Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – PROTESTA PARIS 1963

El Gobierno está acelerando al máximo sus estrategias de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que han asistido a las tropas y los cooperantes de España en los últimos años, señalaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El avance imparable de los talibán en los últimos días, que se han hecho con el control de casi la mitad de las capitales de provincia del nación, incluidas Kandahar y Herat -segunda y tercera ciudad-, llevó a naciones como Estados Unidos y Reino Unido a comunicar el envío de tropas adicionales para proceder a la evacuación de sus ciudadanos y de personal de sus embajadas.

«Aceleramos la evacuación acordada anteayer de españoles en coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Españoles son afganos que colaboraron con España y sus familias. Respaldaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No vamos a dejar a nadie atrás», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en una observación publicada en Twitter, recogido por Europa Press.

Defensa Interior ha sido una organización anarquista antifranquista de España creada para reactivar la pelea en contra de la dictadura franquista y que ha recurrido al terrorismo.

Albares comunicó el viernes el principio de mencionado estrategia, si bien las fuentes confirmaron que por el momento no ha empezado la evacuación propiamente mencionada, sino que todos los detalles son cerrados con el Ministerio de Defensa, que es el que va a proceder a la misma.

La evacuación, señalaron las fuentes, se va a producir «en cuanto las circunstancias lo permitan», teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la suposición, expresada por Albares, de «no dejar a nadie atrás».

Así, la precaución es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en la nación, al lado del personal de la Embajada -que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custvigilanTal y como anticipó Albares, al lado de ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que han trabajado «codo con codo» con los españoles en los últimos años cuya cifra precisa aún se desconoce.

En este procedimiento están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de verificar identidades y de determinar la fórmula por medio de la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.

Bolaños En declaraciones en Níjar , donde visitó las obras del AVE Almería-Murcia, indicó: «El Gobierno sigue de cerca la evolución de los sucesos a través de Exteriores, que «trabaja diariamente» en la cuestión».Bolaños En declaraciones en Níjar , donde visitó las obras del AVE Almería-Murcia, indicó: «El Gobierno sigue de cerca la evolución de los sucesos a través de Exteriores, que «trabaja diariamente» en la cuestión».A quienes permanezcan en la nación, Exteriores les aconseja mantenerse «alejado de las zonas afectadas, extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución de los acontecimientos, siguiendo los canales de información y las indicaciones de las autoridades locales».

Este domingo, el grupo insurgente Este domingo, pero ordenó a sus combatientes que no ingresen por la fuerza mientras una transición pacífica es negociada con el Gobierno de Ashraf Ghani, que algunos medios apuntan ya que podría renunciar en las próximas horas. ha comunicado: «Se encuentra ya a las puertas de Kabul». pero ordenó a sus combatientes que no ingresen por la fuerza mientras una transición pacífica es negociada con el Gobierno de Ashraf Ghani, que algunos medios apuntan ya que podría renunciar en las próximas horas. De hecho, ya estarían en marcha diálogos para instaurar un gobierno de transición.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno acelera al máximo su estrategia de evacuación de españoles y traductores afganos de Afganistán
>>>>>El Gobierno ve «prioritario» garantizar la seguridad de la Embajada en Kabul pero aún no habla de evacuación – August 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno asegura que la seguridad del personal de la Embajada en Kabul es prioritario pero aún no habla de evacuación – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno ultima su plan para traer a España a los traductores afganos que ayudaron a tropas españolas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albares 0 30 PERSON 5 Albares: 4, (tacit) él/ella (referent: Albares): 1
2 Bolaños 0 0 PERSON 5 Bolaños: 2, (tacit) él/ella (referent: Bolaños): 3
3 españoles 0 0 NONE 4 los españoles: 2, españoles (apposition: afganos): 1, los seis españoles: 1
4 fuentes 15 0 NONE 3 fuentes diplomáticas: 1, las fuentes: 2
5 Exteriores 0 0 OTHER 3 Exteriores: 3
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 2, El Gobierno: 1
7 evacuación 0 0 NONE 3 La evacuación: 1, la evacuación: 1, la evacuación decidida: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 (tacit) alguien 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: alguien): 2
10 España 0 0 PLACE 2 España: 2