Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmundo Bal Francés

Cuando Edmundo Bal ha invocado a los moderados a comenzar una «revolución pacífica» para levantarse en contra de la crispación, ha sido en el mitin más impactante de la campaña, jugando con el simbolismo de la plaza del Dos de Mayo y arrinconar a los «extremos» de Vox y Podemos. A unas horas de que abran las urnas, Ciudadanos fía su futuro a que haya prendido esa mecha y que el 4-M se produzca una revuelta de la «tercera España» que obligue a Ayuso a ningunear a Vox y respaldarse en el partido naranja para gobernar; una revuelta de la España de «centro» en contra de la polarización y el agravio que haga trizas los pronósticos agoreros que les ubican más fuera que dentro de la Asamblea.

Un tercer y relevante resbalón -Madrid siempre ha sido el principal bastión de Ciudadanos después de Cataluña- como aceptan en la dirección, podría dictaminar definitivamente a muerte al partido.Y entre las detenciones que se han ido produciendo en los días siguientes están las de dos trabajadores de Podemos y que forman parte de la escolta personal de Pablo Iglesia. Se trata de Alberto R. R. y Daniel J. J.

«Nunca habló de cargos con el líder del PP, Pablo Casado Inés Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos», ha asegurado Inés Arrimadas El martes 13 de abril. y después de que los ‘populares’ revelasen, ha comunicado a este partido de que «Cs no estaba en venta» que el verano pasado brindaron que la dirección de la formación naranja fuera integrada en la del PP y que Arrimadas se convirtiera en la portavoz en el Congreso.

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

Después de una buena campaña en Cs hay confianza en lograr esa reacción y en poder rebasar la barrera del 5% del voto que marca la frontera entre la supervivencia y el ostracismo. Y para ello se agarran con uñas y dientes a una bolsa de unos 110.000 votantes que eligieron la boleta naranja en 2019 y que hasta los últimos sondeos estaban ubicados en un limbo. Bien porque se estar dudosos a la hora de escoger o bien porque ahora mismo se sienten huérfanos y dudan si ir a elegir.

El partido que hace tres años lideraba los sondeos se agarra ahora a la que puede ser su última posibilidad de sobrevivir. En 2 días, las polarizadas elecciones autonómicas de Madrid van a servir también para medir las constantes vitales de una formación sumida en una profunda crisis.La cronología marca. Desde el minuto uno había quien quería tensionar la campaña electoral: buscaba claramente un enemigo. Pero lo que ahora se conoció es que quien más lanzaba esa campaña tenía entre los promotores a los suyos. Y mientras, 15 días de silencio oficial en el Ministerio del Interior.

Es a ellos a los que Bal apeló con más energía porque en su mano está dar una vida extra, como en los videojuegos, a la formación. Otra ocasión. Se enojaron en la fase final de Rivera, o se han terminado desorientar con Murcia. La dificultad es que su desconcierto está muy generalizada y hay una enorme sangría de votantes retornando al PP. Conscientes, Inés Arrimadas, que que en realidad consistió en recobrar la «utilidad» de sus orígenes: ser garantía de «moderación» y «sensatez» y ser fiable en la pelea en contra de los «populismos», buscó una campaña en la que redefinirse y en la que dar un nuevo sentido al voto naranja. Entonces era sólo Podemos y ahora también es Vox.

Con esas suposiciones, y frente ala confusión en los tratos, Cs zanjó cualquier debate comprometiéndose a reeditar el trato con Ayuso tal y como se ha dejado en marzo. Bal rechaza cualquier trato con el PSOE porque Gabilondo va en «pack» con Iglesias. Y no se va a casar con «ningún extremo».

Cs ha informado que es el voto «útil» para aislar el influjo de Vox y para centrar a Ayuso. «La popular no podrá gobernar sin voto de confianza, Si tiene que hacerlo con Cs o con Vox, bal plantea el 4-M como un dilema entre elegir», indica Cs Como todo. «¿Quieres que Monasterio acuerde la educación?».

Los de Arrimadas también encontraron en la agria campaña una relevante carga argumental para solicitar el voto. Frente a los agravios y la confrontación, centró sus mensajes en ser el voto anticrispación y en ser el garante de la concordia y la convivencia.

En contra de esas incertidumbres ha dirigido Bal su último mensaje de campaña, este domingo, en un emotivo acto en la plaza de la Villa, solicitó «escribir la historia con mayúsculas»: «¡No os arrepintáis el 5 de mayo de no haber ido a elegir, no os arrepintáis de que Ciudadanos no esté en el Gobierno!», ha exclamado Bal, llamando a esa revuelta moderada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos fía su futuro a una revuelta moderada
>>>>>Ciudadanos se agarra al final de la campaña y afirma que está en «claro crecimiento» – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos se lanza a reenganchar a 70.000 ex votantes con su discurso contra la crispación – April 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ayuso cree que «sobra» el pacto por la conciliación que propone Bal: «Es evidente que todos condenamos la violencia» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez «condena sin paliativos» las nuevas amenazas a Ayuso y Gámez: «Son amenazas a todos nosotros» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso se distancia de Vox y acusa a Podemos de «fabricar problemas» para embarrar la campaña – April 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arremete contra Vox desde una zona confinada: «El viernes cruzó una línea y será la última que cruce» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso pide el voto a los socialistas descontentos: «Mi proyecto ya ha trascendido al PP» – (El Mundo)
>>>>>La Policía detuvo a dos escoltas de Podemos por participar en los incidentes contra Vox en Vallecas – May 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Bal): 3, Edmundo_Bal_Francés: 1, Bal: 5, Edmundo_Bal: 1
2 Cs 130 0 PERSON 8 Cs: 6, (tacit) él/ella (referent: Cs): 1, lo (referent: Cs): 1
3 campaña 60 0 NONE 5 una buena campaña: 1, esa campaña: 1, la agria campaña: 1, la campaña: 1, una campaña: 1
4 partido 0 0 NONE 5 este partido: 1, El partido: 3, el partido: 1
5 ustedes 20 10 NONE 4 (tacit) ustedes: 2, os: 2
6 Inés Arrimadas 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas): 2, Inés_Arrimadas (apposition: la presidenta de Ciudadanos): 1, Arrimadas: 1
7 una revuelta de la España de centro contra la polarización y el insulto que dentro_de la Asamblea 0 315 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: una revuelta de la España de centro contra la polarización y el insulto que dentro_de la Asamblea): 1, una revuelta de la España de centro contra la polarización y el insulto que dentro_de la Asamblea: 2
8 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 3
9 pronósticos 0 80 NONE 2 los pronósticos agoreros: 2
10 confusión 0 30 NONE 2 el desconcierto: 1, su confusión: 1