Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Madrid – Puente de Vallecas – Asamblea de Madrid 3

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, aprobó la Proposición de Ley, que este miércoles conlleva la alteración de dos artículos: el 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con la que se intenta eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid . El objetivo de esta alteración legislativa es permitir que el Consejo General del Poder Judicial nombre directamente a las juezas de estos salones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y Enrique López en rueda de prensa. El Consejo General del Poder Judicial es ignacio Aguado. Enrique López es el consejero de Justicia.

Por otro lado recalcan que el Estatuto Universal del juez aprobado señala en su artículo 2.3 que «el Consejo de la Judicatura tiene que ser completamente independiente de los demás poderes del Estado. Debe estar compuesto por una mayoría de jueces escogidos por sus compañeros, de acuerdo con procesos que aseguren su mayor actuación».La Asociación Europea de Jueces, mayoritaria en el continente europeo, emitió este martes un comunicado donde expresa «su gran inquietud» porque España esté dando «un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del poder judicial».Cuando había «alternativas», ignacio Aguado ha solicitado disculpas a los madrileños porque los políticos hayan vuelto «a fracasar» para no tener que llegar a esta situación. Ignacio Aguado es el vicepresidente de Madagascar.

La Asamblea de Madrid es el parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid .

López hizo hincapié en que esta iniciativa va en «la línea opuesto» de la que quieren impulsar los partidos del Gobierno central en el Congreso, que, a su parecer, busca «politizar la Justicia» y poner en cuestión su «imagen de equidad». y el 13.2 de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial. Hace 6 meses, ya el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por mayoría el reporte del proyecto de ley de proposición de ley para cambiar ambas leyes.

En el primero de ellos se propone que en las Salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, el CGPJ sea el encargado de cubrir por concurso una de cada tres plazas por un jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma. Hasta ahor la elección es realizada , a partir de una terna, a propuesta de la Asamblea de Madrid.

Después, se ha ordenado modificar la moneda republicana por papel moneda válido en la área nacional y unos plazos y pedidos fueron establecidos para su canje. Que no ha podido canjear se por determinación de los juzgados El dinero anterior al alzamiento fue depositado en una cuenta especial del Banco de España, denominada» Billetes de canje rechazado», mientras que los billetes posteriores al 18 de julio de 1936 emitidos por las autoridades republicanas se depositaron en un» Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo».

Con el cambio legislativo planteado , juezas nombradas también van a cubrir las restantes plazas a propuesta del CGPJ entre los que lleven diez años en la categoría y en el orden jurisdiccional civil o penal y tengan especiales conocimientos de derecho civil , foral o especial , propio de la Comunidad , como ya se hace en la actualidad.

Tras el consentimiento de esta Proposición de Ley en el Consejo de Gobierno, la Asamblea de Madrid será remitida para su tramitación por proceso legislativo común. El Parlamento regional lo va a remitir como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados, una vez que culmine la tramitación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Ayuso impulsa una ley para que la Asamblea de Madrid no pueda designar jueces
>>>>>La Asociación Europea de Jueces, preocupada por la reforma del CGPJ: «Es un paso atrás en la independencia del Poder Judicial» – (El Mundo)
>>>>>Presidente Asamblea Regional ve «triste» que se decrete estado de alarma: «Madrid como batalla política y personal» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Villacís cree que el Gobierno va a «represaliar» a Madrid con el estado de alarma en lugar de «intentar ayudar» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Madrid rechaza el cierre total y propondrá al Gobierno volver a las zonas básicas de Salud – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Congreso debate una ley para compensar la incautación de dinero republicano, vetada por Rajoy – October 12, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Consejo de Poder Judicial 15 0 PERSON 4 el Consejo_de_Gobierno: 2, lo (referent: el Consejo_de_Gobierno): 1, el Consejo_General_de_el_Poder_Judicial (apposition: Ignacio_Aguado): 1
2 Enrique López 8 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: López): 1, Enrique_López (apposition: el consejero de Justicia): 1, López: 2
3 El Gobierno_de_la_Comunidad_de_Madrid 60 0 PLACE 3 El Gobierno_de_la_Comunidad_de_Madrid: 3
4 los magistrados de estas salas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los magistrados de estas salas): 3
5 Asamblea de Madrid 0 0 ORGANIZATION 2 La Asamblea_de_Madrid: 1, la Asamblea_de_Madrid: 1
6 Consejo de la Judicatura 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_la_Judicatura): 1, el Consejo_de_la_Judicatura: 1
7 el dinero anterior a el alzamiento 0 0 NONE 2 El dinero anterior a el alzamiento: 2
8 Europea de Jueces 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Asociación_Europea_de_Jueces mayoritaria): 1, La Asociación_Europea_de_Jueces mayoritaria: 1
9 la Proposición_de_Ley 0 0 OTHER 2 la Proposición_de_Ley: 1, (tacit) él/ella (referent: la Proposición_de_Ley): 1
10 procedimientos 0 0 NONE 2 procedimientos: 2