Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

L recuento oficial colocó primero a Castillo con un 50,12% a 44.058 votos de Fujimori, que ha alcanzado un 49,87%.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Cuando termine de resolver todas las apelaciones por actas vistas, la finalización del conteo de votos en Perú nutrió aún más la tensión causada por el lento recuento y las continuas demandas de estafa de la candidata que ha quedado segunda, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones comunicó este martes que proclamará el resultado oficial del balotaje presidencial y solicitados de nulidad.

Luego que nunca se va a escudar en ningún tipo de inmunidad, aseguró para «limpiar» un delito, en una velada referencia a la causa que la fiscalía lleva adelante en contra de Fujimori por aportaciones ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la exlegisladora ha estado 16 meses en cárcel.Elecciones en Perú: ¿por qué todavía no hay un ganador? 2:07

Hace 8 días, Perú ha vivido otra jornada de expectativa por el recuento del balotaje presidencial, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo seguía aventajando de modo ajustado a la populista de derecha Keiko Fujimori, en espera del conteo de la mayoría de los votos de peruanos en el exterior y de la resolución de las actas impugnadas o vistas, el martes 08 de junio.

Sin fecha clara para ello, el candidato que ha ganado el conteo completado el martes, el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, ha hecho un solicitado público directo al JNE para que comunique los resultados lo previamente probable y ponga freno al clima de duda actual.

Castillo ante miles de seguidores durante un nuevo acto en Lima, según la agencia de noticias AFP. mencionó: «Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar extendiendo y seguir teniéndolo en intranquilidad al pueblo de Peru y la voluntad popular de esta nación sea respetada».

«Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, dejemos de tener en intranquilidad al pueblo peruano y la voluntad popular de esta nación sea respetada»”Pedro Castillo

Desde el balcón de la sede capitalina de su partido Perú Libre y luego alarido en medio del estallido de fuegos artificiales: «¡Sí se ha podido!» añadió: «Esta noche no solo tiene que ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones , hoy comienza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene la nación»

Un nuevo tiempo es comenzado. Millones de peruanos-as son alzados en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han ofrecido su confianza. Mi gobierno se va a deber a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI— Pedro Castillo Terrones June 15, 2021

El recuento oficial colocó primero a Castillo con un 50,12% a solo 44.058 votos de Fujimori, que ha alcanzado un 49,87% y que solicitó a la Justicia electoral eliminar unos 200.000 votos.

— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha exhortado este viernes a los miembros de la comunidad internacional, sobre todo a las “naciones amigos”, que se abstengan de hacer observaciones sobre el procedimiento electoral.

El martes por la noche la candidata ha vuelto mostrarse confiada en que estos pedidos a la Justicia van a dar vuelta el resultado.

«No nos dejemos confundir. Hoy salió un resultado del conteo de la ONPE , pero falta lo más relevante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE», mencionó Fujimori ante miles de seguidores congregados afuera de la sede de su partido en Lima.

Si Fujimori admitirá una proclamación oficial del pleno del tribunal a favor de Castillo, la gran incógnita es.

Castillo ha recibido también congratulaciones del mandatario de Bolivia Luis Arce y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

Ante si Fujimori admitirá una proclamación oficial del pleno del tribunal a favor de Castillo, lo que se espera que sea una determinación inminente del JNE, la gran incógnita es , en coincidencia con el recuento y terminará su batalla poselectoral ahí -como prometieron algunos miembros de su campaña- o como ya anticiparon legisladores electos y militares retirados, si buscará nuevos métodos de bloquear la triunfo de su adversario, que propusieron eliminar completamente la elección.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando analice las impugnaciones, la Justicia electoral va a declarar al ganador del balotaje
>>>>>Al frente del balotaje, Castillo agradeció los saludos de la Argentina, Bolivia y Nicaragua – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Castillo llamó a participar del sufragio con responsabilidad por la pandemia – June 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cancillería peruana exhorta a países que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral – June 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>22 exjefes de Estado piden esperar a que concluya el proceso electoral en Perú para declarar quién ganó las elecciones – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – (CNN en español)
>>>>>>>>>Perú envía nota de protesta a Argentina luego que Fernández felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las elecciones en Perú están demasiado reñidas para anunciar un ganador, pero Keiko Fujimori lidera el recuento preliminar – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Quien gane el domingo en Perú tendrá un gobierno de minoría y con dificultades – June 04, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 80 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, Castillo: 6, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
2 Keiko Fujimori 0 40 PERSON 7 Fujimori: 6, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 escrutinio 0 15 NONE 3 el lento escrutinio: 1, El escrutinio oficial: 1, el escrutinio: 1
5 %49,87 60 0 NONE 3 un %49,87: 3
6 JNE 0 0 ORGANIZATION 3 el JNE: 3
7 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
8 aportes 100 100 NONE 2 aportes ilegales: 2
9 candidato 80 0 NONE 2 el candidato: 2
10 candidata 40 0 NONE 2 la candidata: 2