Por: SentiLecto

En las butacas azules del Congreso se suspira con sosiego. El Gobierno tiene luz verde para los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Vía libre para Pedro Sánchez para agotar la legislatura, pues va a prorrogar éstas, en caso de que no haya Cuentas Públicas para 2023. Los tiempos de la legislatura, salvo circunstancias imprevistas, quedan en manos del jefe del Ejecutivo, que ahora sí cuando quiera, tiene el botón para detonar la convocatoria de elecciones. De momento, su apuesta, al menos pública, es agotar su mandato hasta 2023. Con estos Presupuestos esta finalidad es aún más factible.

El Ejecutivo sacó adelante los Presupuestos con el voto de confianza del llamado bloque de gobernabilidad, con el voto de confianza de 188 votos -la mayoría necesaria era de 176- con protagonismo enfatizado para ERC y Bildu. La fragilidad parlamentaria de la alianza hace que medidas vitales como ésta estén a merced de las gestiones y tratos que se hagan con hasta 11 grupos políticos distintos, con cesiones, en el caso de los nacionalistas, que muchas veces trascienden los números y ponen el foco en cuestiones más políticas.

Horizonte despejado para Sánchez, que salvo circunstancias ahora imprevistas, va a manejar los tempos de la legislatura, con el foco puesto en agotar mandato. Está por observar cómo como se dirigiere la necesidad de los asociados por marcar perfil propio, cambia la tensión con la que convive la alianza a medida que se aproximen las elecciones o el impacto que pueden tener citas como las autonómicas de Andorra de 2022. PSOE y Unidas Podemos sí dan cada vez por más sentado que estos Presupuestos van a ser los últimos de la legislatura porque observan complicado acordar unos nuevos en la antesala de unas generales previstas para 2023. Si es exacto prorrogar, pero el punto de calma es que hay Cuentas para hasta dos años.

El Gobierno consolida la mayoría que le permite la gobernabilidad: 188 votos procedentes de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. Ahora las Cuentas Públicas pasan al Senado, donde el Gobierno habla con los grupos para impedir sustos o sorpresas y que éstas puedan ser aprobadas el 28 de diciembre de forma decisiva. «El Gobierno hoy gana estabilidad», ha dictaminado Íñigo Errejón , que sí apostilló que esa estabilidad es aún una asignatura pendiente para los ciudadanos afectados por la crisis causada por la pandemia de la Covid.

A su vez, con respecto a Más País, Errejón ha informado que han conseguido «arrancar» al Ejecutivo varios compromisos a cambio de su voto a favor. El principal es la inversión de cinco millones de euros para la salud mental en las instituciones de Secundaria para contratar más psicólogos y orientadores con el objetivo de advertir los suicidios y formar a los profesores en la detección de la depresión y otras dificultades.Errejón se ha tenido que conformar con esa cantidad, aunque el afán de Más País era una totalidad de dinero mayor. , enfatizando que es el «25%» del montante global para la salud mental presupuestada por el Gobierno. ha mencionado: «Cinco es mejor que cero».

El miércoles 17 de noviembre las secuelas de las lesiones abiertas. El CIS del mes de noviembre disparaba casi dos puntos a Unidas Podemos tras los pulsos que Yolanda Díaz mantuvo con Pedro Sánchez en aspectos como la reforma laboral o las jubilaciones, y rebajaba las expectativas de PSOE y PP, que caían tras acordar la renovación de los órganos constitucionales.

Que PSOE y Unidas Podemos sumen 154 votos hace irremediable gestiones tratos para superar la barrera de los 176 votos de la mayoría absoluta, aunque a diferencia de otras oportunidades en el Ejecutivo estos meses no ha cundido la inquietud o la inquietud de no aprobar las cuentas, el suceso de. Negociaciones son cesiones. A pesar de la seguridad de que no había peligro extremo como otros años -en 2019 ERC derribó las cuentas y ha precipitado elecciones- ha sido exacto gestiones hasta los últimos momentos, ante las presiones y pedidos de los asociados, los nacionalistas, sabedores de la necesidad y debilidad parlamentaria del Gobierno.

No había miedo, pero sí expectación, porque la tramitación en el Congreso de los Presupuestos precisa de la votación de cada parte de las Cuentas, una por cada ministerio, y todas deben ser aprobadas, ya que en caso de caer una votación decaería todo el Presupuesto. De allí la necesidad y el trabajo del Ejecutivo por trabajar en una mayoría que impidiera sustos o sorpresas de última hora.

En el seno del Gobierno el mensaje es lanzado de no ver quién respalda sino lo que se respalda. Por lo tanto, las medidas y no las formaciones, ante la censura de PP, que «Lo más relevante no es tanto quién respalda una determinada medida como cuál es la medida que se está poniendo en marcha», ha alegado esta semana la vicepresidenta primera Nadia Calviño, Vox y Ciudadanos por acordar los Presupuestos y hacer cesiones a partidos como ERC y Bildu.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las personas que pilotó la gestión al lado del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también defendió estos tratos con partidos como ERC y Bildu para sacar adelante las cuentas. La titular de Hacienda, que recibió el aplauso de sus compañeros tras aprobar las Cuentas, defiende que en las gestiones se habló y acordado de derechos de los ciudadanos y de inversiones e infraestructuras. «En ningún caso tiene que ver con ninguna cuestión que como es la propia concepción de la unidad española, saben las fuerzas independentistas que nos separan de ellos».

En esta oportunidad, y por acuerdo de la Mesa, los distintos apartados de las cuentas del Estado son elegidos telemáticamente, por lo que resulta imposible conocer la postura de las diferentes formaciones en tiempo real.

En todo caso, estas fuerzas nacionalistas se asientan en lo que el ex vicepresidente Pablo Iglesias ha definido en su momento como la «dirección del Estado». Al menos, reafirman su influjo sobre el Ejecutivo.

Mertxe Aizpurua, de Bildu expuso: «El gobierno socialcomunista tiene presupuestos gracias a Euskal Herria y Cataluña». Para visibilizar el músculo que tuvieron en la gestión ha agregado: «Logramos cosas, cuando las izquierdas de Cataluña y vascas avanzamos juntas». Este mismo jueves, al lado de ERC y BNG, han comunicado un nuevo acuerdo con el Gobierno para crear un fondo de 10,5 millones de euros de voto de confianza a la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego.

El voto del diputado del BNG se le vuelve a escapar al Gobierno dentro del bloque de izquierdas. Cuando eligió, ya le ha pasado también el año pasado en en contra de. Una postura que Rego justificó hoy como «útil» porque «causó una rectificación» con Galicia. No obstante, la «ocasión ala conversación» dado este año volvió naufragar.

Desde ERC Gabriel Rufián lanzó un aviso a PSOE y Unidas Podemos: «Las izquierdas de este hemiciclo simplemente estamos frenando retrocesos. Gabriel Rufián es su portavoz. Una lección que algunos hemos debido aprender hace mucho tiempo es que el cielo no puede ser prometido sin previamente lograr el piso».

Entre los asociados del Gobierno existe malestar por el pacto y la conversación con el Ejecutivo. Estiman que no hay el que tendría que haber en base a los números, porque necesitan de sus voto de confianza para sacar sus medidas, y, a pesar de ello, en muchas oportunidades ni se les consulta o todo es dejado para gestiones de última hora. Pero aceptan que en la balanza pesa más la alternativa: que caiga este Gobierno y llegue uno de la derecha.

Los tratos con ERC y Bildu ya no hacían indispensable al PNV, pero el Gobierno quiere cuidar a esta formación. La ministra de Hacienda lanzó un claro guiño este jueves, ante la percepción de que perdieron pujanza frente a Bildu: el PNV es «un asociado absolutamente prioritario para toda la legislatura» y que en la tramitación han intentado «que que estimábamos razonables que planteaba el PNV todas aquellas demandas fueran atendidas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aprueba los Presupuestos que dan a Pedro Sánchez los tiempos de la legislatura
>>>>>El Gobierno amarra 163 votos pero sigue pendiente de contentar a ERC para aprobar los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>Al Gobierno se le escapa su primer voto del bloque de izquierdas: el BNG se abstiene por no intervenirse Alcoa – (El Mundo)
>>>>>El PNV se engancha al bloque de socios del Gobierno y empieza a votar a favor de los Presupuestos – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno cree que tiene garantizada la legislatura tras sellar unos nuevos Presupuestos con ERC – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC pacta con el Gobierno parar las reformas de la comisaría de Vía Laietana que los independentistas piden cerrar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Illa se cansa de esperar a Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Junts boicotea la negociación entre Aragonès y los ‘comunes’ para aprobar los Presupuestos catalanes – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se reúne por primera vez con los comuns en el Parlament para desencallar los Presupuestos – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 56 20 PERSON 13 este Gobierno: 1, el Gobierno: 5, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4, El Gobierno: 3
2 Íñigo Errejón 80 30 PERSON 8 Errejón: 3, (tacit) él/ella (referent: Errejón): 4, Íñigo_Errejón: 1
3 pactos 95 15 NONE 6 estos pactos: 1, pactos: 3, Los pactos: 1, el trato: 1
4 ERC 0 0 ORGANIZATION 6 2019 ERC: 1, ERC: 5
5 el Ejecutivo 93 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 1, el Ejecutivo: 3
6 nosotros/nosotras 75 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
7 Bildu 0 0 ORGANIZATION 5 Bildu: 5
8 mayoría 56 0 NONE 3 la mayoría necesaria: 1, la mayoría: 2
9 fuerzas 40 0 NONE 3 estas fuerzas nacionalistas: 1, las fuerzas independentistas: 2
10 Cuentas Públicas 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las Cuentas_Públicas): 1, Cuentas_Públicas: 1, las Cuentas_Públicas: 1