Por: SentiLecto

El constitucionalismo civil catalán permanece atrapado en un bucle melancólico, recordando las grandes y decisivas manifestaciones en contra de la independencia de 2017, y preso del desaliento causado por unos perdones a los líderes del procés que reafirman la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por abrir una fase de gestión bilateral y concesiones al nacionalismo. Esa esa tesitura, las diferentes las entidades, con Societat Civil Catalana como primer referente, que defienden en Cataluña el espíritu y los valores de la Constitución abrieron un tiempo de debate compartido para definir los nuevos planes conjuntos e impedir que, como ¡Basta ya! la agenda de intereses del actual Gobierno y de los ejecutivos venideros les condene a la residualidad, como pasó en el País Vasco con organizaciones o, directamente, a la desaparición.

Casado ue planea la Universidad Complutense, ha asegurado: «No pueden admitir que «con una jubilación media, que ya es superior a un sueldo medio, el Gobierno no mencione toda la verdad sobre la reforma de las jubilaciones»».

El viernes 18 de junio el secretario general del PP, Teodoro García Egea, expresó de nuevo el rechazo de su formación a la concesión de perdones «injustos» y «injustificados» a los líderes del ‘procés’ y recalcó que «no se van a apartar nunca» de la defensa del Estado de Derecho y el orden constitucional. Adicionalmente, recomendó al Gobierno escuchar a los empresarios «todo el año».

El apogeo del procés entre 2014-2017 favoreció, como contestación de autodefensa, el fortalecimiento del constitucionalismo cívico, hasta ese momento desperdigado en numerosas asociaciones y grupúsculos, combativos pero testimoniales. La unidad fue articulada respecto de SCC, que y las disputas por míseras cuotas mediáticas, logrando aquello que parecía imposible en Cataluña: agrupar a representantes de la izquierda y el centro derecha nacionalista bajo un mismo paraguas, no estacionando sus eternas peleas en el tono ideológico y transformar al constitucionalismo, tantas decenios en la trinchera de la marginalidad, en un actor político principal. Hace 4 años, así han sido probables las grandes manifestaciones en favor de la unidad españolaconsiguieron un fuerte impacto emocional y mediático,.

La prensa internacional cambió desde ese momento el patrón con el que comunicaba sobre el procés: ha dejado ser una colisión política entre Cataluña y España y comenzaron a hablar de un conflicto entre catalanes, causado por la vía unilateral independentista y las políticas nacionalistas.

Sin embargo, la situación actual se asemeja a aquellos años previos al embate al Estado comenzado por Artur Mas, con un constitucionalismo que se debate entre la separación y la irrelevancia. pero sobre todo por la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y su plan de gestión bilateral con el independentismo, que fue debilitando a las asociaciones constitucionalistas. Los perdones y el suceso de que Gobierno haya asumido el discurso separatista de que la «dificultad de Cataluña» es una colisión política entre Cataluña y España agudizó la percepción de abandono general por parte del Estado.

A su vez, «Uno de los elementos por los que actúa con esta arrogancia y este autoritarismo es para que la debilidad del Ejecutivo no sea visualizada, una debilidad que con este cambio de ciclo que ya marcan los sondeos se visibilizaría en el Debate de la Nación», declaró Gamarra a Europa Press.

De la mano fueron los resultados electorales, que han favorecido que el separatismo siga gobernando Cataluña, que el PSC sea la fuerza nacional más votada y se pliegue a las necesidades del Gobierno, y que el PP y Cs estén sumergidos

«Nos sentimos abandonados por los sucesivos gobiernos. Sólo sentimos el voto de confianza del Rey, y los perdones simbolizan que para el Gobierno las víctimas no somos los que padecemos la tentativa de sedición, sino aquellos que se han saltado la le», asegura la editora Miriam Tey, exvicepresidenta de SCC y actual coordinadora del Centro Libre de Arte y Cultura . Un sensación de abandono que comparte el arquitecto y poeta Mariano Gomá, presidente de SCC en octubre de 2017 y actual presidente de la plataforma España Cívica.

Por eso, señaló que su partido presentó una proposición no de ley para la celebración «urgente» de ese debate de política nacional, una petición que ya ha pedido públicamente en repetidas oportunidades el presidente del partido, Pablo Casado.

«Estoy triste y apenado. Sobre todo más desarmado y más débil que antes de los perdones, porque esta patada de Sánchez a la Constitución nos desnuda y nos deja desprotegidos», es la advertencia de Gomá, quien recuerda como ante el anuncio de la declaración unilateral de independencia que iba a aprobar el Parlament, y Hace 9 meses, orden constitucional como contestación, se han lanzado a planear la gran manifestación del 8 en el centro de Barcelona, el discurso del Rey del 3 de octubre defendiendo el. A pesar de que estaba en en contra del Gobierno de Mariano Rajoy, que había conseguido impedir que la tarde antes del 1-O el constitucionalismo fuera manifestado en Barcelona, y de que tampoco el PSC era partidario de salir a la calle. Miquel Iceta no ha asistido a la manifestación del 😯 al creer que iba a reunir apenas a un puñado de personas. Miquel Iceta es su líder de entonces y de ahora. a un puñado de personas.

EL ERROR SOCIALISTA

José Domingo ex dirigente de SCC y actual presidente de la entidad Impulso Ciudadano, se muestra igualmente crítico con el plan de Sánchez en Cataluña. José Domingo es ex diputado de Cs. Asegura: «La figura del reencuentro que defiende es difícil de asumir al partir esta de un planteamiento equivocado, el de la distribución de culpas entre los presos por atacar la Constitución y las víctimas de su embate».

Asimismo, señala al PSC y su defensa de una votación como la repetición del «error del tripartito y el Estatut» de 2006. «Hemos prevenido al PSOE de la amenaza de aproximarse a ERC y nos tratan de aguafiestas, pero más pronto que tarde verificarán que el ‘broncas’ vuelve a liarla», comunica. Mientras, Ana Losada subraya que los perdones «desmontan mucha del trabajo que hemos hechos en los institutos europeos contraargumentando al independentismo». Ana Losada es presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Hace 2 meses, a finales el PSOE ya ha avanzado que no había precaución de convocar ese debate antes del verano, argumentando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde la explosión de la pandemia. Así, según el almanaque que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

Esta percepción de abandono a su fortuna es casi general en el constitucionalismo de Cataluña. No obstante, también hay voces que introducen tonos y optimismo. Es el caso de Josep Ramon Bosch quien sostiene que el constitucionalismo venció al procés por tres causas: «el discurso del Rey Felipe VI, el escape de miles de empresas fuera de Cataluña y la manifestación de SCC del 8-O». El caso de Josep Ramon Bosch es ex presidente de SCC.

Tanto las visiones más optimistas como las interpretaciones más pesimistas coinciden en que el constitucionalismo tiene que reaccionar, sin esperar el voto de confianza de los partidos, ante el nuevo escenario político que favorecen los perdones. En este sentido, las 23 entidades constitucionalistas pusieron en marca la Mesa Cívica, con el fin de elaborar planes conjuntos y centrar sus acciones reivindicativas.

Planes compartidos

Uno de los propulsores de esta iniciativa es Fernando Sánchez Costa, actual presidente de SCC. «Tenemos que cooperar, hacen falta más sinergias y recursos para incidir en el plano de la cultura, de la comunicación de la difusión de una narración constitucional, y para poder crecer fuera del Sector metropolitana de Barcelona, que es donde se ganar las elecciones», apunta Sánchez-Costa. El ex diputado del PP sostiene que en un momento como el actual, con el votante constitucionalista desmovilizado, es «relevante dar un mensaje de esperanza, de que podemos dar la vuelta a la situación en Cataluña, si queremos porque estamos mejor planeados tras una decenio de procés y sabemos lo que tiene que hacer».

He bastado y lo cementan» Carlos Basté es presidente de la Asociación por la Tolerancia. recuerda: «El constitucionalismo de Cataluñade Cataluña es muy extenso, diverso y plural, lo que no impide la existencia de «unCarlos Basté recuerda que el constitucionalismo de Cataluña es muy extenso, diverso y plural, lo que no impide la existencia de «una serie de ideas que lo vertebran». y lo cementan» Carlos Basté es presidente de la Asociación por la Tolerancia. Carlos Basté es presidente de la Asociación por la Tolerancia. y que tendría que permitir construir el plan común. Entre ellas, la igualdad de los ciudadanos «independientemente de su origen, al defensa del castellano en la escuela y los institutos o el voto de confianza a la Constitución y los valores que representa».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El constitucionalismo civil busca un nuevo plan en Cataluña ante «la patada» de Pedro Sánchez con los perdones
>>>>>El PP lleva una iniciativa al Congreso para fijar ya el Debate de la Nación y que Sánchez no siga «escurriendo el bulto» – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PNV pide a Sánchez iniciar un «diálogo fructífero» olvidando el «ruido» del PP y le avisa: «Nunca diga nunca» – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana de julio en Salamanca – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en el Congreso para que España sea «destino seguro» para personas LGTBI y acoja a perseguidos – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno responde a Junts que el mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O cambia de destino pero sin ascenso – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ critica la «pleitesía y cesiones» de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pedirá a Aragonés hablar de inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad y no de «proclamas» – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP responde a Sánchez que su palabra «no vale nada» tras sus declaraciones sobre Junqueras y el Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP presenta una ley para bajar el IVA de las peluquerías al 10% tras la «cacicada» de la presidenta del Senado – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) critica que algunos miembros de la Iglesia y la CEOE se hayan «metido en política» para apoyar los indultos – July 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide reunir la Mesa del Senado para reconsiderar la anulación de Llop de la enmienda del IVA de las peluquerías – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno ‘congela’ el Debate de la Nación hasta tener un escenario más propicio – July 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>Gamarra dice que los sondeos reflejan un «cambio de ciclo» que Sánchez no quiere que se vea con un Debate de la Nación – (EuropaPress)
>>>>>Casado exige a Sánchez no subir las cotizaciones sociales y decir «toda la verdad» sobre la reforma de las pensiones – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado denuncia ante Garamendi el uso «tóxico» de los acuerdos por Sánchez, el día que CEOE firma el pacto de pensiones – July 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas afirma que apoyaría al PP si Casado presenta una moción de censura contra Sánchez – June 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado recalca que fue «acertado» el 155 y recurrir el Estatut y avisa que será firme ante los «disparates» de Sánchez – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de pretender un recorte en las pensiones con su reforma: «Ya está bien de que nos tomen el pelo» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 135 20 NONE 13 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 10, Nos: 1
2 constitucionalismo 20 40 NONE 8 El constitucionalismo civil: 1, un constitucionalismo: 2, el constitucionalismo: 3, el constitucionalismo catalán: 2
3 Cataluña 0 0 ORGANIZATION 8 Cataluña: 8
4 indultos 25 0 NONE 5 los indultos: 4, unos indultos: 1
5 Basté 30 0 PERSON 4 lo (referent: Carlos_Basté): 2, Carlos_Basté (apposition: presidente de la Asociación): 2
6 Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno: 1, el Gobierno: 3
7 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3
8 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 Pablo_Casado: 1, Casado Luis_de_Guindos en el marco de los cursos de verano: 3
9 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
10 PSC 0 0 ORGANIZATION 3 el PSC: 3