Por: SentiLecto

Pese a que en las naciones más golpeados por la pandemia de coronavirus comienzan a aflorar esperanzadores, la crisis desatada por la pandemia de covid-19 sigue marcando récords negativos a nivel global.

Desde que el pasado diciembre se detectasen los primeros contagios en China, la Organización Mundial de la Salud ha hecho público este miércoles que había registrado 106.000 nuevos casos confirmados de coronavirus solo el martes, la cifra más alta en un solo día.

Al hacer público el dato, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha expresado su inquietud por la situación en las naciones menos desarrollados. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus En ese sentido, ha informado: «Se tendría que trabajar en la puesta en libertad de aquellas personas que se encuentran en situación de peligro, como adultos mayores o aquellas con dificultades de salud previos, o el de otros grupos vulnerables, como mujeres o menores, todo ello, matiza, «sin comprometer la seguridad pública»».

Hace 1 mes, al superar esa cifra, las muertes por la pandemia eran más de 50.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo, el jueves 02 de abril.

La cifra total de casos en el mundo se aproximaba a los cinco millones, con más de 324.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos se mantiene como la nación con más casos, con 1,5 millones de contagios reportados, seguido por Rusia, Brasil y Reino Unido.

Después de que las naciones hayan consolidado drásticamente sus programas para hacer pruebas de detección de coronavirus a la población, los nuevos números se dan.

Y la pandemia todavía está en desarrollo, previno el jefe de la OMS. Tedros, que informó que la OMS está estudiando el ultimátum que Donald Trump le planteó a la organización, durante la rueda de prensa virtual, al tiempo que alertaba del creciente número de contagios en las naciones más desfavorecidos mencionó: «Todavía nos queda mucho sendero por recorrer en esta pandemia». Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Agregó: «Estamos muy preocupados por el creciente número de casos en naciones de entradas bajas y medios».

En total se registraron más de 4,9 millones de casos de coronavirus en el planeta desde la primera detección del brote el pasado diciembre, según un conteo de fuentes oficiales compilado por la agencia de noticias AFP.

Michael Ryan ha señalado que la marca de los cinco millones de casos va a ser un «trágico hito». Michael Ryan es el director de Emergencias de la OMS.

Otras instituciones de la OMS secundan la petición de Naciones Unidas como la Oficina en contra de la Droga y el Delito , o el Programa Conjunto sobre el VIH , así como ratificada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Michelle Bachelet.

En la reunión anual de las naciones miembros de la OMS festejada el martes se decidió realizar una investigación independiente de la contestación dada frente al coronavirus en medio de las crecientes críticas de Estados Unidos sobre su manipulación de la pandemia.

Si la OMS no se compromete a acometer mejorías sustanciales en 30 días, el mandatario de Estados Unidos ha hecho pública el martes una carta que le ha enviado a Tedros en la que le menciona que, su nación enfriará de forma permanente la contribución a la organización y se va a plantear retirarse del todo.

EE.UU. es el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS y el pasado mes ha suspendido su financiación ala institución, al que ha acusado de «mala negociación y encubrimiento de la propagación del virus».

Sus duras observaciones, sin embargo, están muy lejos de sus declaraciones pasadas sobre la país Xi Jinping a quien Trump halagó por su transparencia y negociación del brote en enero. Xi Jinping es su líder. Xi Jinping es su líder.

Ante las preguntas sobre el ultimátum, Tedros ha sido escueto: «Recibimos la carta y la estamos estudiando».

«Va a realizar una evaluación imparcial, independiente e integral del cronograma y de las acciones emprendidas en relación con la pandemia de covid-19 lo previamente probable», decidió OMS.

Sería esto, Tedros contestó: «Cuando se den todas las condiciones necesarias», cuando este miércoles se le interrogó cuándo.

Otro de los temas que siguen dando qué hablar en relación con la covid-19 es el empleo de la cloroquina y hidroxicloroquina, para su tratamiento.

El pasado lunes, Trump ha hecho el sorprendente anuncio de que está tomando hidroxicloroquina como medida de precaución, a pesar de que los propios especialistas de su gobierno mencionan que se la adecúa no para tratar la covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil ha recomendado el miércoles el empleo de los dos medicamentos para tratar inclusive casos leves de covid-19, algo que el presidente Jair Bolsonaro también defiende a pesar de la falta de pruebas de su efectividad.

«Ni la hidroxicloroquina ni la cloroquina probaron, por ahora, ser efectivas para tratar la covid-19, tampoco en la profilaxis para impedir contraer la enfermedad», ha subrayado En este sentido, Ryan. Ryan es director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Es probable que tengamos una ocasión para eliminar este virus, pero esa vacuna deberá estar disponible, deberá ser muy efectiva, deberá estar disponible para todos y tendremos que utilizarla”, mencionó Ryan. “Esta enfermedad puede transformarse en una dificultad a largo plazo o no”.

Los dos medicamentos están incluidos en los ensayos clínicos coordinados por la OMS para encontrar un tratamiento para la enfermedad. En los ensayos participan unos 3.000 pacientes en 320 hospitales distribuidos en 17 naciones.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados
>>>>>La OMS advierte de que la Covid-19 «podría no irse nunca» y convertirse en otro virus endémico como el VIH – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No hay evidencia de inmunidad al coronavirus tras contagiarse: OMS – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cómo afecta a las grandes investigaciones el enfrentamiento de Trump con la OMS – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump suspende la contribución de Estados Unidos a la OMS por su «mala gestión» en la propagación del coronavirus – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pulso entre Trump y los gobernadores por la reapertura económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Estados Unidos: Trump anuncia la suspensión temporal de la financiación a la OMS por la gestión de la pandemia – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, el gran y único enemigo mundial – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump choca con China mientras recibe el respaldo de los estadounidenses por su gestión del coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las lecciones de veteranos de otras grandes epidemias – April 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La OMS confirma que la mascarilla es ineficaz: el coronavirus no se transmite por el aire – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clúster, covid-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aquí tiene los resultados de la Gran Encuesta sobre el coronavirus – (Salud Nutrición Bienestar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Bolivia confirma sus primeros dos casos de covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alertas, retrasos, cambios, modelos… Los errores de la OMS en la crisis del coronavirus – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de líderes mundiales a Trump por suspender el financiamiento de Estados Unidos a la OMS en medio de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>El dilema de la inmunidad del coronavirus: ¿es posible que alguien curado vuelva a contagiarse? – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «Un enemigo increíblemente astuto»: por qué el virus que causa el covid-19 puede contagiarse con tanta eficacia entre humanos – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>La médico que diagnosticó el primer caso de coronavirus en Europa: «No soporto que hablen de ‘guerra’ ni que nos llamen héroes» – April 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: la razón de por la que algunos pacientes recuperados de covid-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS concluye que antiinflamatorios como el ibuprofeno no aportan beneficios ni riesgos a los pacientes con coronavirus – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo te puedes contagiar y cómo no – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | La pandemia se está «acelerando»: la advertencia de la OMS ante el creciente número de casos de covid-19 – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS declara oficialmente el coronavirus como una pandemia – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El coronavirus podría “no desaparecer nunca”, advierte un funcionario de la OMS – (CNN en español)
>>>>>Trump amenaza con retirar permanentemente los fondos de la OMS y ‘reconsiderar’ la membresía de EE. UU. – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | El covid-19 en América Latina, una región llena de contrastes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de padecer covid-19 grave, según estudio – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>[OPINIÓN] Una madre ejecutiva: Estaba haciendo muchos malabares y la pandemia golpeó – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 19 de mayo: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina – (CNN en español)
>>>>>>>>>Cómo Donald Trump volvería a ganar, en 3 frases – May 19, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tedros 40 35 PERSON 10 Tedros: 5, Tedros_Adhanom_Ghebreyesus (apposition: el director_general de la OMS): 1, (tacit) él/ella (referent: Tedros_Adhanom_Ghebreyesus): 2, (tacit) él/ella (referent: Tedros): 2
2 OMS 25 0 ORGANIZATION 8 la OMS celebrada: 1, la OMS: 4, (tacit) él/ella (referent: La OMS): 2, La OMS: 1
3 nosotros/nosotras 20 40 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
4 países 0 15 NONE 6 la nación asiática: 1, los países: 4, 17 países: 1
5 Donald Trump 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Trump: 2, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
6 pandemia 0 0 NONE 4 la pandemia de covid-19: 2, la pandemia: 2
7 ultimátum 0 90 NONE 3 el ultimátum: 3
8 carta 0 0 NONE 3 una carta: 2, la carta: 1
9 anuncio 80 0 NONE 2 el sorprendente anuncio: 2
10 EE.UU. 30 0 PERSON 2 EE.UU.: 2