Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Rafa Mayoral) Construyendo puentes

Rafael Mayoral asegura: «»no se puede consentir que ninguna multinacional pienseJosé Antonio Zan, que así se expresó en declaraciones este sábado en un día en el que la fábrica de Cervo recibió la visita de Rafael Mayoral, diputado en el Congreso de Unidas Podemos, que mostró su voto de confianza a los trabajadores, ha vuelto a pedir la intervención «inmediata» de la fábrica de A Mariña para «no permitir que esto llegue a los juzgados» y que sea una «pudor para la nación»». José Antonio Zan, que así se expresó en declaraciones este sábado es el presidente del comité de Alcoa San Cibrao. José Antonio Zan, que así se expresó en declaraciones este sábado es el presidente del comité de Alcoa San Cibrao.

Rafael Mayoral Perales es un político y letrado español, actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos.

Zan recuerda el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con los trabajadores, de forma que las administraciones «tienen que dejar de mencionar muy buenas palabras y pasar a los hechos». «Es muy fácil hablar, pero ahora hacen falta los documentos escritos y firmaditos, una vez tengamos eso vamos a dejar la movilización», añade.

Interrogado sobre la próxima impugnación de los trabajadores del despido colectivo de 524 trabajadores y la petición de medidas cautelarísimas para que las cubas no son paridas, Zan emplazó a que se haga una intervención «aunque sea temporalmente por una hora para pasar a otra empresa».

Mientras seguirán con sus movilizaciones, este domingo los trabajadores van a realizar una marcha con estudiantes de instituciones maragatos. Resalta que el «ejercicio de responsabilidad que está haciendo la plantilla es increíble».

Sostiene: «Y ahora esperamos que los gobiernos de la Xunta y del Gobierno tengan esa misma responsabilidad que tienen los trabajadores y acometan lo que deben hacer, que es una intervención inmediata y no permitir que esto llegue a los juzgados».

Él/ella Por otra parte, en este contexto, el vicepresidente de Galle -en la línea establecida por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, este viernes- ha mencionado: «»la primera reacción» tiene que ser «que los trabajadores impugnen un ERE» que la Xunta estima «tramposo»: «Lo que está buscando, al final, es no tener competidores en España»».Sin embargo, Rueda fue más cauto al ser interrogado sobre si la Xunta respalda la intervención de la factoría de aluminio: «Tiene que seguir dando pasos. El primero y fundamental, que Alcoa termina de presentar un ERE con el que no estamos en absoluto de acuerdo y tiene que ser inmediatamente impugnado».

Y es que remarca que Liberty House está interesado en invertir 1.000 millones en la fábrica, por lo que no se puede permitir derrocharlos por los «caprichos» de una multinacional

José Antonio Zan censura que «lo que no puede ser es que quien esté defendiendo la industria de esta nación sean los trabajadores, y los gobiernos que deben defenderla estén viendo para el techo u observando cómo una multinacional les pasa por encima».

Si se quiere hacer aluminio primario en España, por ello, interroga a las administraciones o «traer de Arabia Saudí», ya que ve cuestiones «raras» por la vinculación entre Alcoa y Arabia Saudí.

Por su parte, el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral comunica de que «no se puede consentir que ninguna multinacional piense que se encuentra por encima de los gobiernos elegidos democráticamente». «Tiene que lanzar un mensaje a esta multinacional y a todas».

Asegura: «La plantilla no es tocada, la producción no es tocada y aquí sólo toca discutir de cómo se seguirá produciendo». Añade: «Nosotros no podemos ser los más necios de Europa, debemos ser una nación soberana».

«entre todas las administraciones debemos lanzar un mensaje unívoco a la multinacional de hasta aquí llegamos», asevera Mayoral. menciona: «Tenemos una deuda con esta plantilla».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El comité de Alcoa urge la intervención para «no permitir» el «pudor» de que se «llegue a los juzgados»
>>>>>La Xunta insiste en que el comité «impugne» el ERE de Alcoa y pida «medidas cautelares para que no paren las cubas» – October 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 32 90 NONE 9 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Antonio Zan 0 0 PERSON 9 José_Antonio_Zan (apposition: El presidente de el comité de Alcoa_San_Cibrao): 2, Zan: 2, (tacit) él/ella (referent: Zan): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio_Zan): 2, José_Antonio_Zan: 2
3 Rafael Mayoral 0 0 PERSON 9 Mayoral: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Mayoral): 5, Rafael_Mayoral_Perales: 1, Rafael_Mayoral: 2
4 multinacional 0 30 NONE 4 la multinacional: 1, ninguna multinacional: 2, una multinacional: 1
5 gobiernos 15 0 NONE 4 los gobiernos: 3, los gobiernos elegidos: 1
6 trabajadores 0 0 NONE 4 los trabajadores: 4
7 administraciones 0 0 NONE 3 las administraciones: 2, todas las administraciones: 1
8 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
9 plantilla 0 0 NONE 3 esta plantilla: 1, la plantilla: 2
10 ERE 0 30 ORGANIZATION 2 un ERE: 2