Por: SentiLecto

El Tribunal Constitucional rechazó este martes suspender la ejecución de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

Las juezas rehusaron a entrar a mencionadas suspensiones cautelares mientras los respectivos recursos de amparo son gestionados, según comunican fuentes jurídicas, en el primer pleno presencial festejado durante el estado de alarma decretado por la Covid-19.

Aunque va a reconocer que las comunidades autónomas pueden disfrutar de «subsistemas» tributarios propios dentro del sistema nacional, fuentes jurídicas Según a EL MUNDO, el juzgado de garantías va a establecer comunican: «, de acuerdo con la Carta Magna, en España hay un «solo sistema tributario» -en alusión al estatal- así como unos «comienzos impositivos únicos del Estado» en la citada substancia «.

Hace 1 mes, unidas Podemos, asociado del Gobierno del PSOE, volvía a desmarcar se del Partido Socialista, el viernes 29 de mayo. En un manifiesto, el partido del vicepresidente Pablo Iglesias pedía al Tribunal Constitucional , al lado de una amalgama de formaciones independentistas y nacionalistas, la «libertad inmediata» del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del ex líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

La jurisprudencia del Alto Tribunal fija en cinco años de cárcel el límite de la condena para estimar la suspensión cautelar de ejecución de sentencia mientras las demandas de amparo son resueltas. «No se entrara a la petición de los detenidos independentistas», había solicitado Fiscalía del TC.

Los principales promotores del 1-O han recibido penas de más de cinco años de prisión por parte del Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

«El Pleno no se pronunció sobre pedidos similares cursados por el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell a causa de que ambos recusaron a las 12 juezas que componen el órgano y las recusaciones no se resolvieron todavía», informan ellos/ellas. No obstante, está previsto que el TC rechace este miércoles por unanimidad mencionadas recusaciones.

Por otro lado, lo guardia de la Constitución tiene previsto declarar este miércoles inconstitucional parte de la Ley del Código Tributario de Cataluña en una sentencia que será aprobada previsiblemente por unanimidad de las juezas.

El Tribunal Constitucional va a declarar inconstitucional parte de la Ley del Código Tributario de Cataluña en una sentencia que será aprobada previsiblemente en el Pleno de la próxima semana con el voto de confianza muy mayoritario de las juezas.

La sentencia va a resolver un recurso de inconstitucionalidad favorecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en pleno reto independentista liderado por el ex presidente Carles Puigdemont.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Constitucional rechaza suspender las condenas de los líderes del ‘procés’
>>>>>El Tribunal Constitucional rechaza puntos clave del código tributario de Cataluña – June 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 magistrados 0 60 NONE 4 los 12 magistrados: 2, los magistrados: 2
2 sentencia 92 0 NONE 4 La sentencia: 1, una sentencia: 3
3 ex 30 0 NONE 3 el ex líder: 1, el ex vicepresidente: 1, el ex presidente: 1
4 Tribunal Constitucional 20 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Constitucional: 1, El Tribunal_Constitucional: 2
5 fuentes 0 0 NONE 3 fuentes jurídicas: 2, Las fuentes consultadas: 1
6 órgano 60 0 NONE 2 un órgano jurisdiccional: 2
7 esto 15 0 NONE 2 esto: 1, (tacit) esto: 1
8 Fiscalía de el TC 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_de_el_TC): 1, La Fiscalía_de_el_TC: 1
9 Partido 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Partido_Socialista): 1, el Partido_Socialista: 1
10 catalán Oriol_Junqueras y la ex presidenta de el Parlament_Carme_Forcadell 0 0 PERSON 2 catalán Oriol_Junqueras y la ex presidenta de el Parlament_Carme_Forcadell: 1, ambos (referent: catalán Oriol_Junqueras y la ex presidenta de el Parlament_Carme_Forcadell): 1