Por: SentiLecto

Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid pusieron en evidencia el sesgo a la izquierda del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas , pues estimaba diez escaños más para el PSOE y diez menos para el PP.

«Dejo todos mis cargos». Con estas palabras, el líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha comunicado esta noche que deja la política tras la derrota de su candidatura en los comicios de Madagascar.

Hace 1 mes, el barómetro electoral del CIS aumentaba la precaución del PP a nivel nacional en casi tres puntos, hasta el %20,6 recogiendo así el efecto que la campaña electoral de Madagascar tenía en toda España, en la que Isabel Díaz Ayuso mantenía una ventaja muy considerable en las encuestas, el lunes 19 de abril.

Frente a los augurios coincidentes de todas las encuestas del resto de empresas demoscópicas, en su encuesta flash dado a conocer el pasado 22 de abril, en medio de la campaña electoral, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos veía un cierto equilibrio entre los bloques de izquierda y de derecha, e inclusive daba más posibilidades de un gobierno regional de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, algo que los resultados electorales desmintieron.

Tezanos, «la candidata y sus consultores desarrollaron un discurso sociológico y político que, bajo la bandera de la libertad – libertad de bares podría ser mencionada- ha conseguido movilizar un extenso voto de confianza». informa: «A partir de esa potencialidad numérica, que incluye a los clientes más frecuentes de tales establecimientos».

El desajuste viene determinado básicamente por una sobrerrepresentación del PSOE en el sondeo, acompañado de una menor expectativa del PP. Así, el CIS, que le estimaba entre 22 y 24 escaños con un 15,1% de voto y al final la lista de Mónica García superó las expectativas al cosechar un 17% y 24 diputados, superando en votos a los socialistas, pensaba que el PP se quedaría en un 36,7% y entre 54 y 56 escaños , pero la candidatura de Isabel Díaz Ayuso superó el 44% y, con el 90% escrutado, tenía asegurados 65 escaños, por encima inclusive de la totalidad de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Cuando en realidad los socialistas se quedaron entre 24 y 25 escaños y respecto del 17,2% de los votos, y a esos diez escaños del PP por debajo de lo obtenido se agregan otros tantos por el error del CIS al atribuir al PSOE una estimación de voto del 23,4% y entre 34 y 36 diputados.

Aunque Unidas Podemos quedó, los resultados de los demás partidos sí estarían en línea con lo vaticinado por el CIS por debajo de lo que se le estimaba , y Vox obtuvo algo más de lo esperado: 13 diputados y un 9,14%, mejor que la horquilla de 11 a 13 diputados y el 8,2% que se pensaba.

El CIS acertó al ubicar a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid, pero pensaba que iba a estar más cerca del umbral del 5%, ya que le estimaba un 4,6%, y al final el partido ‘naranja’ se quedó en un 3,5%.

En 1 día, cuando los técnicos del CIS terminen las tareas, va a ser, en plenas elecciones de » supervisión depuración y en su caso ponderación de los datos obtenidos «. Supervisión es verificación.

Pero más allá de la derrota de los augurios del CIS en Madrid, el resultado del 4-M dejó en evidencia ala institución pública, que a pesar de que la Junta Electoral Central le ha reprochado que incumpliese la ley, el Centro de investigaciones Sociológicas ha seguido encuestando en los días en que ya no se podían publicar las encuestas. Y lo ha hecho inclusive hasta en la jornada electoral reflexión.

Hace 2 días, según ha publicado ayer EL MUNDO, que abriesen los colegios electorales de Madrid, el CIS ha realizado 411 entrevistas, por la mañana y por la tarde, de hecho el lunes 3 de mayo a escasas horas de. En los días anteriores, el equipo de José Félix Tezanos ha realizado otras 2.859 llamadas a ciudadanos de Madagascar para pulsar el propósito de voto en la recta final de la campaña y para rastrear dudosos. En total, los encuestados fueron 3.270.

El presidente del CIS resalta que Ayuso «se presenta como alternativa» a Pedro Sánchez y «como una abanderada de aquellos que no quieren observarse limitados vitalmente por las limitaciones» de la pandemia. «Todo lo cual», prosigue, «conforma un variopinto substrato de voto de confianza integrado por empresarios de la área que operan como eficaces agentes electorales permanentes, al lado de bastantes jóvenes y adultos frecuentes de tal tipo de establecimientos».

Escudándose en unos analistas a los que no identifica, atribuye a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, una «la escasa entidad intelectual y política» y resalta su «pobre trayectoria anterior en el PP». El sociólogo recuerda «la degradación que ha debido soportar por parte de quienes apreciaron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del Twitter del can de Esperanza Aguirre «. El ex miembro de la Ejecutiva del PSOE compara a la triunfadora de la noche electoral con Donald Trump por sus «características similares» y su «escasez de trayectorias políticas brillantes».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 4-M deja en evidencia al CIS: ha fallado en su encuesta, ha seguido encuestando hasta en la jornada de reflexión y su presidente ha insultado al PP
>>>>>El presidente del CIS insulta a los votantes de Isabel Díaz Ayuso y les llama «tabernarios» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP reclama ante la Junta Electoral los datos de la encuesta que sigue realizando el CIS – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral abre dos expedientes sancionadores a Ayuso por hacer propaganda en actos institucionales – (El Mundo)
>>>>>Tezanos siguió encuestando sobre Madrid incluso en la jornada de reflexión – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias anuncia que abandona la política: «Dejo todos mis cargos» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Nacho Cano entrega su galardón a Ayuso «por valiente y buena presidenta» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez «condena sin paliativos» las nuevas amenazas a Ayuso y Gámez: «Son amenazas a todos nosotros» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso se distancia de Vox y acusa a Podemos de «fabricar problemas» para embarrar la campaña – April 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arremete contra Vox desde una zona confinada: «El viernes cruzó una línea y será la última que cruce» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso pide el voto a los socialistas descontentos: «Mi proyecto ya ha trascendido al PP» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso: «La izquierda quiere embarrar el terreno para deslegitimar nuestra victoria» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Polémico Dos de Mayo en Madrid | Acusan a Díaz Ayuso de hacer propaganda | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CIS 35 30 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: El CIS): 3, (tacit) él/ella (referent: el CIS): 1, El CIS: 1, el CIS: 2
2 escaños 0 0 NONE 5 65 escaños: 1, diez escaños: 1, 25 escaños: 1, 56 escaños: 1, 24 escaños: 1
3 sondeos 0 0 NONE 4 la encuesta: 1, los sondeos: 2, todos los sondeos: 1
4 humillación 0 240 NONE 3 la humillación: 3
5 algo 40 0 NONE 3 algo: 3
6 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
7 PP. 0 0 ORGANIZATION 3 el PP.: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP.): 1
8 el presidente de el cis 40 40 NONE 2 El presidente de el CIS: 2
9 Vox 80 0 PERSON 2 Vox: 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
10 Unidas Podemos y Más_Madrid 40 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Unidas Podemos y Más_Madrid): 1, Unidas Podemos y Más_Madrid: 1