Por: SentiLecto

El que fuese alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas representaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’, que aseguró que en alguno de estos actos ha llegado participar Aguirre, como por ejemplo en el que se ha promocionado el cierre de la M-50 por el norte, corroboró en su declaración de este miércoles que la trama pagaba «en b» actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003 en los que ha llegado participar la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre. Después de contestar a la Fiscalía en la sesión del martes, el proceso es reanudado con Panero respondiendo a preguntas de su letrado. Cuando se aproximaban las elecciones, así, detalló cómo se han gestado los «actos y eventos» en los que se trató de vender «la negociación» que los ‘populares’ estaban llevando a cabo en la comunidad » «. Todo ello por indicación de Francisco Correa, el líder de ‘Gürtel’, que les ha dado las directrices e instrucciones necesarias.

Y en lo relacionado con García-Escudero, el otrora alcalde señaló que ha sido él el que ha sugerido el nombre de Francisco de la Torre para ser designado como consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda . » es una persona que es arquitecto, y en materia de urbanismo y piso intervenía activamente», sostuvo.

El domingo 14 de noviembre Francisco Correa a la organización liderada examinaría nuevamente en un proceso que empezaría por las presuntas representaciones de la ‘ Gürtel ‘ en el municipio de Madagascar de Boadilla del Monte , una supuesta dinámica de adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama a cambio de comisiones que reconocieron más de una decena de encausados , incluido el propio Correa , en sucesivos escritos con los que buscaban reducir su ocasional condena.

En este contexto, apareció «hacer un vídeo» que se ha encomendado a «un diario» para que pareciese «independiente», impidiendo que el mismo estuviera por el Ayuntamiento de Boadilla o por el PP. «Aparecen actos de precampaña en los que muchos son a la vez que la campaña autonómica», detalló. «Estos gastos corríamos nosotros con ellos. Se hacían extraoficialmente, por caja b o por comisiones», ha agregado.

Además de esos actos preelectorales, Panero ha ingresado al detalle de lo que ha sido la organización de la campaña electoral propiamente mencionada. «Donde se ponen banderolas, se hacen mítines y la presentación de los candidatos. Se gastaba mucho más de los límites permitidos por la ley, y tenía que derivarlo a través de empresas, pago de comisiones o que se facturara por parte de quien iba a pagar», sostuvo.

‘El Albondiguilla’ ha detallado que el consistorio ha recibido «llamadas de Moncloa» -durante la presidencia de José María Aznar- en las que le han sugerido «cosas relacionadas» con el ayuntamiento. «Adjudicaciones no, pero «Esas indicaciones también tenían vínculo con algunos de los expedientes», ha señalado Adjudicaciones sí designaciones», , asegurando adicionalmente.

A su vez, adicionalmente, Jordán habló sobre el sucesor de Martín Morales y exdiputado del PP madrileño, Alfonso Bosch, y cómo se acometía la adjudicación de diferentes contratos, que nunca se sacaba a «concurso público», sino que era una «adjudicación a dedo». Señaló: «Nos llamaba Bosch y mencionaba tengo 80, 200 viviendas de no se cuánto y nos convocaba».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain

Cities: Madrid, El Monte

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El exalcalde de Boadilla asegura que ‘Gürtel’ ha pagado «en b» actos de precampaña en los que ha participado Esperanza Aguirre
>>>>>El exalcalde de Boadilla asegura que recibió directrices de Moncloa y de García-Escudero relacionadas con ‘Gürtel’ – November 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albondiguilla 0 0 ORGANIZATION 4 El Albondiguilla: 4
2 Jordán 0 0 ORGANIZATION 4 Jordán: 1, (tacit) él/ella (referent: Jordán): 3
3 Panero 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Panero): 1, Panero: 2
4 comisiones 0 0 NONE 3 comisiones: 3
5 juicio 0 0 NONE 3 un juicio: 2, el juicio: 1
6 nosotros 0 0 NONE 3 nos: 1, nosotros: 1, Nos: 1
7 Adjudicaciones 0 0 OTHER 2 Adjudicaciones: 1, (tacit) él/ella (referent: Adjudicaciones): 1
8 Alfonso Bosch 0 0 PERSON 2 Bosch: 1, Alfonso_Bosch: 1
9 Francisco Correa 0 0 PERSON 2 Francisco_Correa: 1, el propio Correa: 1
10 García-Escudero 0 0 PERSON 2 él (referent: García-Escudero): 1, García-Escudero: 1