Por: SentiLecto

Las momias de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto van a protagonizar un inédito «desfile de faraones» el sábado, entre el Museo de El Cairo, donde reposan desde hace más de un siglo, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia , al sur de la capital, que se va a inaugurar el 4 de abril.

El Museo Nacional de Civilización Egipcia es un museo de extensas dimensiones, colocado en la antigua ciudad de Fustat, ahora parte de El Cairo.

Este sábado, antes de que caiga la noche, 22 momias reales, 18 reyes y cuatro reinas, serán transportadas por orden cronológico, cada una a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época de los faraones, identificados con el nombre del soberano.

El trayecto de unos siete kilómetros va a durar 40 minutos y va a contar con espectaculares medidas de seguridad. Va a inaugurar el cortejo el faraón Seqenenre Taa de la 17ª dinastía y lo va a cerrar Ramses IX , de la 20ª dinastía. Más conocidos por el gran público Ramses II y Hatshepsut también formarán parte de este gran «desfile dorado de los faraones».

Neferkara-Setepenra Ramsés o Ramsés IX ha sido el octavo faraón de la dinastía XX de Egipto, gobernando de c.

El suceso va a contar también con un show musical retransmitido en directo por la televisión de Egipto. Hace 140 años, la mayoría de las 22 momias, descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto no han salido del museo del centro de El Cairo, ubicado en la célebre plaza Tahrir, desde comienzos del siglo XX. Desde los años 50 están expuestas, una al lado de otra, en un pequeño salón, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

El sábado, para ser transportadas, se ubicarán en una especie de envoltura que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que están en el museo.

Los vehículos que las van a transportar tienen adicionalmente un engranaje para impedir los impactos. » con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo «,en el NMEC, a partir del 18 de abril, en urnas más modernas va a exponer Se las.

Se va a presentar a las momias individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una va a tener una biografía. En algunos casos se van a mostrar también los escáneres que se les realizaron. El egiptólogo Zahi Hawass mencionó: «Por primera vez, las momias se van a presentar de un modo bonito, con fines educativos». Según este especialista, el ambiente truculento que rodeaba a las momias en el Museo de El Cairo ahuyentaba a más de un visitante. Recuerda: «Cuando he llevado a Margarita, nunca voy a olvidar , hermana de la reina Isabel II, al museo, ha cerrado los ojos y se ha ido corriendo». Tras años de inestabilidad política tras la revuelta popular de 2011, que ha afectado duramente al turismo en la nación, Egipto, que vivió el bloqueo del canal de Suez por una gigantesca embarcación, un accidente de ferrocarril que ha dejado 18 muertos y un siniestro en un inmueble de El Cairo en el que murieron al menos 25 personas, busca el modo de que regresen los extranjeros. El NMEC y el Gran museo de Egipto , cerca de las pirámides, que será inaugurado en los próximos meses, forman parte de este plan.

Las pantallas también van a mostrar tomografías computarizadas que revelan lo que hay debajo de los envoltorios y, a veces, cualquier fractura en los huesos o enfermedades que abrumaron a la realeza.

El GEM alojará las colecciones faraónicas del museo de El Cairo, entre ellas el célebre tesoro del rey Tutankamón. Su tumba, descubierta en 1922, mantenía la momia del joven rey y numerosos objetos de oro, marfil y alabastro. Pero ¿por qué no mostrar las momias en este museo?

Numerosos internautas han hecho el vínculo entre las recientes tragedias sucedidas en Egipto a un «tormento» causada por el desplazamiento de los antiguos reyes. La «tormento de los faraones» Cuando miembros del equipo de arqueólogos murieron en circunstancias enigmáticas, la prensa también dijo a ella respecto de 1920 , tras el hallazgo de la tumba de Tutankamón .

Se comunica que las celebraciones van a incluir carros tirados por caballos, coros cantando en lenguas antiguas y una plétora de estrellas de cine y dignatarios, pero las autoridades de Egipto mantuvieron los detalles oficiales del evento bajo llave.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Egypt

Cities: Cairo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Cairo prepara un gran desfile de momias reales
>>>>>Momias antiguas desfilarán por las calles de El Cairo – April 03, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 momias 15 0 NONE 3 las momias: 2, Las momias: 1
2 el Museo_de_El_Cairo 0 0 PLACE 3 el Museo_de_El_Cairo: 3
3 envoltorio 0 0 NONE 3 envoltorio: 2, las envolturas: 1
4 ambiente 0 180 NONE 2 el ambiente macabro: 2
5 enfermedades 0 130 NONE 2 enfermedades: 2
6 Museo Nacional de Civilización Egipcia 20 20 ORGANIZATION 2 El Museo_Nacional_de_Civilización_Egipcia: 1, (tacit) él/ella (referent: El Museo_Nacional_de_Civilización_Egipcia): 1
7 manera 50 0 NONE 2 una manera bonita: 1, la manera: 1
8 Egipto 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el antiguo Egipto): 1, Egipto: 1
9 El NMEC y el Gran museo egipcio cerca de las pirámides 0 0 ORGANIZATION 2 El NMEC y el Gran museo egipcio cerca de las pirámides: 2
10 Museo Nacional de la Civilización Egipcia 0 0 ORGANIZATION 2 el Museo_Nacional_de_la_Civilización_Egipcia a el sur de la capital: 2