Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miguel Ángel Villarroya Vilalta

Hasta el momento, las parcelas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas iban por senderos paralelos. Cada uno fijaba sus líneas de representación y las colisiones o desajustes eran mínimos. Pero desde el pasado 31 de marzo han empezado a fundirse y eso ha causado relevantes tensiones.

Los desacuerdos entre los ministerios del Interior y de Defensa para abordar los trabajos de patrullaje grupo entre militares y guardias civiles llevaron a situaciones de tensión en varias delegaciones de Gobierno.

Desde la Guardia Civil interpretan que los militares están actuando de modo unilateral y que, pese a que el liderazgo de la seguridad ciudadana está en manos del Ministerio del Interior, que es quien tendría que dirigir los equipos, «funcionan por libre» y dieron pasos aún no acordados.

Desde Defensa insisten en que no hay ninguna dificultad y que paulatinamente se están poniendo en marcha estas representaciones conjuntas en coordinación con el Ministerio del Interior. Lo cierto es que ninguno de los dos departamentos está contribuyendo datos exactos sobre estas representaciones.

A su vez, se trara de un subteniente de 57 años dedicado en la base aérea de Cuatrovientos . «Este miliar no estaba dedicado en las representaciones de la operación Balmis», informó Villarroya.

El sábado 21 de marzo el Gobierno ha modificado el formato con el que comunicaba la información periódica sobre la pandemia de coronavirus en España. La rueda de prensa es postergada hasta la tarde, aunque dio negativo, no ha comunicado el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad a quien se le hizo la prueba al presentar» algunos síntomas»,.

Sin embargo, existe tensión. «Mucha tensión», inciden fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que los militares se han echado andar en solitario. «Que los militares son muy suyos». El pasado martes, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa , el general Miguel Ángel Villarroya, mencionó que estos patrullajes grupos eran puestos en march con la Guardia Civil en 87 localidades de España de 13 provincias.

Miguel Ángel Villarroya Vilalta es un general español del Ejército del Aire, actual jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Este miércoles por la mañana, ante las preguntas sobre estos nuevos trabajos de los militares, el Jemad apenas ha dado dos brochazos y ha hablado de representaciones en Baleares, en la frontera con Portugal y en la área sur, en Melilla. Lo más cercano hasta el momento a la Guardia Civil fue la sustitución de los agentes de este cuerpo en, al menos, tres centrales nucleares.

El coronavirus se cobró la primera víctima entre el personal en activo del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un veterano agente que durante lustros ha formado parte de la unidades antidisturbios y que se terminaba de incorporar a su nuevo destino, en el aeropuerto de Gerona.

El desconcierto estuvo presente en este asunto desde el primer momento. El mismo martes, pocas horas después de que el Jemad comunicara las patrullas conjuntas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, matizaba que aún la distribución era estudiado y no se habían puesto en marcha. Al día siguiente, la información sobre estas patrullas ha pasado al mutismo. Ni Defensa ni Interior contribuyeron datos.

Desde la Guardia Civil, oficialmente se eligió por el silencio. Pero ya aparecieron voces apuntando a la desconexión del operativo. Fuentes del Instituto Amado no taparon su malestar con el despliegue de los militares del Ejército de Tierra.

«¿Que por qué no se han comenzado las patrullas conjuntas?». En teoría, esas patrullas están orientadas a atender las peticiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y éstas hicieron un listado de necesidades. Según apuntan fuentes de la Guardia Civil, y Hace 1 mes, ese listado se iba a aplicar ya -31 de marzo -.

¿Y entonces? «Acaso es que hay objetivos que a los militares no les gustan, que prefieren hacer su trabajo por libre y no estar al lado de guardias civiles al lado».

«Que sí, que están patrullando, pero ellos solos. Lo justifican como reconocimientos de área y como itinerarios estratégicos», agregan. «¿Si Estas fuentes se : «, interrogan Estas fuentes se. y que los sucesos son mínimos, para qué manda a militares a patrullar por las calles?», se interrogan. interrogan: «Todo está tranquilo». y que los sucesos son mínimos, para qué manda a militares a patrullar por las calles?», se interrogan.

Creen estas fuentes que se produjo también una pelea de poder entre ministerios de la que claramente ha salido victoriosa la ministra de Defensa, Margarita Robles. Apuntan que hubo mucha tensión con algunas delegaciones del Gobierno y que se produjeron «dificultades» en sitios como Melilla o Almería.

El fallecido, el subteniente Palencia, estaba en puertas de pasar a la reserva, según informan fuentes de Defensa. Hace 11 meses, ha enfermado. Desde entonces estaba en cuarentena

Ellos/ellas y salieron a patrullar en solitario, antes de que los responsables decidieran una estrategia grupo. estiman: «No se han cuidado las formas». y salieron a patrullar en solitario, antes de que los responsables decidieran una estrategia grupo.

De momento, sólo están autorizados a realizar trabajos de seguridad en instalaciones de infraestructuras críticas y en fronteras.

Hasta el momento, la misión militar estaba centrada fundamentalmente en el voto de confianza a los responsables sanitarios tanto de la administración central como la autonómica: los desplazamientos de enfermos, el transporte de material, antisepsia de instalaciones estatales y centros estimados críticos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Portugal

Cities: Melilla, Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El desembarco militar en la seguridad en contra del coronavirus causa tensión en la Guardia Civil
>>>>>Fallece en Madrid el primer militar afectado por el coronavirus – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>Muere en Cataluña el primer policía nacional víctima del coronavirus – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>Los militares se incorporan por primera vez a labores de seguridad en las calles con la Guardia Civil – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere por coronavirus el jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que dirigió el aislamiento de los vecinos de Haro – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gobierno 0 50 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4, el Gobierno: 3
2 Ni Defensa ni Interior 0 15 OTHER 5 Ni Defensa ni Interior: 1, (tacit) él/ella (referent: Defensa): 1, (tacit) él/ella (referent: Ni Defensa ni Interior): 1, Defensa: 2
3 Guardia 0 0 PERSON 5 la Guardia_Civil: 5
4 Miguel Ángel Villarroya 0 0 PERSON 5 Villarroya: 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Ángel_Villarroya_Vilalta): 2, Miguel_Ángel_Villarroya_Vilalta: 1, el general Miguel_Ángel_Villarroya: 1
5 militares 0 15 NONE 4 los militares: 4
6 Ministerio de el Interior 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_el_Interior: 4
7 fuentes 0 0 NONE 4 Estas fuentes: 2, estas fuentes: 2
8 el subteniente Palencia 0 0 PLACE 3 el subteniente Palencia: 1, (tacit) él/ella (referent: el subteniente Palencia): 2
9 marcha 0 0 NONE 3 marcha: 3
10 patrullas 0 0 NONE 3 las patrullas conjuntas: 2, esas patrullas: 1