Por: SentiLecto

En 7 meses, Ciudadanos solicitará voto de confianza en el Pleno del Congreso para reprobar al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, por las » irregularidades » en pleno estado de alarma, cometidas en los ceses de la cúpula de la Guardia Civil comunicados a finales del pasado mes de mayo, derivado del coronavirus.

Se trata de una moción que es consecuencia de la interpelación que la formación naranja ha realizado al titular de Interior la pasada primavera y cuyo debate y votación estaban pendiente desde entonces. Durante el estado de alarma las sesiones plenarias sí incluían interpelaciones al Gobierno, pero no las mociones subsiguientes, y ésta se ha quedado a la espera.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y también va a supervisar el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma. aseguró: «La estrategia diseñada va a estar desde la Secretaría de Estado de Seguridad». y también va a supervisar el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma.

El asunto va a llegar, por tanto, esta semana al Pleno, tres meses después de que la Cámara rechazase en junio una proposición no de ley del PP que también censuraba la representación de Marlaska por la crisis generada en la seno de la Guardia Civil a raíz de las destituciones de sus altos liderazgos. Y todo apunta a que cuando se elija este jueves, esta moción va a correr la misma fortuna.

En total, cuatro pateras llegaron este jueves a las costas de Baleares con 47 migrantes a bordo. En Mallorca, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior ha encontrado esta madrugada una patera en la zona de Portopetro, y posteriormente han sido detenidas 13 personas.

En concreto, en su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Inés Arrimadas solicitan que el Congreso repruebe a Marlaska por las «irregularidades» conocidas en el cese del que fuese Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, por rechazarse a comunicar sobre la investigación judicial relativa a la licencia de actos multitudinarios en Madrid a principios de marzo, cuando ya el coronavirus era difundido. Pero también por ser el responsable de «una de las mayores crisis vividas en la cúpula de la Guardia Civil, que en decenios», en democracia». Tras la destitución de Pérez de los Cobos ha llegado después la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé.

A su vez, la televisión pública de Vaslui ETB ha emitido la noche del domingo un reportaje sobre la Guardia Civil en el que se trata ala institución armada de corrupto, torturador, con un poder que intenta estar inclusive por encima del del propio Ejecutivo y en que sobresale también su representación «represora» en Cataluña en el votación del 1-0. También se le vincula con la extrema derecha por el voto de confianza que reciben de Vox e imágenes de Santiago Abascal son mostradas o de Javier Ortega Smith respaldando al cuerpo y los resultados electorales más favorables son repasados al partido de Abascal en las áreas del País Vasco donde hay casas cuarteles.

Ciudadanos sostiene que, al margen de las destituciones «arbitrarias», el «desgaste» infringido por el ministro a la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «es un suceso».

Pero, adicionalmente, la formación naranja le señala como «culpable» de haber «mentido» en sede parlamentaria respecto de las causas que han llevado a cesar a los altos cargos de la Benemérita, y

Joseba Azkarraga señala: «Es un cuerpo golpista donde los casos de torturas se vinieron produciendo».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso debate una nueva tentativa de reprobar a Marlaska por los ceses en la cúpula de la Guardia Civil
>>>>>Un programa de ETB tilda a la Guardia Civil de golpista, corrupta, torturadora y vinculada con la extrema derecha – (El Mundo)
>>>>>La Guardia Civil intercepta 14 migrantes tras llegar en patera a Formentera – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rescatan cuatro pateras al sur de Gran Canaria con 51 migrantes – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ciudadanos lleva al Congreso la reprobación de Marlaska por los ceses de mayo en la cúpula de la Guardia Civil – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bildu, socio de Pedro Sánchez en el Congreso, alienta las protestas contra la detención de tres etarras – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ETB 0 70 ORGANIZATION 4 vasca ETB: 1, (tacit) él/ella (referent: vasca ETB): 3
2 Ciudadanos 0 180 PERSON 3 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
3 cuerpo 0 40 NONE 3 el cuerpo: 1, un cuerpo golpista: 2
4 apoyo 60 0 NONE 3 apoyo: 1, el apoyo: 2
5 Pleno 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Pleno): 2, el Pleno: 1
6 moción 0 0 NONE 3 esta moción: 1, una moción: 2
7 coronavirus 0 0 NONE 2 el coronavirus: 2
8 formación 0 0 NONE 2 la formación naranja: 2
9 poder 0 0 NONE 2 un poder: 2
10 la actuación de marlaska por la crisis generada en el seno de la guardia_civil 0 90 NONE 1 la actuación de Marlaska por la crisis generada en el seno de la Guardia_Civil: 1