Por: SentiLecto

«Las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril», va a permitir tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad de China de Wuhan -donde se ha originado el coronavirus-.

Wuhan ) es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la área central de la República Popular China.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad tendrá que sortear un riguroso control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin limitaciones.

También es un pedido imprescindible que la persona desarrolle síntomas compatibles con la enfermedad. Trilla subraya: «Tienen que darse tanto los criterios epidemiológicos como los clínicos».Elizabeth Schneider, de 37 años, cree que ha contraído el virus durante una fiesta casera, porque unos días después varios amigos que también han asistido se han enfermado a la vez que ella.

Hace 2 meses, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado, a través de su cuenta de Twitter, otro caso positivo por coronavirus, esta vez en el municipio Gomero de Valle Gran Rey, el miércoles 26 de febrero.

No obstante, la situación modifica, si la persona presenta un código amarillo o rojo: en el primer caso, tiene que permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que ha estado en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se estima que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos empiezan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen transformarse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto inquieta la cuestión de privacidad de los usuarios?

Li Lanjuan en una entrevista con la televisión estatal de esa nación mencionó: «En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona pueden ser observados claramente». Li Lanjuan es consultor de la Comisión Nacional de Salud de China.

Agregó: “Haciendo un empleo completo de estas nuevas tecnologías tendríamos que encontrar y contener la fuente de infección”.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más exactas para informar qué hay detrás de este nuevo software: identificar probables portadores del coronavirus.

Si un determinado usuario estuvo en “contacto cercano” con un portador del virus, de este modo, la aplicación reconoce. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona va a pasar de tener un códigoverde a uno amarillo.

Ahora, ¿qué significa un “contacto cercano”?

Son personas que estuvieron cerca de pacientes con covid-19, que hayan visitado una área “activa” de virus , o que hayan comunicado que presentan síntomas en el formulario de registro de la aplicación, entre otras, según han informado las autoridades de China.

Joseph Martin «Joe» McFadden es un actor escocés conocido por haber interpretado al Joe Mason en la serie Heartbeat y a Raf di Lucca en Holby City.

En diálogo con BBC Mundo, Joe McFadden informa que la aplicación usa algoritmos de aprendizaje automático para «emitir procesos sobre las tasas de infección de sus usuarios». Joe McFadden es gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked.

Menciona: “Tomando diversos datos, se hacen augurios sobre el peligro de contagio de diversos Sectores”.

El software, que fue desarrollado por el gobierno de Xi Jinping, El software de Xi Jinping es instalado a través de dos probables herramientas: WeChat, la aplicación de mensajería instantánea, o Alipay, la plataforma de pago en línea operada por Alibaba.

Luego de completar algunos datos personales -como el número de identificación nacional y de teléfono- el usuario debe contestar un sondeo de salud rápida .

Que los ciudadanos de Wuhan puedan salir de la urbe, lo cierto es que la aplicación ya está siendo usada por miles de chinos en otras ciudades, aunque a partir de ahora este “código de salud” va a ser clave para.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha transformado prácticamente en el “pasaporte de ingreso” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los probables clientes y estos deben exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden entrar.

A pesar de que muchos ciudadanos y especialistas la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes aseguran reconocen: «El Partido Comunista chino está usando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia».

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre tiene que equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, menciona Joe McFadden.

“Creo que la gran inquietud aquí es que cuando ciertas cosas son introducidas en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Si admitimos este tipo de monitoreo por esta causa ahora, entonces podría ser la nueva regla en adelante”, agrega.

Adicionalmente, a través de las redes sociales diversos usuarios chinos cuestionaron la forma en que la aplicación acuerda el color del código de salud.

No está claro precisamente cómo el sistema clasifica a las personas y los datos que usa para hacerlo, según señalaron.

El único caso donde la prueba se está indicando a pesar de no cumplir ambos criterios, señala Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es en pacientes que sufren una neumonía vírica cuyo origen no pudo definirse.Se puede observar en el gráfico anterior que el 21 de enero, el número de casos nuevos diagnosticados está creciendo exponencialmente, agregando 1.500 casos nuevos en un mismo día. Pero las autoridades no contaban con la información precisa de cuántos casos habían dentro de su lugar. En la mayoría de los casos, se iban enterando por cada 100 nuevos casos registrados.

“En este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que inclusive los investigadores detrás de la aplicación pueden ser incapaces de mencionar por qué una persona obtiene un código un día y al otro día, otro”, informa McFadden.

El panorama puede ser aún más complicado si se estima que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo informa lo especialista en tecnología de HealthUnlocked.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de dificultades de vaguedad, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, menciona.

Agrega: “Si tiene un rigor del 99%, inclusive ese 1% restante en China es muchísima gente que tendrá malos resultados”.

Pero, pese a estos probables errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Y es que, la tecnología ha llegado para quedarse, tal como mencionaron las autoridades del gigante asiático y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede transformarse en una verdadera arma de contención.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

Cities: Hangzhou

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente
>>>>>Guía práctica contra el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No se descarta la infección en la familia del segundo caso de coronavirus detectado en España – February 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan: Tras la pista de los ‘supercontagiadores’ – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad estudia dos casos de coronavirus en España – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El riesgo real de que el coronavirus llegue a España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus vs. gripe común: diferencias y semejanzas – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Episodio 2: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus – (CriptoTendencia)
>>>>>Los testimonios de los afectados por el coronavirus: contagiados, aislados y recuperados cuentan sus experiencias – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aplicación 40 0 NONE 8 la aplicación: 5, una aplicación: 1, una aplicación llamada: 1, La aplicación ayuda: 1
2 Joe McFadden 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Joe_McFadden): 1, Joe_McFadden: 1, Joe_McFadden (apposition: gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked): 1, (tacit) él/ella (referent: McFadden): 1, Joe: 1, McFadden: 2
3 código 55 0 NONE 5 un código amarillo o rojo: 1, el código verde: 1, su código verde: 1, un código verde: 1, un código: 1
4 el Consejería de Sanidad de de Canarias 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: La Consejería_de_Sanidad_de_el_Gobierno_de_Canarias): 3, La Consejería_de_Sanidad_de_el_Gobierno_de_Canarias: 1
5 persona 55 15 NONE 4 esa persona: 2, la persona: 2
6 caso 50 0 NONE 4 El único caso pese_a: 2, otro caso positivo: 1, el primer caso: 1
7 datos 4 0 NONE 4 todos estos datos: 1, diversos datos: 1, los datos: 2
8 qué 0 40 NONE 3 qué: 2, Qué: 1
9 nosotros/nosotras 0 5 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 personas 35 0 NONE 3 personas: 1, las personas: 2