitando a España en el exterior.

Esas palabras han encendido a Sánchez, que también aumentó la tonalidad en contra del presidente del PP para asegurar que se estaba compartiendo de un modo «deselal» y para acusarle de pretender aprovechar «cualquier catástrofe para tumbar al Gobierno». El resultado ha sido un choque que rompía la unidad política en medio de una crisis de la máxima gravedad.

Por otra parte, el rifirrafe evidenció cierta tensión y puso en cuestión la unidad política respecto a la crisis. «No me quedó claro, ¿respalda al Gobierno de España o no lo respalda?», reprochó Sánchez, quien subrayó que menciona una cosa con sus declaraciones y ahora «lo opuesto» en el Congreso. «Usan cualquier catástrofe para tumbar al Gobierno y no lo van a conseguir».

La tonalidad de ambos ha contrastado con el usado casi después por Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que brindó una mano tendida a Sánchez focalizando la culpa en Marruecos, al tiempo que ha reclamado «unidad» pero con la autocrítica suficiente para «corregir errores evidentes» cometidos por Exteriores.

Casado defendió la lealtad del PP, frente a las demandas de Sánchez, pero incidió en que la política exterior pide de «mucha prudencia». Aun así, coincidió con el presidente en que ésta no es una crisis migratoria sino una «diplomática», y que es la inmigración la que se está usando como «arma arrojadiza» en contra de España.

Este martes, Casado también mantuvo una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al que ha exinformadoue había telefoneado a Sánchez con la inpropósitoe pesolicitar que garantice la integridad de la frontera española y la devolución «inmediata» de las personas que han eningresadoe mamodorregular en España a través de Ceuta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casado rectifica su tonalidad con el Gobierno sobre la crisis con Marruecos tras su colisión con Sánchez
>>>>>Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que» se deje ayudar» en la crisis con Marruecos y éste le acusa de ser «desleal» para «derribar al Gobierno» – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado avisa a Sánchez: la legislatura habrá acabado si acepta indultar a presos del procés para seguir en Moncloa – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Constitucional tumba un segundo decreto de Sánchez y el magistrado discrepante justifica su urgencia – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional anula la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión del CNI – May 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes para debatir medidas tras el estado de alarma – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes antes del verano y el Debate de la nación, cuando toque, según Calvo – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal avisa a Casado del error de interpretar los datos en clave partidista tras haber ocultado las siglas del PP – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP carga contra Sánchez por mandar a Bruselas un plan con subidas fiscales en vez de reducir sus ministros y cargos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ferraz se moviliza para que el daño del 4-M no llegue a Pedro Sánchez: dimisiones sólo en Madrid y evita a los medios – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE encaja la debacle de Madrid como un «aviso a Pedro Sánchez» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa calle a calle, ¿a qué partido ha votado tu barrio el 4-M? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa de resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, municipio a municipio – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero critica a Casado por entorpecer la renovación del CGPJ a costa de «una falsa aspiración» de llegar a Moncloa – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero espera que el nuevo Govern abandone la vía de la independencia que únicamente conduce a la cárcel – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero defiende que los partidos «que quedaron por detrás» del PSC el 14F le faciliten gobernar – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bronca a un diputado del PP por golpear el escaño mientras hablaba Montero: «No estamos en un patio de colegio» – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Cataluña – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado empieza el rearme ideológico del PP con una veintena de foros que culminarán en otoño con una Convención Nacional – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado moviliza a todo el PP tras el 4M aunque cree que Sánchez agotará legislatura «aplicando su manual de resistencia» – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP sale en tromba contra Sánchez por abrir la puerta a subir IVA reducido: «Las clases medidas pagan su despilfarro» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado: «Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos; será el responsable si hay otra ola» – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo pide «un cambio de ciclo» en el PP nacional con políticas «más previsibles» – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal asegura que Vox aceptaría ocupar la Presidencia de la Asamblea de Madrid y confía en la «generosidad» del PP – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea dice que aún no han elegido la nueva sede del PP pero confirma que será un proceso «abierto y participativo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Compromís aconseja «relax» a Casado porque el final la legislatura no va a depender de él – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado telefonea a Sánchez por la crisis en Ceuta y está a la espera de que el presidente le devuelva la llamada – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez cancela su agenda, fija como prioridad devolver la normalidad a Ceuta y comparecerá tras el Consejo de Ministros – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 100 inmigrantes marroquíes entran a Ceuta a nado bordeando el espigón – May 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de marroquíes siguen accediendo irregularmente a Ceuta y desbordan la capacidad de acogida de la ciudad – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska dice que 1.600 de los 6.000 migrantes llegados a Ceuta han sido devueltos y anuncia un refuerzo de 200 agentes – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Sánchez una explicación «honesta» sobre la causa de la crisis de Ceuta y devolver el 100% de los migrantes – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide la «garantía» de un acuerdo parlamentario para renovar el CGPJ porque da «poco valor» a la palabra de Sánchez – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Terol (PP) critica que Sánchez «no tenga tiempo» para hacer un plan de pandemias pero sí para «asfixiar» con impuestos – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez empuja a las CCAA a que limiten más los horarios de la hostelería – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado urge a Sánchez a aceptar un plan alternativo al estado de alarma y el Gobierno lo descarta: «En B no queremos nada» – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo cuestiona la alternativa del PP al estado de alarma y Gamarra la ve «de los nervios» por el «caos» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 87 132 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: Casado): 6, Casado: 5, Pablo_Casado (apposition: El líder de el PP): 1, Pablo_Casado: 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 5, Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1
2 Pedro Sánchez 12 2 PERSON 12 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 8
3 presidente 7 36 NONE 4 el presidente socialista: 1, el presidente: 3
4 España 0 40 PLACE 3 toda España: 1, España: 2
5 unidad 0 30 NONE 3 la unidad exhibida: 1, la unidad política: 2
6 el Gobierno 0 20 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, La crisis desatada: 1
9 encontronazo 0 80 NONE 2 un encontronazo: 2
10 derribar a el gobierno 0 60 NONE 2 derribar a el Gobierno: 2