Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Palma – El Paso – Roque de Los Muchachos + Mirador del Roque de los Muchachos2 + Mirador del Roque de los Muchachos3 02 ies

73 años después de la erupción del Volcán de San Juan, la casa más cercana a su cráter, en su vertiente oeste, está a 1,1 kilómetros. 51 años después de la explisión del Teneguía, los habitantes más cercanas al cráter están a 2,1 kilómetros, en un asentamiento mínimo llamado Playa del Faro de Fuencaliente. Ahora, con el volcán de Caldera Vieja en pleno hervor, los 20.171 habitantes de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla de La Palma, los 4.600 vecinos de Tazacorte y los de algunas parroquias de El Paso esperan la evolución de los próximos días para saber cuál va a ser el futuro de su tierra. No es previsible que la lava rompa áreas pobladas muy significativas, pero sí es posible que la certidumbre del peligro natural modifique las políticas territoriales de las islas.

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del mar Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias .

«Una isla como La Palma una regla supramunicipal es regida por un Plan Insular, que ordena el lugar y que es el resultado de un triángulo de factores: protección del medio ambiente, peligro y necesidades de la población con respecto a viviendas e infraestructuras. El factor de peligros es mencionado , sobre todo, a la inundabilidad de cada área, a la probabilidad de desertificación y, en Canarias, a la actividd sísimica y volcánica», informa el arquitecto José María Ezquiaga, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y coautor del Plan Insular de Lanzarote.

Según recordó, es más, ha agregado que «información es dada para que los turistas puedan trasladarse a la isla y disfrutar de algo inédito de poder observar en primera persona», porque hace 50 años que no ocurría algo parecido en ese lugar.

Canarias es un archipiélago ubicado en el mar Atlántico que conforma una comunidad autónoma de España en el noroeste de África, con estatus de nacionalidad histórica.

«Me parecería muy lógico que La Palma replantease su Plan Insular en función de lo que está pasando estos días. Tendrá que recalificar pisos que estaban dedicados a la agricultura y, sobre todo, áreas de poblamiento. Adicionalmente, va a aparecer un paisaje nuevo, que primero tendrá una relevancia geológica enorme y que después tendremos que cuidar por su valor como paisaje, lo mismo que en Lanzarote el medio de Timanfaya es cuidado».

De esta manera, Maroto insistió en que se está comunicando a los turistas «para que sepan que esa isla está abierta», y «que se les va a albergar, si su hotel está afectado en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como una protesta para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos trajo a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses».

¿Significa eso que tendrá que vaciar lugares hasta el momento habitados? «Es una posibilidad. En La Palma, el urbanismo y la política territorial deberán ir por detrás de la ciencia y definir áreas de peligro», informa Ezquiaga. «Va a haber áreas de peligro muy altas que tendrá que despoblar, y otras más leves en las que va a ser suficiente con preparar una estrategia de contingencia. La dificultad es que sabemos menos del conducta de los volcanes que de otros factores de riesgo. En una área con tendencia a las inundaciones, es fácil vaticinar cómo se comportará el agua, por dónde va a descender y con qué intensidad. Hay algoritmos que nos permiten vaticinar los peligros. Con los volcanes es más difícil».

Hay un condicionante más: el hábitat de la isla, que, es disperso, como sucede en todo el archipiélago: a lo largo de las carreteras de La Palma barriadas alineaciones de seis o siete casas son observadas barriadas, alineaciones de seis o siete casas casi en un continuo. Los pueblos consolidados son más extraños.

Ese atributo tiene ventajas y desventajas en una situación como la que se da estos días en La Palma: la evaluación de los peligros se va a hacer metro a metro, casa a casa, de modo que va a ser más eficaz. A cambio, la parte mala es que casi cualquier barranca de la isla, por remoto que parezca, puede tapar una área poblada.

¿Por qué Canarias, como Galicia, tiene ese hábitat disperso? Pescador informa: «Al comienzo, eso contestaba a la explotación agrícola que se daba en las islas: la gente debía vivir pegada a sus parcelas». La geografía intrincada de cinco de las siete islas , llevaba a ese tipo de ocupación. «Es verdad que en La Palma todavía hay actividad agrícola significativa, pero yo creo que la causa, a estas alturas, tiene que ver más con las aspiraciones de las personas y también con el turismo de segunda vivienda. La gente quiere vivir con más espacio. Lo que pasa es que eso es muy caro, muy caro para ellos y muy caro para el grupo de la sociedad. En Canarias debemos ser todos más conscientes del lugar que habitamos, de lo frágil que es».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, Argentina

Cities: San Juan, Madrid, El Paso, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Despoblar el sur de la isla de La Palma? «El urbanismo va a ir por detrás de la ciencia»
>>>>>Reyes Maroto aboga por que el «espectáculo maravilloso» del volcán de La Palma sirva de «reclamo» turístico – September 20, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Canarias 0 0 PLACE 7 Canarias: 4, (tacit) él/ella (referent: Canarias): 3
2 La Palma 2 0 ORGANIZATION 6 La_Palma: 6
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 5
5 turistas 0 0 NONE 5 los turistas: 2, muchos turistas: 3
6 eso 0 75 NONE 4 eso: 4
7 Maroto 0 0 PERSON 4 lo (referent: Maroto): 1, Maroto: 2, (tacit) él/ella (referent: Maroto): 1
8 isla 0 0 NONE 4 esa isla: 1, la isla: 2, Una isla: 1
9 yo 0 30 NONE 3 Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 1
10 paisaje 60 0 NONE 3 un paisaje nuevo: 2, paisaje: 1