Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Navajo hunters outside Sam Days Trading Post year 1887

La reserva de India más grande de EE.UU. se ha quedado detenida, cuando Marie Hoskie, que no por el virus en sí, menciona, sino por una de las recomendaciones más sencillas para impedirlo, ha oído hablar del coronavirus por primera vez en la radio local de la Nación Navajo.

Viven en el sudoeste de Estados Unidos distribuidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado.

«Mencionaban que tenía que lavarse las manos durante 20 segundos… Y yo me mencionaba, pero cómo haré eso si ni siquiera tengo agua para tomar, para cocinar, para limpiar», cuenta a BBC Mundo.

Hoskie vive en Monument Valley una de las tantas comunidades de la Nación Navajo que golpeó con saña el covid-19.

Y ella, como como muchos ahí, tiene que manejar casi 30 kilómetros varias veces a la semana para encontrar una fuente de agua potable.

«Tenemos que estar en casa», mencionan «ellos/ellas «Ahora nos. Pero yo debo salir quiera o no, porque si no, no tenemos agua nada», asegura. Agua es comida.

Su caso no es el único. Casi el 40% de los de Navassa Island que vive a lo largo de la reserva no tiene agua potable.

La electricidad, el internet o las carreteras pavimentadas son otro lujo ahí.

Y ahora, el coronavirus hace, como si ya fuera poco de las suyas en la reserva como no lo hizo con ningún otro lugar de Estados Unidos.

La Nación Navajo es actualmente el espacio habitado que más casos de coronavirus tiene por cápita en la nación.

«Nadie rechazaría que medidas de mitigación tempranas podrían haber salvado vidas», aceptó Navajo Incluso la principal autoridad en epidemiología de la nación, el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas,.

El número de contagios ahí, en comparación con su población, está por encima de Nueva York y Nueva Jersey y es superior, inclusive, al número total de contagios de naciones enteras.

Hasta este lunes unos 4.000 navajos se habían contagiado y más de 170 habían fallecido de covid-19.

«Agente que ha perdido papá hermano en solo un par de semanas. Gente que perdió papá es madre. Gente que perdió papá es madre. Nos está golpeando fuerte, muy fuerte», lamenta Hoskie.

Tendría tres veces la medida salvadoreño, si el país de Navassa Island fuese una nación. En ella cabrían presionados Haití y República Dominicana, si fuese una isla.

Es la reserva de Indiade India que mayor área ocupa en Estados Unidos: aunque es solo una parte de las tierras, cubre Sectores de tres estados que un día han tenido y de las que les ha despojado el gobierno de EE.UU.

Pero no solo dificultades son presentados con aquellos que no están cubiertos, también aquellos con seguros o con los llamados «seguros insuficientes», con una cobertura básica que solo cubre una pequeña parte del valor de la consulta o tratamiento.

Actualmente solo viven en ella unas 170.000 personas, descendientes de uno de los grandes pueblos originarios del Lejano Oeste.

Como muchas otras reservas indias, los de Navassa Island también padecen un aumentado índice de pobreza, abuso de substancias, violencia sexual, bajos niveles de educación, desempleo, servicios de salud deficientes y viviendas precarias, aunque viven de la minería o de los hoteles y casinos.

«¿Los hombres van a modificar a partir de este encierro, de la pandemia?», añade la también autora de los libros «Esclavas del poder» y «Los diablos del Edén» , investigaciones periodísticas sobre el abuso y explotación sexual de nenas, nenes y mujeres.

De hecho, según varios estudios, si un estado fuera estimado, serían el más pobre de todo EE.UU.

Datos_de_el_Departamento_de_Vivienda y Desarrollo_Urbano o carecen de agua, retrete, electricidad, calefacción, refrigeradores u otras necesidades básicas. indican: «Más de un tercio de las casas Navajo están sobrepoblados». o carecen de agua, retrete, electricidad, calefacción, refrigeradores u otras necesidades básicas.

Es también la reserva de India más tóxica: aloja 521 minas de uranio abandonadas, cuatro procesadores inactivos de ese metal y más de 1.100 sitios de desperdicios radioactivos que contaminaron el agua, de acuerdo con investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

Al parecer, todo empezó con una celebración religiosa.

Los de Navassa Islandde Navassa Island, que tienen sus ceremonias ancestrales, también se han observado influenciados por congregaciones evangélicas que les prometen una mejor vida tras los numerosos sufrimientos en el reino de este mundo.

Hace 2 meses, varias personas de diferentes lugares se han reunido para un culto en la comunidad de Chilchinbeto, en Arizona.

Alguien enfermo con covid-19 también ha estado ahí para cantar alabanzas y desde entonces, la enfermedad es difundida por toda la reserva como un tormento.

A BBC Mundo la doctora Carolina Batista, que ha acudido a prestar ayuda a la reserva como parte de un equipo de Médicos Sin Fronteras menciona le: «Creo que la forma en la que la enfermedad se ha difundido tan rápido ahí tiene que ver con las propias condiciones en las que viven las comunidades».

La doctora señala que la falta de acceso al agua potable, el suceso de que muchas generaciones convivan en la misma vivienda y la escasa infraestructura médica dentro de la comunidad son algunos de los factores que informan los terribles números del covid-19 en la reserva.

Señala: «En estas comunidades a veces tienen cuatro generaciones en la misma casa, por lo que si uno es enfermado, los demás miembros de la familia también lo van a hacer».

La médica brasileña añade: «Los hospitales son escasos y carentes de recursosy de personal…Pero adicionalmente, Cuando no tienes agua corriente, ¿cómo puedes implementar la básica y esencial medida de lavarte las manos ?».

Batista, que como parte de su trabajo estuvo en alguna de los países más pobres del mundo en medio de crisis humanitarias, asegura que la Nación Navajo «tiene muchos de las dificultades que Médicos Sin Fronteras observa en muchos de las naciones» en los que colabora.

Menciona: «Lo que muchos no se esperarían es que circunstancias que son habituales en países de África o países pobres de Asia o América Latina también puedan encontrarse en la nación más desarrollado del mundo».

Me llamo Michelle Tom. He sido basquetbolista profesional y ahora soy una de las pocas doctoras de origen Navajo que sirven en su comunidad.

Trabajo en un hospital en Winslow, Arizona, un pequeño pueblo en la frontera sur de la Nación Navajo.

Nunca he dudado que debía regresar a mi comunidad después de estudiar medicina.

Podía haberme quedado en otros hospitales en alguna gran ciudaddonde, seguramente, no me faltarían recursos o tendría mejores condiciones, pero eso no era una opción para mí.

Creo que tiene que ver con la forma en la que nos criamos los de Navassa Island. Tú, como persona, nunca estás primero: lo primero es tu familia y tu comunidad.

Lo que no figurarse es que un año después de volver me iba a encontrar con algo así.

Es un momento muy emotivo en mi vida, tal vez el más intenso que tuve durante toda mi carrera.

Desde que era nena, la mayoría de los pacientes que llegan enfermos con coronavirus a mi hospital son personas que conozco. No son raros para mí.

Este es mi casa, esta gente es mi familia. Los miembros de nuestro grupo son todos familia, porque sentimos que estamos conectados unos con otros.

Y eso solo hace que mi angustia incremente.

Llego cada día a trabajar y no tengo suficientes pruebas, solo puedo testear a los que están muy enfermos. No tengo cardiólogos ni otros especialistas necesarios en estos casos para atenderlos.

Para toda la Nación Navajo, solo hay 25 camas de cuidados intensivos, por lo que muchos pacientes necesitan ser trasladados por aire a otros hospitales a cientos de millas de aquí y en esta enfermedad el tiempo de la atención puede significar también vida o muerte.

Tampoco tengo equipos de protección necesarios ni para mí ni para mi equipo.He tenido que empezar a trabajar con una ONG para poder entrar a ellos.

Hace 2 meses, desde mediados me he debido mudar de casa para no poner en peligro a mi familia. Yo he crecido en una casa de nueve miembros y todos estamos muy unidos.

Es una situación muy difícil para mí y también de mucha impotencia, porque a veces hay cosas que por más que quiera hacer para ayudar a los míos, no están en mis manos.

Debe trasladarse casi 65 km hasta el hipermercado más cercano a su casa, cuando Amber Kanazbah Crotty necesita hacer adquisiciones.

La delegada del Consejo de la Nación Navajo menciona a BBC Mundo que esta es la realidad de miles de personas ahí. La delegada del Consejo de la Nación Navajo es una especie de Congreso en el gobierno interno de la reserva.

Hay muchas crisis para las que no estábamos preparados. Hace 80 años, no estábamos preparados para una especie de guerra mundial en contra del fascismo. No estábamos preparados para que redes apátridas rompieran el World Trade Center en 2001. Hace 12 años, no estábamos preparados en esa magnitud … » Somos un desierto de comida, los hipermercados son pocos y las ofertas son escasas. Esto hace no solo que el distanciamiento social sea más difícil, sino que al estar mal nutridos, podamos hacerle menos frente al virus», asegura.

De acuerdo con Kanazbah Crotty, encontrar comida fresca en la Nación Navajo es casi una utopía, de allí los altos índices de enfermedades asociados con la mala alimentación dentro de la población.

Una investigación de la Diné Community Advocacy Alliance, un grupo de especialistas de Navassa Island, señala que a lo largo de la reserva solo hay diez hipermercados y que el 80% de las comidas que se venden puede estimarse «comida chatarra».

Kanazbah Crotty menciona: «La comida más accesible es la de peor calidad y eso incide en que tengamos altos índices de diabetes, de gordura, de enfermedades cardiovasculares, que son condiciones que sabemos que inciden en la mortalidad del coronavirus».

«También tenemos dificultades respiratorias y cáncer porque tenemos minas de carbón y de uranio, que son cosas que impactaron nuestros cuerpos por años y que nos debilitaron la contestación que podríamos tener para el virus», añade.

Según cifras oficiales, casi un cuarto de los habitantes de la Nación Navajo padece diabetes, mientras casi el 10% sufre alguna enfermedad cardiovascular y cerca de la mitad de la población es gorda.

«Creo que todo eso es la causa de que aquí los rangos de muerte rondan los 55-65 años, si bien en muchas naciones el coronavirus está asesinando más a personas mayores. Y a diferencia de otros lugares, no solo tenemos un alto nivel de casos positivos, sino también un alto nivel de fatalidad».

Pero uno de los mayores miedos entre la comunidad Navajo son sus mayores, estimados figuras sagradas y sabias dentro de su tradición, aunque los jóvenes también están siendo golpeados y que, no obstante, no tienen los recursos culturales para comprender qué está ocurriendo.

Menciona: «Tenemos una población adulta que es monolingüe, por lo que toma tiempo y experticia tratar de traducirles ala lengua navajo».

Añade: «Algunos oyeron por la radio sobre el covid-19, pero el navajo es una lengua muy descriptiva por lo que lleva mucho esfuerzo informarles».

Los de Navassa Island llaman a la nueva enfermedad «Dikos Ntsaaígíí-Náhást’éíts’áadah» lo que significa, literalmente, la «gran enfermedad de la tos 19».

«Les informamos que afecta a los pulmones, que van a tener impedimento para respirar, que da mucha tos, que van a tener fiebre. Tenemos que informarselo detalle por detalle porque de lo contrario no comprenden de qué les hablamos».

Para Allison Barlow, directora del Centro Johns Hopkins para la Salud de los Indios Estadounidenses, la situación que se vive en la Nación Navajo desde hace decenios ha creado «una tormenta perfecta» para que una crisis como la del coronavirus generase una «carnicería humana» ahí.

A BBC Mundo menciona: «Lo que observamos hoy es el resultado de un sistema fallido y disfuncional que se mantuvo generación tras generación».

Como causa, de acuerdo con lo especialista, la situación en la reserva, así como en la mayoría de las tribus de India de EE.UU. tiene «la inacción del gobierno federal, que no respetó por años las condiciones de los acuerdos con esos países».

Tras usurparle su lugar a la mayoría de las tribus de India durante su expansión territorial -y tras años de conflictos- EE.UU. se comprometió a brindarles un pacto especial a los miembros de los pueblos originarios.

El gobierno ha firmado hace más de un siglo un pacto con la Nación Navajo en el que se responsabilizaba para brindarles, entre otros, servicios de salud, educación y seguridad social, como ha pasado con otras comunidades.

«Al final, en la práctica, el gobierno federal siempre falló en financiar adecuadamente y respaldar estos programas. No importa que sean republicanos o demócratas los que estén en la Casa Blanca. El maltrato a las poblaciones de India fue una persistente», opina.

«Generación tras generación, los de Navassa Island han afrontado las tensiones de padecer la opresión de la falta de recursos, insuficientes infraestructuras, electricidad o acceso a internet. El covid-19 solo sacó a la luz el sistema quebrado en el que el gobierno de EE.UU. los obliga a vivir», añade Barlow.

BBC Mundo pretendió contactar con la Oficina de Asuntos Indígenas, la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de los pueblos originarios, para conocer su visión sobre este tema y los señalamientos que se le hacen en esta historia, pero de momento no ha tenido contestación.

Mi nombre es Greg Casarroja. Pertenezco al grupo Todich’iinii y he nacido en el grupo Bit’ahnii . Ahora enseño en el Colegio Diné, una universidad de los de Navassa Island en Tsaile, Arizona.

Aquí en la Nación Diné creo que la pandemia de covid-19 abrió el diálogo sobre nuestros valores tradicionales.

En nuestras enseñanzas ancestrales, creemos que todo en el universo está relacionado con nosotros y todo está relacionado entre sí. Todos y todo tienen su lugar legítimo en este universo.

En nuestra cultura tenemos un refrán: solo tú puedes tomar la iniciativa.

Son tiempos duros, pero los Diné estamos siendo probados y empezamos a darnos cuenta una vez más de que nuestra historia, cultura, canciones y oraciones están cargadas de remedios para afrontar a los monstruos que deambulan por la Tierra.

En estas circunstancias tan difíciles que vive nuestro país, hacemos ofrendas a la tierra, ofrendas a los elementos.

Muchos están tomando medicinas naturales que saben preparar nuestros intelectuales, no obstante también perdimos a los que tenían ese conocimiento ancestral.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Al final sabemos que la Madre Tierra siempre nos da y nos cuida y al fallecer, solo regresamos a ella.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, El Salvador

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en EE.UU.: la «carnicería» de la pandemia en la Nación Navajo, el lugar con mayor número de casos per cápita de la nación
>>>>>EE.UU. supera el millón de casos de coronavirus: 5 claves que explican el impacto de la pandemia en el país – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: los cuestionamientos al gobierno de Trump por «no actuar a tiempo» para contener el coronavirus y evitar miles de muertos y contagios – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | México y Estados Unidos anuncian el cierre de la frontera terrestre a viajes «no esenciales» como el turismo – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Eurogrupo, dividido sobre los planes de estímulo frente al coronavirus – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los mercados caen tras el discurso de Trump y las medidas de EE.UU. ante el coronavirus – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania ofrece crédito ilimitado a las empresas para hacer frente al coronavirus – March 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la polémica entre El Salvador y México por un vuelo con supuestos enfermos de covid-19 – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>“No van a ver la luz”: la emergencia en las cárceles de El Salvador que decretó Bukele tras el asesinato de varios soldados – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de España – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de El Salvador envía a cuarentena por coronavirus a grupo proveniente de España – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump choca con China mientras recibe el respaldo de los estadounidenses por su gestión del coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectiva es la medida de Trump de restringir la entrada de extranjeros a EE.UU. para evitar la propagación del covid-19 – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fauci dice que “no hay, fundamentalmente, una diferencia” entre su punto de vista y el de Trump sobre el coronavirus – March 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El terrible y creciente número de muertes por coronavirus en EE.UU. hace que Trump acepte la realidad – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: qué es la Ley de Producción de Defensa de la época de la guerra de Corea para obligar a las empresas a fabricar material médico – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la polémica en Estados Unidos después de que el vicegobernador de Texas hablara de arriesgar las vidas de los mayores por la economía – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tuitea su apoyo al proyecto de ley de la Cámara de Representantes para luchar contra el coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad»: la marcha atrás de Trump a la idea de mantener la economía parada por el covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Fauci, «explicador en jefe» y contrapeso de Trump en la batalla contra el covid-19 en Estados Unidos – March 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cirujano general de EE.UU.: Ten cuidado, pero no le tengas miedo al coronavirus – March 03, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza confirmar si se hizo prueba de coronavirus; anuncia medidas económicas – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tómate esto en serio. El coronavirus está a punto de cambiar tu vida por un tiempo – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | «No hay una fecha mágica en la que todo volverá a la normalidad»: Amy Fairchild, experta en ética de la salud pública – (BBC)
>>>>>Coronavirus | Lydia Cacho: «¿Qué significa ser hombre en medio de una pandemia? ¿Es lo mismo que ser mujer?». La periodista mexicana te invita a intercambiar ideas – May 11, 2020 (BBC)
>>>>>Coronaviurs: Trump maneja «de manera caótica» la crisis y «eso es peligroso para EE.UU. y para el mundo» – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por qué Trump pasó de odiar a la OPEP a colaborar con ella para subir el precio del petróleo – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas pero Trump se niega a imponer la medida – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «distanciamiento social» y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del covid-19 – March 17, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuál es la distancia de seguridad recomendable para evitar contagiarse de covid-19? – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo mutan los virus y cómo prevén los científicos que puede evolucionar el covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, el gran y único enemigo mundial – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden describe lo hablado en su llamada telefónica con Trump sobre la respuesta al coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>> Donald Trump podría respaldar a Bitcoin – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es la próxima parada del precio de Bitcoin los $8.000? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 predicciones de Bitcoin 2020 más optimistas – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Predicción Bitcoin 2 de abril: Comprar – April 02, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alza histórica del precio de Bitcoin: Poco probable – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Halving Bitcoin: ¿Qué piensan los expertos? – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El rendimiento de Bitcoin como cobertura en medio del brote del Coronavirus – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin refuerza la correlación con los índices tradicionales en medio de la crisis – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Cómo hacer trading de Bitcoin usando apalancamiento y no preocuparse por la liquidación – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin después de COVID-19: Dos posibles escenarios – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | «No tenemos un rey en este país»: la disputa de Trump con los gobernadores de EE.UU. sobre cuándo levantar las restricciones por la epidemia – April 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pulso entre Trump y los gobernadores por la reapertura económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un único día y supera a Italia en el total de fallecidos – April 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cerca de 2.000 muertos por coronavirus en EEUU en las últimas 24 horas – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Nueva York registra un nuevo récord de víctimas de covid-19: 630 muertes en un día – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia registra el menor número de muertos por covid-19 en dos semanas – April 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Estados Unidos: cómo se comparan sus primeras 3 semanas de pandemia con otros países – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el trágico balance de muertos por la pandemia del nuevo coronavirus supera los 100.000 – April 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «Será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre»: la dura advertencia del cirujano general de Estados Unidos sobre la pandemia de covid-19 – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 50 40 NONE 37 me: 5, Me: 1, mí: 4, Yo: 1, yo: 2, (tacit) yo: 24
2 nosotros 99 85 NONE 34 nosotros: 1, Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 27, nos: 5
3 nación 0 0 NONE 8 la nación navajo: 1, un país: 1, nuestra nación: 1, las naciones: 1, el país: 3, esas naciones: 1
4 Carolina Batista 80 95 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Batista en alguna): 3, la doctora Carolina_Batista: 2, Batista en alguna: 2
5 Navajo 70 95 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: La Nación_Navajo): 2, La Nación_Navajo: 1, la Nación_Navajo: 4
6 reserva 0 50 NONE 7 toda la reserva: 1, la reserva india: 2, la reserva india más tóxica: 1, la reserva: 3
7 0 0 NONE 6 Tú: 1, (tacit) tú: 4, tú: 1
8 BBC Mundo 0 0 PERSON 5 BBC_Mundo: 5
9 Marie Hoskie 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Hoskie): 1, Hoskie: 2, Marie_Hoskie: 2
10 población 0 0 NONE 5 una población adulta: 2, la población: 2, su población: 1