Por: SentiLecto

En España, de los 196 detenidos de ETA que cumplen condena, 185 lo hacen fuera del País Vasco. Desde 2018, Fernando Grande-Marlaska autorizó una mejoría de la situación penitenciaria, entre acercamientos y progresiones, de 90 de ellos. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

La política penitenciase ha sido uno de los asuntos que Iglesias ha tratado con Aizpurua y Matute durante su reunión. El vicepresidente del Gobierno no quiso dar detalles sobre el contenido de la información. En una entrevista en el programa de radio on line Carne Cruda expuso: «A mí me toca brindar resultados y para brindar resultados muchas veces tiene que ser capaces de trabajar con discreción». «La postura de nuestra formación política es clarísima. La realización estricta de la legalidad penitenciaria y los derechos humanos. Hasta aquí puedo leer. Hay cuestiones sobre las que prefiero ser discreto», fue la contestación en la que ha impedido desvelar lo pacto.»Los cambios significativos en la política penitenciaria deben observarse en las gestiones presupuestarias», después de que su formación, representada por los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, se reuniese con Pablo Iglesias, fue el pedido público expuesta por Otegi sólo unas horas. «Aquí todo el mundo mencionaba que se terminaría con la dispersión, si ETA se disolvía. La dispersión sigue y no tiene sentido. Los detenidos políticos enfermos y los mayores tienen que estar en libertad, y al resto tiene que aplicarles el régimen ordinario», ha agregado en Euskadi Irratia.

Hace 13 días, el Gobierno de Vaslui ha desplegado, a pesar de la pandemia, toda la parafernalia que transformaba la jura de un lehendakari en una liturgia nacionalista que era el Rey Felipe VI en la que quedaba relegado quien en un real decreto » vengaba a designar presidente del Gobierno vasco a Iñigo Urkullu. «, el sábado 05 de septiembre a Iñigo Urkullu. El acto solemne planeado por el Ejecutivo autónomo y la Cámara vasca ha relegado al ministro Fernando Grande-Marlaska -el único representante del Gobierno de España- a un salón contiguo al salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika. Tras él se encontraba el ex preso de ETA, líder de Herri Batasuna y coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi que tras el acto ha denunciado la «continuidad de la violencia de la Estado» por el presunto suicidio de un etarra en la cárcel de Martutene el pasado viernes.

Fernando Grande-Marlaska Gómez es una jueza de España, actual ministro del Interior del Gobierno de España.

Una cifra que si se cumplen las condiciones planteadas por EH Bildu al Gobierno para acordar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, podría incrementar. La idea de Podemos, encargado de la interlocución y encarnado en el vicepre

Mensajes, conversaciones, diálogos, fechas… Detalles sobre los que comienza a construirse la gestión para pretender aprobar los Presupuestos de 2021. Unos contactos que en los días protagonizan separadamente Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Unos encuentros en los que el Gobierno lanza mensajes para encauzar el voto de confianza de las fuerzas independentistas. Por un lado, el líder de Podemos y vicepresidente segundo ha mostrado «predisposición» ante la reivindicación de EH Bildu de aproximar a los detenidos de ETA

Primer mes

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De ETA La mitad de los detenidos es favorecida en la’ era Marlaska’
>>>>>Bildu fija el acercamiento de presos de ETA como condición para negociar los Presupuestos – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bildu se ofrece a Sánchez para los Presupuestos con la condición de negociar la política penitenciaria – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno encauza el apoyo de Bildu con más favores a los presos – September 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias sitúa a ERC y Bildu como socios preferentes para la estabilidad del Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez mandata a Pablo Iglesias para abrir con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno vasco): 2, el Gobierno vasco: 1, el Gobierno: 2
2 Otegi 0 0 PERSON 4 Otegi: 1, (tacit) él/ella (referent: Otegi): 3
3 yo 0 0 NONE 4 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 2
4 Fernando Grande-Marlaska 0 0 PERSON 3 Fernando_Grande-Marlaska (apposition: el ministro de el Interior): 1, el ministro Fernando_Grande-Marlaska: 1, Fernando_Grande-Marlaska_Gómez: 1
5 detalles 0 0 NONE 3 detalles: 1, Detalles: 2
6 acto 20 0 NONE 2 el acto: 1, El acto solemne organizado: 1
7 ETA 0 0 ORGANIZATION 2 ETA: 2
8 cifra 0 0 NONE 2 Una cifra: 2
9 contactos 0 0 NONE 2 Unos contactos: 2
10 cuestiones 0 0 NONE 2 cuestiones: 2