Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

El docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo se mantenía adelante con unos 51.000 votos.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Se mantenía adelante con unos 51.000 votos, la candidata de derecha Keiko Fujimori ha insistido en que ha habido «estafa» en el balotaje presidencial, pese a que la OEA y el resto de las misiones de observadores han descartado «irregularidades graves», mientras el recuento avanza con lentitud en su recta final en Perú y el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo.

«Tiene que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en la nación y en el extranjero. Cinco casos, que deben ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita utilizar la palabra estafa», ha señalado en declaraciones a la emisora RPP.

Hace 10 días, decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Perú para manifestar se en contra de la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori candidata a presidente de la nación en el balotaje dpróximo, el miércoles 02 de junio.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

En coincidencia con el resto de las misiones de comentario electoral internacional, el titular del de la OEA en Perú, el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez ha presentado este viernes su reporte preliminar y enfatizó que «no detectaron graves irregularidades», según la agencia de noticias AFP, una conclusión que parece chocar con las demandas de «indicios de estafa» y los llamados a eliminar 200.000 votos de la candidata Fujimori.

Pese a que la última misión de observadores internacionales que falta se ha exprimido contra una presunta estafa, la exlegisladora y candidata, que el lunes afrontará en la Justicia un nuevo solicitado de cárcel preventiva por un caso de corrupción, ha vuelto a la carga con sus demandas.

«Hay estafa en la mesa, manejo en mesa»”Keiko Fujimori

Mientras sus opciones de ganar el balotaje parecen cada vez más reducidas, fujimori en una reunión con la prensa extranjera aseguró del conteo de votos,: «Hay estafa en la mesa, manejo en mesa».

«Reconoceré los resultados, pero tiene que esperar el final», ha prometido, pero ha insistido en que ha habido irregularidades que habrían privilegiado a su adversario, Castillo, quien hace unos días se ha proclamado ganador y solicitó esperar el pronunciamiento oficial de los entes electorales con tranquilidad, pero «alertas».

Va a ser exacto esperar las determinaciones del JNE, que usualmente retrasa algunos días en pronunciarse sobre los casos más complejos, para proclamar al mandatario electo, tal como ocurrió hace cinco años, cuando Fujimori ha perdido ajustadamente ante Pedro Pablo Kuczynski, si ninguno de los candidatos alcanza una diferencia irreversible cuando la ONPE haya procesado el total de las actas.

Con el 100% de las actas procesadas pero con el 99,890% contabilizadas porque aún hay cientos impugnadas o vistas, Castillo obtenía 8.830.647 votos , a una corta pero estable ventaja de los 8.779.709 votos (49,855%, según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú .

Hasta este lunes, con el 96,002% escrutado, Castillo lleva el 50,27% de los votos y Fujimori, el 49,72%.

#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 11:20 horas del 12 de junio. pic.twitter.com/hjigRwnJ7m— ONPE June 12, 2021

Con el recuento avanzando muy lento, las demandas y los chismes no detienen de multiplicarse en Perú, nutriendo un clima político cada vez más tenso. Perú El expresidente de Bolivia Evo Morales , ha denunciado la candidata de derecha y también ha acusado al presidente Francisco Sagasti de «interferir» por su llamado a «respetar el procedimiento electoral», se tapa una estrategia golpista para robar la victoria al pueblo de Peru que escogió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía» y ha alertado: «Este es un ataque a la democracia que atenta en contra de la estabilidad regional». ha denunciado: «»detrás de la revisión de actas de votación en el Perú, que». , ha denunciado la candidata de derecha y también ha acusado al presidente Francisco Sagasti de «interferir» por su llamado a «respetar el procedimiento electoral», se tapa una estrategia golpista para robar la victoria al pueblo de Peru que escogió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía» y ha alertado: «Este es un ataque a la democracia que atenta en contra de la estabilidad regional». Ya en la semana, los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, habían saludado a Castillo por el balotaje, lo que le ha seguido una carta pública de varios exmandatarios, en su mayoría de derecha, que reclamaban no declarar ni ganadores ni perdedores aún, en línea con lo ha reclamado hoy Fujimori en su conferencia de prensa.

Fujimori en conferencia de prensa desde Lima mencionó: “Me estoy mencionando al procedimiento de impugnaciones de actas, donde la mayoría de esas impugnaciones sobre todo tratan de impedir que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular, estas se las contabilicen no”.

La candidata de derecha Keiko Fujimori ha insistido hoy en que ha habido «estafa» en el balotaje presidencial.

Cuestionamientos al Jurado de Elecciones

Adicionalmente ha cuestionado al Jurado Nacional de Elecciones por su negativa a ampliar el plazo para presentar impugnaciones, que ha vencido el miércoles pasado y que ya le había permitido dar cuestionamientos a cerca de 800 actas, un número que las propias autoridades electorales han reconocido como inusualmente muy alto.

Cuando el JNE primero decidió ampliar ese plazo para que se puedan presentar nuevas impugnaciones y, ante las demandas públicas de Castillo, su partido Perú Libre, ayer los de Peru vivieron horas de mucha tensión ante las demandas públicas de Castillo, su partido Perú Libre, e inclusive editoriales y columnas en los medios de comunicación, luego dio marcha atrás.

#Comunicado | JNE deja sin efecto acuerdo para ampliar plazo sobre recursos de nulidad, a fin de cumplir con sentencia del TC pic.twitter.com/DLx0F4GD0Z— JNE Perú June 12, 2021

Las impugnaciones de menos de un millar de actas están siendo analizadas y del tiempo que se tome el JNE para dirimirlas todas va a depender de cuándo se conozca el resultado decisivo y se proclame un ganador.

Ante la posibilidad de que el conteo de las últimas actas tome unos días más y frente a la escalada verbal cada vez más preocupante, el ministro del Interior peruano, José Elice, el Interior peruano Ante la posibilidad de que el conteo de las últimas actas tome unos días más y frente a la escalada verbal cada vez más preocupante, el ministro del Interior de Peru, José Elice, hoy o interrumpan el procedimiento de vacunación en contra de la Covid-19. previno: «No se van a permitir movilizaciones o actos que afecten». o interrumpan el procedimiento de vacunación en contra de la Covid-19.

«Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se va a permitir movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el procedimiento de vacunación. La Covid es nuestro enemigo común», tuiteó, luego de varias jornadas de manifestaciones más o menos pequeñas de simpatizantes de ambos candidatos.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castillo sigue primero y Fujimori insiste en denunciar estafa con el recuento casi completo
>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>Observadores internacionales rechazan la denuncia de fraude en las elecciones peruanas – (Telam)
>>>>>Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje presidencial – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>>>>>Castillo y un pasado que se refleja en sus propuestas de campaña – (Telam)
>>>>>>>>>Castillo lo da vuelta y lidera con mínimo margen el escrutinio en Perú – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 0 40 PERSON 11 lo (referent: Castillo): 1, Castillo: 5, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 3
2 Keiko Sofía Fujimori Higuchi 0 20 PERSON 6 Fujimori: 4, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, derecha Keiko_Fujimori: 1
3 actas 0 0 NONE 5 las actas: 2, un_millar de actas: 1, actas: 1, las actas procesadas: 1
4 JNE 0 25 ORGANIZATION 4 el JNE: 3, JNE: 1
5 votos 40 0 NONE 4 unos 51.000 votos: 2, 8.830.647 votos: 1, votos: 1
6 impugnaciones 0 0 NONE 4 Las impugnaciones: 1, impugnaciones: 2, nuevas impugnaciones: 1
7 mesa 0 0 NONE 4 mesa: 2, la mesa: 2
8 fraude 0 220 NONE 3 un presunto fraude: 1, fraude: 2
9 irregularidades 0 105 NONE 3 irregularidades: 2, graves irregularidades: 1
10 balotaje 0 0 NONE 3 el balotaje: 1, el balotaje presidencial: 2