Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hearing of Didier Reynders BE , candidate commissioner for justice (48831277006) (cropped)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de ley de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptar la normativa española a las pedidos de la Fiscalía europea, aunque también por «coherencia constitucional», justificando así el cambio de modelo por el cual la instrucción pasa del juez al fiscal.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, planteó esta martes la posibilidad de que las actividades no elementales, como las áreas de la hostelería o del comercio, cuya apertura está limitada actualmente hasta las 18,00 horas, puedan abrir, tras el puente de diciembre, hasta las 20,00 o 21,00 horas.En esta línea, el también Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid cargó en contra del PSOE por ir en contra de las reglas no escritas de la Fiscalía. «PSOE » con lo cual tiene que prohibirlo. demostró: «Aunque no se prohíba, es capaz de hacer eso ,». con lo cual tiene que prohibirlo. Pensábamos que había un sentido de responsabilidad y común que se ha roto», ha agregado.

Hace 14 días, este era el alarido de guerra de los mujeres de Polinesia Francesade Polinesia Francesa que se manifestaban la noche den Varsovia, el martes 10 de noviembre. Una enésima manifestación, casi tres semanas después la determinación del Tribunal Constitucional de endurercer la ley sobre el aborto, para mostrar que no se rinden.

Campo ha comunicado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que de hecho el Gobierno dio luz verde a dos proyecto de ley de ley, el de la nueva LeCrim y el de la Fiscalía Europea .

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

El ministro esgrimió que este cambio era necesario por «coherencia con el mandato europeo». «En la videoconferencia festejada el lunes con el comisario de Justicia, Didier Reynders, que ha solicitado rapidez a los estados miembros para hacer los ajustes internos necesarios para poner en marcha la Fiscalía Europea, se comprometió a llevar este proyecto de ley de ley de la EPPO al Consejo de Ministros de este martes», reveló El ministro Así,.

Didier J. L. Reynders es un político de Belgica valón del que ha sido presidente. Valón es miembro del Movimiento Reformador.

Campo ha mencionado: «Por tanto, debíamos establecer un proceso penal, conforme a lo que establece el Reglamento , que menciona que son los fiscales los que instruyen». A este respecto, apuntó que en todas las naciones de nuestro medio, excepto Francia y Austria, el fiscal instruye y el juez se ocupa de la estima a las garantías.

En segundo lugar, Campo señaló también a la «coherencia constitucional», aduciendo que con esta reforma legal «el rol constitucional del juez y del fiscal compra un grado superlativo». «El fiscal es la espada y el juez, el escudo»,con un símil en el que la investigación penal se hace con un escudo y una espada ha ejemplificado Lo.

Al lado de ellos, ha informado, si se abre juicio oral, aparece la figura del juez de audiencia preliminar, que va a ser quien acuerde y expulse del procedimiento a las personas y las pruebas que estime adecuado.

Campo ha enfatizado como otro «eje» de la nueva LeCrim el refuerzo de las garantías de la víctima, que ahora «ocupa el papel central del procedimiento». En este sentido, detalló que aborda el tratamiento procesal de las personas con minusvalía y de los menores, así como la figura del acusado, al que se le reconocen «un reparto de derechos que no se habían recogido» hasta el momento, incluido el desarrollo pormenorizado de la presunción de inocencia.

Otro eje son las «nuevas herramientas», comentó, enfatizando que en este punto España puede sentirse «orgullosa» porque «nos ubicamos a la cabeza del mundo». Ha informado: «Estamos hablando de una regulación de pruebas investigadoras , de la digitalización al servicio de la administración de justicia y de rectas políticas delincuentes, obtención y tratamiento a través de automatización de datos, de vigilancias e investigaciones encubiertas o electrónicas».

Asimismo, el titular de Justicia incidió en que era necesario reformar una «ley magnífica» pero que tiene 138 años y ha padecido hasta 77 reformas, 54 de ellas solo en democracia.

Recalcó igualmente que «esto es la primera palabra», por lo que «ahora se abre un procedimiento intenso de consultas» para mejorar lo que definió como un «texto rico». En este sentido, ha adelantado que se abrirá al «debate público», los reportes preceptivos serán pedidos y se va a someter a la discusión parlamentaria. Sostuvo: «Es una ley con la que no tiene que tener apuro pero no debemos detenernos porque la sociedad lo reclama».

El principal cambio que plantea la nueva LeCrim es el enfatizado papel que otorga al fiscal, no solo como instructor sino porque también controlará la información sobre los prprocedimientosenales en faetapae instrucción para para limitarla a «lo eselementalesde el punto de vista del interés informativo» y evitimpedir un «grave atentado» a la presunción de inocencia.

Se crea adicionalmente una segunda forma de detención preventiva «más leve», con una duración máxima de 24 horas frente las 72 actuales, dedicada a facilitar las representaciones procesales que pidan la presencia del arrestado; se crea una comisión nacional de seguimiento de la cárcel provisional; y un cese automático de los cargos públicos investigados es visto por delitos de rebelión y terrorismo. Con respecto a diputados y senadores, solo va a ser necesario gestionar el suplicatorio «si una concreta actividad cautelar es pedida al juez o si en efecto la acción penal es ejercitada».

Marín manifestó que «probablemente» esos negocios puedan abrir hasta las 20,00 o 21,00 horas a partir de las «siguientes medidas» que adopte el Gobierno andaluz para pelear en contra de la pandemia del coronavirus. Hace 11 meses, la Junta acordó prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las limitaciones vigentes hasta esa fecha relativas al confinamiento de todos los municipios de la comunidad el cierre de toda actividad a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas, no elemental para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad, como se va a recordar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aprueba la nueva LeCrim que ahora quiere abrir al «debate público»
>>>>>Marín plantea abrir hostelería y comercio hasta las 20 ó 21 horas tras el puente de diciembre – November 24, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El PP insiste en un «estatuto de independencia» para la Fiscalía para evitar nombramientos como el de Dolores Delgado – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ministros socialistas se revuelven contra Pablo Iglesias: «Gobernamos para todos los españoles» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Margarita Robles vuelve a avisar a Iglesias: «El jefe del Gobierno es Sánchez» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP advierte a Arrimadas de que Sánchez ya ha tomado la decisión de aprobar los PGE con sus socios de investidura – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Javier Lambán ve a ERC como un «aliado inquietante» y Echenique le acusa de estar próximo al PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas endurece la negociación de los Presupuestos y exige al Gobierno que retire la enmienda del castellano – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, sobre los PGE: «Decimos adiós al pasado. Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero estudiará las condiciones de Cs y trabajará para que los PGE cuenten con amplíos apoyos: No es tiempo de vetos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez que explique el «sello de Bildu» a su Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez premia a Bildu con las medidas estrella de su política laboral – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las intromisiones de Pablo Iglesias desatan el malestar en el Ministerio de Exteriores – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madre e hija a las que piden cárcel por protestar fuera del chalé de Iglesias y Montero: «Nosotras sí que estábamos muertas de miedo» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La verdadera historia de los polis que cazaron a Pablo Escobar: «Ahora parecemos tipos duros, pero estábamos muertos de miedo» – November 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emiliano García-Page: «Podemos nos está marcando la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otegi anuncia el apoyo de de Bildu a los Presupuestos e Iglesias dice que formará de la «dirección del Estado» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP lanza la campaña ‘Con Bildu No’ que recupera las promesas de Sánchez de no pactar con el partido de Otegi – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado responde a Victorino: el PSOE encabeza la enésima negación de la tauromaquia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez elude responder la pregunta sobre Bildu en el Senado – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector del PSOE presiona para llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguado espera que Page sea «el primero de muchos que alce la voz» ante el acuerdo del Gobierno con Bildu – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page ve un error el protocolo contra la desinformación del Gobierno: «Mediatizar a los medios puede volverse en contra» – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page rechaza la vía independentista para aprobar los PGE y confía en la «habilidad en el juego de alambres» de Sánchez – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page intuye que habrá medidas homogéneas anti COVID para toda España en el corto plazo y desea una Navidad «unificada» – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Campo 122 30 PERSON 16 Juan_Marín: 1, Juan_Carlos_Campo (apposition: El ministro de Justicia): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Marín): 1, (tacit) él/ella (referent: Campo): 12, Campo: 1
2 PSOE 30 40 ORGANIZATION 7 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 4, lo (referent: El PSOE): 1, El PSOE: 1
3 nosotros/nosotras 0 30 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
4 Campo 0 0 PERSON 5 Lo (referent: Campo): 2, Campo: 3
5 sentido 0 0 NONE 4 este sentido: 4
6 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros: 2
7 Didier J. L. Reynders 0 0 PERSON 3 Didier_J._L._Reynders: 2, (tacit) él/ella (referent: Didier_J._L._Reynders): 1
8 fiscal 0 0 NONE 3 el fiscal: 3
9 Didier Reynders 60 0 PERSON 2 Didier_Reynders: 2
10 coherencia 40 0 NONE 2 coherencia: 1, la coherencia constitucional: 1