Por: SentiLecto

– El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha condenado este viernes lo que llama «nueva subida de represión, hostigamiento, persecución y detenciones injustificadas por parte del gobierno» contra políticos excarcelados y sus familias.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos es una organización no gubernamental nicaragüense consagrada a la defensa de los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, la institución de derechos humanos mencionó que «ha recibido información de 3 recapturas: William Balmaceda, Kennis Vargas y Bryan Alemán».

🔴URGENTE @cenidh CONDENA la nueva escalada de represión, hostigamiento, persecución y detencionesinjustificadass por parte del gobiernocontrae excarcelados políticos y sus familias. @cenidhha recibidoó información de 3 recapturas; William Balmaceda, Kennis Vargas y Brýan Alemán. pic.twitter.com/rKGunRlrJy

Un familiar de Balmaceda, que solicitó no ser identificado por miedo a represalias, mencionó al medio estadounidense CNN que la policía ha llegado en la mañana de este viernes a un gimnasio colocado en un barrio del norte de Managua, donde hacen ejercicios Balmaceda y el excarcelado opositor Alemán.

«Se ha detenido este último y que supuestamente fue llevado a la delegación policial del distrito VI, mientras que Balmaceda consiguió escapar», añadió él/ella. No obstante, según agentes , al llegar a su casa Balmaceda han sorprendido al familiar de una patrulla que le han ordenado que saliese de la casa y se lo han llevado.

CNN ha consultado a la Policía Nacional por las causas de detención de estos ciudadanos, pero de momento no recibimos contestación.

Se detenía a Balmaceda de acuerdo a sus familiares, en marzo por un día y ha estado entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, luego de participar en reclamos en contra del gobierno y expresar sus pareceres en redes sociales. La Fiscalía ha acusado a Balmaceda por los supuestos delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas de fuego, incendio, daños y exposición de personas ala amenaza. Los familiares rechazan todos estos sucesos.

— Familiares de manifestantes opositores detenidos han realizado el sábado un plantón en el exterior del periódico La Prensa para pedir la libertad de sus familiares, al asegurar que podrían estar expuestos a contagios de coronavirus por las condiciones sanitarias en las que guardan cárcel.

Según él mismo denunciaba en sus redes sociales, tras ser liberado , la policía visitaba frecuentemente a Balmaceda .

«Les solicitamos a ellos que los cuiden, que los cuiden, que les den sus medidas de protección. También en la celda no están solo ellos, están 17 personas con él cerrados», aseguró Cinthia Moreno, conyuge de un opositor detenido.

El Cenidh pidió «al régimen Ortega Murillo el cese de estos hostigamientos y recapturas, al mismo tiempo demanda se respete la integridad física y psicológica de estas personas y sus familias».

De acuerdo a un monitoreo de la Unidad Azul y Blanco, que es parte de la opositora Coalición Nacional, entre el 13 y 14 de agosto se detuvo a 3 políticos excarcelados. Se ha detenido a Kennis Vargas además de los dos reportados este viernes, el jueves y, según la Unidad Azul y Blanco, fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. La policía aún no informa las causas.

Políticos

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Denuncian detenciones injustificadas de políticos excarcelados en Nicaragua
>>>>>Madres de opositores detenidos realizan plantón en Nicaragua – August 10, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 William Balmaceda 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Balmaceda): 1, él mismo (referent: Balmaceda): 1, Balmaceda: 4
2 políticos 0 80 NONE 4 excarcelados políticos: 1, Políticos: 1, políticos excarcelados: 1, 3 políticos excarcelados: 1
3 Centro Nicaragüense de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Centro_Nicaragüense_de_Derechos_Humanos): 1, El Centro_Nicaragüense_de_Derechos_Humanos: 3
4 cnn 0 0 NONE 3 CNN: 3
5 familias 0 0 NONE 3 sus familias: 3
6 policía 0 0 NONE 3 la policía: 2, La policía: 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo: 2
8 Kennis Vargas 0 0 PERSON 2 Kennis_Vargas: 1, (tacit) él (referent: Kennis_Vargas): 1
9 Managua 0 0 PLACE 2 Managua: 2
10 un familiar de balmaceda 0 0 NONE 2 Un familiar de Balmaceda: 2