Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Los sondeos lo dan ganador en el balotaje por una diferencia de más de 12 puntos.

El candidato de izquierda y favorito en los sondeos para llegar a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, fue dado de alta este viernes de una clínica de Limeira tras padecer anoche una descompensación respiratoria que ha derivado en una infección en la garganta, y no solo ha retomado la campaña sino que comunicó que el sábado va a debatir con su adversario en el balotaje, Keiko Fujimori. que «Ha salido de alta, ya no se encuentra en la clínica, Pedro Castillo , que «Ha salido de alta, ya no se encuentra en la clínica, es simplemente una infección a la garganta. ha mencionado: «No es Covid lo que tenía,». es simplemente una infección a la garganta. No va tener ninguna actividad pública hoy», mencionó un vocero de su partido Perú Libre, que agregó que el político «trasladarse por la tarde a Cajamarca», su lugar natal, en el norte de la nación.

En 1 mes, Pedro Castillo se afrontará a la candidata Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones de Perú.

Candidata El sábado 17 de abril — Keiko Fujimori, a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, que pasaba a la segunda vuelta en la carrera presidencial. mencionó: «“prácticamente” se confirmó». que pasaba a la segunda vuelta en la carrera presidencial.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto[nota 1]​ [5]​ es un político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, con ambas nacionalidades de nacimiento,[6]​ presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta la vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso el 21 de noviembre de 2000.

«Van a participar en el primer debate de cara al balotaje del próximo 6 de junio,  este sábado en la provincia de Chota, departamento norteño de Cajamarca», han confirmado ellos/ellas Más tarde,.

«El debate va a ser a las 13 hora local en la plaza de Chota, primer debate a nivel nacional, se observará el compromiso de los chotanos; la recomendación es que los dos candidatos respeten a la población, no queremos agravios sino propuestas», mencionó Víctor Cabrera en conversación con el periódico El Comercio. Víctor Cabrera es vocero de Perú Libre.

Se ha internado a Castillo lo que ha puesto en incertidumbre su presencia en el debate el jueves de urgencia, pero la madrugada del viernes fue dado de alta.

Por otra parte, castillo añadió en sus redes sociales que por causas de salud tenía que suspender su participación en la caravana convocada para este jueves en la capital de Perú.

Su partido en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter comunicó: «Pedro Castillo está rumbo a Chota para demostrarle al fujimorismo que vamos por el cambio, por la esperanza y no por el continuismo explotador». Pedro Castillo es nuestro candidato.

Por su parte, Fujimori ha confirmado su presencia en la misma red social.

Acepto propuesta de RPP para que planee todos los detalles del debate incluyendo condiciones de seguridad y salubridad para todos. Mi único pedido es que se lo abra a toda la prensa. Espero que el candidato Castillo no siga evadiendo el debate. No te corras Pedro, no te corras https://t.co/IJ0yYhSorA— Keiko Fujimori April 30, 2021

«Acepto la propuesta de RPP para que planee todos los detalles del debate incluyendo condiciones de seguridad y salubridad para todos; mi único pedido es que se lo abra a toda la prensa y espero que el candidato Castillo no siga evadiendo el debate. No te corras, Pedro, no te corras», ha escrito la candidata de derecha y hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy condenado y en cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Aún no se ha comunicado qué personas u organizaciones van a estar al frente de asumir esa tarea, aunque el medio RPP se brindó a moderar el debate.

El Ministerio de Salud nacional solicitó hoy impedir grandes actos electorales por miedo a una nueva escalada de contagios en medio de una segunda ola que ha vuelto llevar al sistema sanitario alo margen del colapso, mientras la campaña gana impulso.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha creado protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las campañas electorales, que incluyen la proscripción de eventos que aglomeran gente, cuando el Colegio Médico del Perú previno esta semana, esto no se está respetando, aun que los grandes mítines pueden activar nuevos picos de contagios.

NOTA EN DESARROLLO

Perú ya agrega casi 1,8 millones de casos y más de 61.000 muertos por coronavirus.

Hace 1 mes, Castillo, maestro de escuela rural de 51 años, ha dado el batacazo en la primera vuelta presidencial al obtener %18,92 de los votos con %13,40, entre un total de 18 candidatos, seguido de Keiko Fujimori,.

En todas las encuestas, Castillo supera a la líder de Fuerza Popular por un extenso margen, que fluctúa entre 12 y 20 puntos porcentuales, han recogido medios locales y la agencia de noticias AFP.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru

Cities: Cajamarca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castillo, favorito para ganar el balotaje, fue dado de alta y va a debatir con Keiko Fujimori
>>>>>Traslandan al candidato presidencial Pedro Castillo a una clínica por una descompensación – April 29, 2021 (CNN en español)
>>>>>Pedro Castillo suspendió su campaña presidencial por una descompensación respiratoria – April 29, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 60 120 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Castillo): 2, (tacit) él/ella (referent: el candidato Castillo): 1, Pedro: 2, el candidato Castillo: 2, Castillo (apposition: maestro de escuela_rural de 51 años): 1, Él (referent: Pedro_Castillo): 2, Pedro_Castillo (apposition: Nuestro candidato): 1, Pedro_Castillo: 2, Castillo: 3, (tacit) él (referent: Castillo): 1
2 Keiko Fujimori 0 30 PERSON 9 la candidata Keiko_Fujimori: 1, Alberto_Kenya_Fujimori_Inomoto: 1, Fujimori: 1, (tacit) él/ella (referent: Keiko_Fujimori): 2, Keiko_Fujimori: 3, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Kenya_Fujimori_Inomoto): 1
3 0 0 NONE 8 te: 4, (tacit) tú: 4
4 RPP 64 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el medio RPP): 1, (tacit) él/ella (referent: RPP): 4, el medio RPP: 1
5 debate 0 0 NONE 6 el debate: 3, El debate: 1, primer debate: 1, el primer debate: 1
6 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Salud nacional): 2, el Ministerio_de_Salud nacional: 1
7 balotaje 0 0 NONE 3 el balotaje: 3
8 encuestas 0 0 NONE 3 Las encuestas: 1, las encuestas: 1, todos los sondeos: 1
9 candidatos 40 0 NONE 2 los dos candidatos: 1, ambos candidatos: 1
10 margen 40 0 NONE 2 un amplio margen: 2