Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Rey Felipe VI va a presidir el acto. En 17 días, el acto de entrega de oficinas los nuevos jueces serán festejados finalmente en Barcelona y según confirman a Europa Press fuentes gubernamentales, va a contar con la asistencia deellas. Hace 1 año, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vetase su asistencia, el monarca no ha asistido, en 2020.

Así lo trasladaron fuentes de la organización del acto en el que va a participar el Rey este viernes en Vigo, donde va a presidir la presentación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros del grupo Stellantis.

Hace 1 mes, aunque en esta oportunidad lo hacía acompañado de la Reina Letizia con el objetivo de dar los premios Planeta, el Rey Felipe VI regresaba a Barcelona en el que sería su quinto viaje a la Ciudad Condal este año, el jueves 14 de octubre.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Hace 2 meses, se ha conocido que el Consejo General del Poder Judicial, como es tradición, ha cursado invitación a la Casa del Rey, en septiembre, y desde entonces, según fuentes del órgano consultadas por Europa Press, se trabajó para escoger fecha en coordinación con la Casa Real.

Por su parte, fuentes de Aena confirmaron a Europa Press que no se tiene constancia de que se haya apartado ningún vuelo regular desde el aeropuerto de Peinador a otra terminal durante la mañana de este viernes.

Cuando el monarca no ha asistido al evento anual, de esta forma, con su asistencia se rompe con la anormalidad que ha supuesto 2020. Era la primera vez que el Rey no iba al acto de entrega de oficinas a los nuevos jueces.

Después de que en un comienzo hubiera confirmado, la controversia ha rodeado a esta determinación, ya que la Casa Real ha declinado la invitación del Consejo General del Poder Judicial para que Felipe VI presidiese la entrega de oficinas a los nuevos jueces que iba. Posteriormente ha trascendido que ha sido el Gobierno el que ha tomado la determinación. En aquel entonces estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas gestiones de los Presupuestos Generales del Estado.

«Estimaba «adecuado» que el Rey Felipe VI sí acudiese este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de oficinas a los nuevos jueces», ha asegurado Pedro Sánchez Este mes de septiembre,. Pedro Sánchez es el propio presidente del Gobierno.

La de 2020 ha sido la primera vez que, Felipe VI no acudía a este acto que se festeja en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial, desde que entró al trono en junio de 2014.

Hace 1 año, era el segundo año consecutivo en el que este acto padecía cambios en su normal celebración, ya que en 2019 con causa del 40 aniversario de la Constitución se ha trasladado a Madrid, donde sí ha estado presente Felipe VI, el año 2020.

Hace 1 año, a causa de esta nada frecuente ausencia las asociaciones de jueces solicitaron explicaciones tanto al Gobierno como al CGPJ. Según varios medios de comunicación el origen estaba, de hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura ha demandado en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diese explicaciones sobre las verdaderas causas por los que el rey finalmente no iba a asistir, ya que en que el Gobierno había «aconsejado» su ausencia por «causas de seguridad».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Después de que el Gobierno vetase a él en 2020, felipe VI va a volver a la entrega de oficinas a jueces en Barcelona
>>>>>Desviado al aeropuerto de Santiago el vuelo en el que viajaba el Rey Felipe VI a Vigo por un problema operativo – November 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 0 12 PERSON 8 Felipe_VI: 2, presente Felipe_VI: 1, (tacit) él/ella (referent: el Rey_Felipe_VI): 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1, el Rey_Felipe_VI: 3
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 50 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el propio presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
3 Barcelona 0 0 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: Barcelona): 1, Barcelona: 5
4 el Rey 0 15 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 3, el Rey: 2
5 acto 50 0 NONE 5 el acto: 2, este acto: 3
6 Europa Press 15 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 2, Europa_Press: 3
7 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
8 jueces 25 0 NONE 3 los nuevos jueces: 3
9 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez: 2, la Asociación_Profesional_de_la_Magistratura: 1
10 la de 2020 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La de 2020): 3