Por: SentiLecto

Mensajes, conversaciones, diálogos, fechas… Detalles sobre los que comienza a construirse la gestión para pretender aprobar los Presupuestos de 2021. Unos contactos que en los días protagonizan separadamente Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Unos encuentros en los que el Gobierno lanza mensajes para encauzar el voto de confianza de las fuerzas independentistas. Por un lado, el líder de Podemos y vicepresidente segundo ha mostrado «predisposición» ante la reivindicación de EH Bildu de aproximar a los detenidos de ETA

La cita, que se produce a las puertas de la gestión de los Presupuestos para 2021, tenía, desde el punto de vista de Iglesias, un mayor calado. Busca abrir un canal fluido, mimar a quienes estima que tienen que ser asociados preferentes del Gobierno, y de paso agregar fuerzas para plantar resistencia a los propósitos de una parte del Gobierno de priorizar la gestión con Ciudadanos e, inclusive, la abstención del PP. Dos ideas que molestan y pellizcan a Podemos.Las citas, que no figuraban en la agenda oficial del vicepresidente, han tenido lugar en la sede de vicepresidencia. Primero con ERC -acudió Gabriel Rufián- después con EH Bildu -acudieron Mertxe Aizpurua, y el portavoz adjunto, Oskar Matute- .La política penitenciase ha sido uno de los asuntos que Iglesias ha tratado con Aizpurua y Matute durante su reunión. El vicepresidente del Gobierno no quiso dar detalles sobre el contenido de la información. En una entrevista en el programa de radio on line Carne Cruda expuso: «A mí me toca brindar resultados y para brindar resultados muchas veces tiene que ser capaces de trabajar con discreción». «La postura de nuestra formación política es clarísima. La realización estricta de la legalidad penitenciaria y los derechos humanos. Hasta aquí puedo leer. Hay cuestiones sobre las que prefiero ser discreto», fue la contestación en la que ha impedido desvelar lo pacto.De momento, la primera de las condiciones del secesionismo -la celebración en la primera quincena de septiembre de una reunión de la mesa de negociación sobre el conflicto catalán- no se ha cumplido. La reunión de satisfacción mesa favorecida por ERC próxima habida cuenta de los sucesos políticos no es vista que se van a producir de forma inminente: la probable inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra y la celebración del debate de política general en el Parlament.

Hace 8 días, el caso Dina era Pablo Iglesias al lado de Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma Del Olmo, el jueves 10 de septiembre. Pablo Iglesias es un «montaje» que conspiraron el líder de Podemos. Esa era la tesis que ha defendido en la Audiencia Nacional el ex coordinador del equipo legal de la formación José Manuel Calvente.

Primer mes

Cuando quieras, cancela

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno encauza el voto de confianza de Bildu con más favores a los detenidos
>>>>>Pablo Iglesias sitúa a ERC y Bildu como socios preferentes para la estabilidad del Gobierno – (El Mundo)
>>>>>Bildu fija el acercamiento de presos de ETA como condición para negociar los Presupuestos – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bildu se ofrece a Sánchez para los Presupuestos con la condición de negociar la política penitenciaria – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez mandata a Pablo Iglesias para abrir con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 4 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 2
2 detalles 0 0 NONE 3 Detalles: 2, detalles: 1
3 ideas 0 80 NONE 2 Dos ideas y: 2
4 la posible inhabilitación de el presidente de la Generalitat Quim_Torra y la celebración de el debate de política general en el Parlament 50 0 PERSON 2 la posible inhabilitación de el presidente de la Generalitat Quim_Torra y la celebración de el debate de política general en el Parlament: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: la posible inhabilitación de el presidente de la Generalitat Quim_Torra y la celebración de el debate de política general en el Parlament): 1
5 tesis 40 0 NONE 2 la tesis: 2
6 las citas 25 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las citas): 2
7 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 2 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias (apposition: un montaje): 1
8 cita 0 0 NONE 2 La cita: 2
9 contactos 0 0 NONE 2 Unos contactos: 2
10 cuestiones 0 0 NONE 2 cuestiones: 2