Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Tampoco está siendo un 2020 bueno para Podemos. Cierto, que de unos meses a esta parte se encuentra cercado por los escándalos, que es un partido acostumbrado a vivir en el embrollo y en el foco de la controversia desde que ha nacido , pero

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Los morados acaparan muchos más titulares por sus líos y las diversas investigaciones que le afectan en los juzgados que por sus tareas o acción de Gobierno, y esto alcanza Pablo Iglesias quien se encuentra enlodado directamente en el llamado caso Dina. Pablo Iglesias es su líder. Pablo Iglesias es su líder. Comenzó presentándose ante la opinión pública como víctima de las cloacas del Estado y ahora tiene al juez dirimiendo si ha podido cometer algún delito o si ha sido un «montaje».

El caso Dina puso en contra de los hilos la credibilidad de una parte sustancial del discurso político de Iglesias y de Podemos, pero, por al partido morado se le abrieron en este último tiempo otros dos frentes por presuntas irregularidades en el pago de sus gastos, que ponen también en cuestión el aseo de sus cuentas y de su representación, si fuese poco.

Hace 4 meses, el Tribunal de Cuentas ha descubierto recientemente deficiencias contables gastos irregulares e inclusive. Deficiencias contables son facturas sin justificar. Hace 4 días, así lo ha alertado en un duro reporte, anticipado por EL MUNDO donde prevenía de unas irregularidades contables en partidas que alcanzan los 425.037,41 euros,.

A su vez, el total de gastos irregulares detectados por el Tribunal de Cuentas asciende a 425.037,41 euros. Como subraya el reporte en poder de este periódico, de ellos, algunos son gastos expresamente prohibidos por la ley , aunque se trata de cantidades pequeñas, en este caso, 1.210 euros gastados en propaganda electoral emitida fuera del plazo permitido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General .

El miércoles 29 de julio la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid dictó el sobreseimiento provisional de la causa abierta en contra de José Manuel Calvente por acoso sexual. José Manuel Calvente es el letrado purgado de Podemos.

De ellos, el juzgado fiscalizador subrayaba expresamente una factura de gastos «que no fueron debidamente justificados» y que asciende a 133.100 euros. Se estiman las explicaciones por parte de Podemos, después de ser demandadas por el Tribunal de Cuentas, insuficientes.

Por otra parte, podemos se lo pide para informar con detalle cómo ha gastado aquellas partidas. Pero sus explicaciones son claramente insuficientes, según el juzgado. En el reporte, la autoridad del Estado determina que la formación que preside Pablo Iglesias «sólo identificó los actos en los que se han usado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales usados en los mismos».

En el caso de las irregularidades de la campaña, todas las sospechas se dirigen al papel desempeñado por la compañía Neurona Consulting, una empresa con tentáculos y buen influjo en las naciones de órbita chavista, con la que ha trabajado Podemos durante aquella campaña electoral de abril de 2019 a cambio de un desembolso de 363.000 euros.

El Tribunal de Cuentas aloja serias incertidumbres sobre la veracidad de los servicios prestados por Neurona y la justificación de las facturas presentadas por Podemos.

Como comunicó este lunes EL MUNDO, en paralelo, Antiblanqueo también puso sus ojos sobre estos contratos. Hace 3 meses, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales ha remitido un » reporte de inteligencia financiera » a la Policía Nacional y la Guardia Civil alertando de las relaciones entre Podemos y Neurona. Está fechado el 25 de mayo y está registrado con el número 4048/2020.

Hace 3 meses, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales ha remitido un » reporte de inteligencia financiera » a la Policía Nacional y a la Guardia Civil alertando de las relaciones entre Podemos y la empresa Neurona que se ha encargado de la campaña electoral de la formación de Pablo Iglesias en las elecciones del 28 de abril de 2019. que se ha encargado de la campaña electoral de la formación de Pablo Iglesias en las elecciones del 28 de abril de 2019. En concreto, el reporte está fechado el pasado 25 de mayo y está registrado con el número 4048/2020.

En él se informa que el partido morado dio unos 400.000 euros a esta empresa «poco tiempo después de su constitución en marzo de 2019» y que después la gran mayoría de todo ese dinero terminó en una cuenta de Mexico.

Mientras que el administrador de la cuenta surge salpicado por los llamados Papeles de Panamá, césar Hernández, uno de los fundadores de Neurona, está siendo investigado por un presunto caso de desvío de fondos públicos en Bolivia , comunica el Sepblac.

El asunto es que se señala a Neurona por el que fuese coordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, como una presunta forma de financiación ilegal a través de la empresa y los microcréditos que prestan sus simpatizantes para las campañas electorales y que luego les son devueltos cuando Podemos cobra los subsidios.

Según ha publicado Libertad Digital, calvente ha asegurado: «»los contratos simulados» con Neurona servían para «financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, también a Podemos, a través de microcréditos» «.

En los últimos días, Calvente se pronunció sobre estas últimas noticias aparecidas respecto de Neurona para incidir en que el objeto social de la empresa no coincide con los servicios contratados por Podemos y que tampoco quedaba acreditada la prestación de algunos de los servicios contratados.

Recientemente tuiteó: «»Ya no y que es evidente que nos han cesado por meternos donde no querían que nos metiésemos». pueden rechazar: «Ha habido irregularidades financieras, que Mónica Carmona y yo las estábamos investigando». y que es evidente que nos han cesado por meternos donde no querían que nos metiésemos», tuiteó recientemente.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha archivado la causa presentada por su ex compañera Marta Flor, que hasta hace poco representaba al mismo tiempo a Iglesias y Dina Bousselham en el caso Dina. Por los chats internos de Podemos se sospecha que la letrada ha podido recibir información confidencial por parte del fiscal del caso durante un presunto vínculo.

«El caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo, me pretendieron joder la vida acusándome falsamente de acoso sexual. La dificultad es que el segundo montaje, falso como el primero, les salió mal», ha asegurado el ex coordinador legal de Podemos en una entrevista exclusiva con este diario el pasado 1 de agosto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El escándalo de las cuentas de Podemos, a punto de explotar
>>>>>El Tribunal de Cuentas descubre facturas sin justificar e irregulares en las cuentas de Podemos para las elecciones del 28-A – August 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Antiblanqueo alertó en mayo a los cuerpos policiales de los pagos de Podemos a la empresa Neurona – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un grupos de vecinos de Galapagar se querella contra Pablo Iglesias y la Guardia Civil por «coacciones» – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias, ignorado por Pedro Sánchez y con la presión de Ada Colau – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs exigen a Pedro Sánchez que «desautorice» los «ataques» de los ministros de Podemos a la Monarquía y a Juan Carlos I – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos exige vigilar el diálogo con Ciudadanos y amenaza a Pedro Sánchez – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irene Montero afirma que Pedro Sánchez marginó a Unidas Podemos de la decisión de avalar «la huida» del Rey Juan Carlos – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irene Montero acusa a Cs de rechazar una encuentro con el Gobierno de coalición para reunirse sólo con ministros del PSOE – August 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Llegan dos centenares de inmigrantes en pateras a las costas españolas – August 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>El juez cita a declarar al ex abogado purgado de Podemos tras afirmar que » el caso Dina es un montaje» – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Podemos 0 0 ORGANIZATION 10 Podemos: 10
2 Dina Bousselham 0 20 PERSON 7 Dina_Bousselham: 1, el caso Dina: 1, El caso Dina: 2, (tacit) él/ella (referent: El caso Dina): 2, el llamado caso Dina: 1
3 Neurona 0 0 ORGANIZATION 7 Neurona: 5, la empresa Neurona: 2
4 Tribunal de Cuentas 35 15 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_de_Cuentas): 2, El Tribunal_de_Cuentas: 2, el Tribunal_de_Cuentas: 1, (tacit) él (referent: el Tribunal_de_Cuentas): 1
5 euros 20 0 NONE 5 1.210 euros gastados: 1, 133.100 euros: 1, los 425.037,41 euros: 1, 425.037,41 euros: 1, unos 400.000 euros: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
7 Cierto 0 120 PERSON 4 Cierto: 3, (tacit) él/ella (referent: Cierto): 1
8 Manuel Calvente 0 0 PERSON 4 José_Manuel_Calvente: 1, José_Manuel_Calvente (apposition: el abogado purgado de Podemos): 1, Calvente: 2
9 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias (apposition: su líder): 2, Pablo_Iglesias: 1
10 Servicio de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Servicio_Ejecutivo_de_la_Comisión_de_Prevención_de_Blanqueo_de_Capitales): 2, El Servicio_Ejecutivo_de_la_Comisión_de_Prevención_de_Blanqueo_de_Capitales: 2