Por: SentiLecto

Hay un hombre en España que lo hace todo. Cuando ingresó en el Cuerpo, es José Manuel Villarejo Pérez, que presentó la imagen de un policía que se lo dedicó en el año 1973 , a la pelea en contra de ETA en el País Vasco, y, conforme a sus propias contestaciones de este viernes en el proceso por el caso Tándem, en 40 años de carrera infiltró a hombres en ETA, arrebatado un explosivo a un grapo, maravillado a la CIA, detectado armas de Saddam Hussein, negociado con piratas y cuidado como sindicalista los derechos de sus compañeros. Entre otros muchos caps que conforman un «espectacular bagaje» de trabajos para el Estado, en expresión de su letrado.

Pero durante ese tiempo, según Anticorrupción, el comisario jubilado también se enriqueció con negocios incompatibles con su condición de policía, entrando para ello a datos reservados que le reportaban grandes beneficios. En el escrito de demanda, eso se traduce en más de 100 años de prisión.

Según el letrado Antonio José García Cabrera, el CNI y sus adversarios en la Policía fueron construyendo en los últimos años como parte, de las cuatro horas de interrogatorio de su defensa este viernes en la Audiencia Nacional, tres se centraron en desmontar la imagen de «ogro» que de su «plan de exterminio». Declaró: «He sido el primero en infiltrar a alguien». También se ha encargado de la «delicada» tarea de ser la liason con la policía francesa, lo que informa que desde el comienzo sus tareas se orientasen a «trabajos de inteligencia», como hablaba algo de francés.

Hace 39 años, ha abandonado el cuerpo, al verificar en un diálogo con Felipe González que podía ser un lastre para sus compañeros por el intenso trabajo sindical que había desarrollado en los años previos, en el año 1983. En la área privada ha montado sociedades exitosas y diversas -ha traído a España el sonido digital, ha mencionado-.

Pasada otra decenio le ha llamado el ministro del Interior José Luis Corcuera para mencionarle que quería montar «una inteligencia civil» y que quería que él fuera «el embrión». Y exactamente con la tapadera de las empresas que ya tenía.

La narración siguió informando sus operaciones conta el narco Oubiña, la captación del narco Vioque o los fecundos contactos con el mundo árabe, incluyendo a traficantes de armas como Al Kassar o personajes como el líder del Frente de Liberación de Palestina Abu Abas.

Con este logró «algo increíble»: le dio «una equipaje Samsonite que era un explosivo en sí, indetectable en los aeropuertos». El asunto terminó con un viaje de su superior a Langley. «La CIA estaba alucinada. Hace 4 meses, se evitaron muchos atentados que tenía preparados Negro «.

También dio a comprender -por las preguntas de su defensa, porque formalmente no ha contestado- que él es quien en la sentencia sobre el secuestro del Alakrana surge como «un tal Pepe de unos 45 años de edad, de aspecto español, buen conversador, que parecía tener soltura en estas cuestiones» y que se encargó de negociar el rescate con los piratas somalíes.

Tanta lista de operaciones «en beneficio del Estado» ha terminado por impacientar a la presidenta del juzgado, Ángela Murillo. «¿Qué tiene eso que observar? La operación Cataluña no nos interesa aquí en absoluto. Circunscríbase a esta causa, que aún no hemos ingresado en el tema que nos trae», intervino la jueza.

«Haya incompatibilidad», rechaza él/ella Ese informe, que consta en la causa,. Pero no es como tal la diligencia que marca la ley para autorizar una actividad empresarial privada, y Villarejo fue holgazán a la pregunta exacta.

Pedro Sánchez ha agregado: «Nos trae sin cuidado lo que hayan mencionado los responsables políticos, eso no afecta al juzgado, ni para bien ni para mal», cuando el letrado se arrancaba a citar al presidente del Gobierno.

Villarejo, antes de pasar a rechazar los puntos elementales de la demanda ha mencionado: «Espero que sea así, señoría». Aunque en dos de los tres negocios investigados aún estaba en activo, por ejemplo, jamás se ha presentado a sus clientes como policía. Y en ningún caso les brindó datos cuidados que hubiera obtenido por sus contactos oficiales. Lo que entraba lo reintegraba en las empresas «al servicio del Estado».

El principal acusado del caso Tándem insistió también en que todos los Gobiernos estaban al tanto y daban por buena su situación de policía encubierto con negocios privados que le daban la cobertura que se necesitaba. «Ningún policía tiene varias identidades operativas y se le permite durante 30 años tener una estructura con 10 ministros del Interior. Y no en un callejón oscuro, sino en el inmueble más emblemático de Madrid, la Torre Picasso. Ahí tuve reuniones con altos liderazgos. La oficina funcionó como una sucursal del Ministerio del Interior», cuando hizo falta.

El juzgado ya tuvo paciencia con él, que tampoco ha comparecido el primer día de proceso. Pero ya se le ha terminado. La presidenta ha prevenido: «» le «. Mencione: «El lunes va a venir por las buenas o por las malas».», ha prevenido la presidenta.

«Interrogue usted a los señores del CNI, que él/ella » a los señores del CNI, que me figurarse «, soltó de coletilla, en una alusión directa al fiscal que, como muchas otras, Miguel Serrano dejó pasar. Interrogue: «Se reúne periódicamente con ellos».», soltó de coletilla, en una alusión directa al fiscal que, como muchas otras, Miguel Serrano dejó pasar. Cuando ha solicitado que se dirigiese a él como fiscal, sólo ha contestado un par de veces , no por su nombre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El «espectacular bagaje» del «ogro» Villarejo: de impresionar a la CIA a embaucar a Sadam Husein
>>>>>Villarejo declara en el juicio que los gobiernos de Felipe González y Rajoy dieron cobertura a sus negocios – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Villarejo apunta a Fernández Díaz como la persona que encargó un informe para dar cobertura legal a sus empresas – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El tribunal que juzga a Villarejo se niega a apartar al magistrado recusado por el comisario – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Villarejo recusa a uno de los jueces de ‘Tándem’ por sus presuntas maniobras en la causa del magnate libanés El Assir – January 05, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Villarejo Pérez 20 132 PERSON 17 José_Manuel_Villarejo_Pérez: 2, (tacit) él (referent: José_Manuel_Villarejo_Pérez): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Villarejo_Pérez): 2, Villarejo: 2, (tacit) él/ella (referent: Villarejo): 9, lo (referent: Villarejo): 1
2 yo 75 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
3 Negro 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Negro): 2, él (referent: Negro): 2, Negro: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 Nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
5 negocios 0 95 NONE 4 los tres negocios investigados: 1, negocios privados: 2, negocios incompatibles: 1
6 datos 48 12 NONE 3 datos reservados: 1, datos protegidos: 2
7 eso 44 0 NONE 3 eso: 3
8 España 0 0 PLACE 3 España: 3
9 un par de veces 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un par de veces): 2, él (referent: un par de veces): 1
10 ETA 0 40 ORGANIZATION 2 ETA: 2