Por: SentiLecto

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la protesta que ha planteado el PP por la ausencia de ministros en la última sesión de control y recordó que el Gobierno había comunicado de antemano quiénes no iban a estar presentes y había postergado su respuesta, conforme al Reglamento, que la oposición ha censurado la escasa presencia de ministros en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que el presidente Pedro Sánchez no podía asistir por estar de viaje oficial en Nueva York. Mientras que el PP ha presentado, vox se ha quejado verbalmente en el mismo Pleno una escrito que la Mesa del Congreso va a estudiar este martes y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, eligió por enviar una carta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

«Ahora comenzamos a comprender por qué ha cesado a la ministra de Exteriores» en la remodelación del Gobierno del pasado mes de julio, señaló Gamarra.En concreto, el PP reclamaba que la mesa de conversación sobre Cataluña «no tenga ningún efecto jurídico» y el Gobierno era instado a no reconocer cualquier votación de autodeterminación favorecido por la Generalitat.la Vicepresidencia de Carmen Calvo ha impulsado esta reforma constitucional sobre la base de un texto de cuatro puntos que ya se había consensuado en la Cámara baja en 2018, pero que no se ha llegado aprobar al disolverse las Cortes con la convocatoria de elecciones para 2019.

«El cierre del Parlamento durante el primer confinamiento ha vulnerado los derechos de los diputados a ejercer su tarea legislativa y de control al Gobierno», Hace 11 días, estimaba Tribunal Constitucional El.

Un estatuto es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad o sitio en general.

En su contestación a Arrimadas, Batet ha rechazado reprender al Ejecutivo recordando que ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso la obligación no es establecida de que acudan al Pleno los ministros que no tienen que responder preguntas.

«, conforme al Reglamento, es el Ejecutivo quien acuerda cuál de sus integrantes responde las preguntas de la oposición y que, en todo caso, comunica a los grupos parlamentarios qué ministros, antes de que se registren los interrogantes no van a acudir a la próxima sesión plenaria», indicó Batet Además,.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, imputó a la que era entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y al que fuera su jefe de Gabinete, Camilo Villarino, por las probables consecuencias penales de este caso.

En similares términos se pronunció este martes la Mesa del Congreso ante el escrito del PP, subrayando que cuando el ministro encargado de contestarlas tiene compromisos, generalmente internacionales, que coinciden con la sesión de control, el Gobierno, según ese articulo 188 del Reglamento, puede proponer el aplazamiento de preguntas.

Según comunicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, , basada en el reporte previo redactado por los abogados, la determinación de la Mesa es adoptada por mayoría con el voto de confianza de PSOE y Unidas Podemos, ya que los representantes del PP y de Vox han apoyado el escrito del Grupo Popular.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso rechaza las protestas del PP por ausencia de ministros en la sesión de control
>>>>>El PP pide una comisión de investigación para saber «quién es la X» que autorizó la entrada de Ghali en España – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez que investiga la entrada de Ghali en España cita como investigada a la exministra González Laya – September 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez evita aclarar si él autorizó la entrada de Ghali: «El Gobierno actuó conforme a la ley» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de «esconder a los ministros de la luz» para no responder en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>El Congreso rechaza la pretensión de PP, Vox y Ciudadanos de suprimir la mesa de diálogo sobre Cataluña – (EuropaPress)
>>>>>El PP y Vox buscan tumbar en el Congreso la reforma de la Constitución sobre la discapacidad – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
2 Reglamento 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Reglamento): 1, el Reglamento: 3
3 Mesa de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 la Mesa_de_el_Congreso: 2, La Mesa_de_el_Congreso: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 queja 0 90 NONE 2 la queja: 2
6 Pleno 0 50 ORGANIZATION 2 el mismo Pleno: 1, el Pleno: 1
7 ministros 0 24 NONE 2 los ministros: 2
8 compromisos 60 0 NONE 2 compromisos: 2
9 Batet 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Batet): 1, Batet: 1
10 Carmen Vicepresidencia de 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la Vicepresidencia_de_Carmen_Calvo): 1, la Vicepresidencia_de_Carmen_Calvo: 1