Por: SentiLecto

En medio del enfrentamiento político que preside el mapa político, en Galicia se reunieron este martes ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas para aunar un consenso respecto de sus prioridades en la financiación autonómica. Cinco comunidades del PSOE, dos del PP y el PRC, que solicitan que predomine la «emergencia democrática» para que las comunidades puedan «prestar servicios similares con independencia de la capacidad de cada una para generar entradas tributarias», el G8 de la España vaciada, firmaron una declaración conjunta para apretar a Hacienda y de que rostro al nuevo modelo de distribución de dinero entre los lugares el valor efectivo de la prestación de servicios públicos sea priorizado.

Tras la reunión, la dirección socialista ha constatado las diferentes posiciones que separan a sus mandatarios autonómicos, y lo que decidieron ha sido que este asunto el enfrentamiento partidista sea abordada dejando a un lado la» enfrentamiento partidista».Así se desprende de un primer boceto de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que los mandatarios autonómicos aún siguen perfilando para que finalmente se materialice en un documento común.Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre santiaguera firmaron una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que fijaron una postura común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras substancias.

Hace 18 días, la financiación autonómica era uno de los grandes asuntos pendientes, el viernes 05 de noviembre. Un tema complejo y delicado que rompía a los propios partidos políticos, con posturas distintas en el seno de los mismos. La dirección del PSOE reunió a sus presidentes autonómicos con el objetivo de abordar la financiación y pretender avanzar hacia una postura común. La cita sirvió para plasmar la imposibilidad de plasmar una única postura. «Sus barones se reúnan con los del PP para aunar posturas en defensa de intereses comunes», asumía Ferraz. pero les ha solicitado impedir el «enfrentamiento político».

Galicia, Castilla y León ; Cantabria ; y Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura se reunieron durante unas tres horas en Santiago para refrendar el trabajo técnico de sus consejeros de Hacienda y sellar una alianza que persigue defender los intereses de la España vaciada frente a las posturas de comunidades más pobladas y que como Andalucía o Valencia quieren que lo que se pondere sea el criterio de población ajustada.

Su postura es que, por ejemplo, gastan más en transporte público, aunque cuentan con menos población escolarizada que lugares como Madrid a causa de la dispersión de los núcleos de población y la necesidad de articular caminos para llevar a los menores al colegio. O que cuentan con una población avejentada y dispersa, lo que se traduce en un gasto aumentado en sanidad y dependencia para prestar una atención que a esas edades es más demandada y habitual.

Los presidentes autonómicos de PP, PSOE y PDF quisieron dejar constancia por escrito que el modelo resultante «tendrá que respetar la igualdad de todos los españoles cuidada por la Constitución, así como rechazar privilegios económicos y sociales». Quieren «cohesión territorial». Una advertencia que se produce en un momento en el que el Gobierno negocia con los nacionalistas cesiones para poder aprobar los Presupuestos y con una mesa de conversación abierta con la Generalitat de Cataluña. Su postura es firme: la financiación pide un acuerdo multilateral y que se lleve a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un foro que reúne a todas las autonomías y al que por ejemplo no siempre acude Cataluña que siempre demanda un pacto bilateral.

A su vez, con todo, comprenden las ocho autonomías que se observarán los rostros en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela que las comunidades autónomas tienen que respetar el gasto público total gracias a un esfuerzo que tiene que hacer el Estado, si el objetivo es garantizar la suficiencia financiera del Estado del Bienestar.

Por todo ello, solicitan a Hacienda que acometa «de modo pronto» el diseño de un nuevo modelo, todo vez que el actual está caducado desde 2014.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Chile

Cities: Leon, Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El G-8 de la España despoblada pide al Gobierno una financiación igualitaria «sin privilegios económicos y sociales»
>>>>>Las CC.AA. de la cumbre de Santiago perfilan un documento que reclama la financiación del coste real de los servicios – November 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las ocho CCAA del cónclave de Santiago avanzan en un texto de medio centenar de puntos: de la financiación al lobo – (EuropaPress)
>>>>>La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Dana que llega hoy a España dejará fuertes nevadas y precipitaciones en gran parte de la península – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 posición 50 40 NONE 5 Su posición: 2, las diferentes posturas: 2, una posición común: 1
2 el Gobierno 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, el Gobierno: 1
3 advertencia 0 45 NONE 3 Una advertencia en: 3
4 financiación 75 0 NONE 3 la financiación: 1, financiación autonómica: 1, la financiación autonómica: 1
5 autonomías 60 0 NONE 3 las ocho autonomías: 2, todas las autonomías: 1
6 foro 0 0 NONE 3 Un foro y a: 3
7 presidentes 0 0 NONE 3 Los ocho presidentes autonómicos reunidos: 2, sus presidentes autonómicos: 1
8 confrontación 0 40 NONE 2 la confrontación partidista: 1, la confrontación política: 1
9 esfuerzo 70 0 NONE 2 un esfuerzo: 2
10 un tema complejo y delicado con posiciones distintas en el seno de los mismos 60 0 NONE 2 Un tema complejo y delicado con posiciones distintas en el seno de los mismos: 2