Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arancha González Laya 2020 (cropped)

Reproches a la ministra González Laya por el empleo de fondos europeos y recortes a la partida de atención a los españoles en el extranjero

MADRID, 1 Dic.

Mientras los grupos de oposición le han prevenido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, defendió este martes en el Pleno del Congreso que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para su Departamento son «la expresión financiera de una acción exterior ambiciosa y moderna» de que el acordarlos con ERC y EH Bildu supuso, en la práctica, minar la defensa de España y los intereses de los españoles.

«En las circunstancias en las que negociamos, es un muy buen acuerdo. Lo deberá apreciar la ejecutiva esta mañana. Negociamos unos PGE que ya estaban aprobados, pero creo que contribuiremos mejorías sustanciales para Catalunya», defendió en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.»Tenemos que mejorar la financiación de la Generalitat, no dimitir a una parte de la autonomía y autogobierno que tenemos»,contra la armonización fiscal acordada entre ERC y el Gobierno mostró También se.

«Su formación en estos momentos no respaldaría los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de alianza, al que ha comunicado que su voto de confianza era incompatible con el de EH-Bildu y ERC», aseguró Inés Arrimadas El domingo 22 de noviembre. Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos.

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española, actual ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Así, la ‘popular’ Valentina Martínez Ferro afeó al Gobierno que haya vetado la tramitación de las enmiendas que su grupo ha presentado para «arreglar el desaguisado».

«»No no haber tenido el decoro de tomarlas en consideración refleja muy bien el talante del Gobierno», mientras el diputado de Vox Alberto Asarta, cuyo grupo acordó no presentar enmiendas parciales, ha observado, se quejó la diputada confirmado que éstas eran «inútiles». pensábamos: «No las iban ni a leer,». no haber tenido el decoro de tomarlas en consideración refleja muy bien el talante del Gobierno», mientras el diputado de Vox Alberto Asarta, cuyo grupo acordó no presentar enmiendas parciales, ha observado, se quejó la diputada confirmado que éstas eran «inútiles». Ha mencionado les: «¿Se dan cuenta, señores del PP y de Ciudadanos?». Aunque no tengan, ciudadanos Por Marta Martín que adicionalmente, de que mientras los socialistas llevan a la Comisión de Exteriores una proposición no de ley «rimbombante» para defender el español en el exterior, rechazan incrementar la dotación del Instituto Cervantes para defender el castellano en especial en Estados Unidos tras su «estigmatización» por Donald Trump, denunció que la determinación del Gobierno de acordar con el independentismo les haya llevado a rechazar sus enmiendas, entre ellas una que solicitaba 700.000 euros para ha prevenido: «Los graduados puedan hacer prácticas remuneradas en Embajadas, jóvenes «de todas clases sociales» «amigos en el Gobierno o familiares en el PSOE»». Marta Martín es su parte.

Según precisó, por otra parte el Gobierno no atendió la demanda de Cs de ayudas directas, hasta el 75% de la facturación del año anterior, a las empresas de menos de 50 trabajadores que hayan observado reducidos sus entradas más de un 50%.

Ha interrogado se: «¿Pero si no lo cuidan, cómo van a desestigmatizar el español fuera de nuestras fronteras ni lo quieren dentro?». Adicionalmente, ha mencionado temer que el Gobierno sí admita enmiendas independentistas para quitarle recursos al Instituto Cervantes y dárselos a «chiringuitos» independentistas».

Para la ‘popular’ Martínez Ferro, con la llegada de PSOE y Podemos al Gobierno «la política exterior dejó ser de Estado» y eso «no es una dificultad del PP, sino del Gobierno de España». A su proceso, los Presupuestos muestran «el daño que la alianza de izquierda está haciendo a la imagen española y a la política exterior».

A ella se ha afrontado el diputado del PSOE Héctor Gómez, que acusó al PP de «poner zancadillas» y dirigirse a instituciones internacionales para «cuestionar que España sea un Estado Social y Democrático de Derecho». También Gerardo Pisarello , que acusó al PP de apoyar de forma «antipatriótica» a los que querrían contestar a la crisis del Covid con «soluciones como la que tanto daño han hecho al pueblo de Grimsby hace una decenio».

Gómez también se ha afrontado a Sergio Sayas, de UPN, por mencionar que los fondos europeos serán distribuidos «a dedo» porque el Gobierno rechazó crear una agencia independiente. El socialista le recordó que todos los fondos europeos los fiscaliza el Gobierno y la UE y le acusó de «mentir» y «difamar» para crear desconcierto.

A proceso de Sayas, los Presupuestos son malos para el futuro de la nación porque a los asociados del Gobierno no les importa el futuro de España. Mertxe Aizpurua ya ha comunicado de que subirá el valor de su voto de confianza Mertxe Aizpurua es la portavoz de Bildu. Mertxe Aizpurua es la portavoz de Bildu. de que subirá el valor de su voto de confianza, y que Pernando Barrena, ha dado la bienvenida al etarra Asier Ormazábal Liceaga, excarcelado tras cumplir 23 años de cárcel de los 251 a los que fue condenado.

«Eso es Bildu», ha espetado, persuadido de que cuando el Gobierno hable de sus asociados, los líderes europeos tienen que sentir «miedo», «porque saben el concepto de democracia que tiene Otegi», en referencia al líder de la izquierda abertzale.

En su comparecencia en el Pleno consagrado al debate de las cuentas públicas, González Laya detalló que su Ministerio, que va a contar con 1.852 millones de euros -, un 17 por ciento más, incluidos los presupuestos de la AECID y el Instituto Cervantes- va a centrar su acción en tres prioridades.

La primera va a ser la «acción diplomática multilateral», persuadida de que en un mundo interdependiente es el mejor modo de cuidar los intereses de España. Entre otras cosas, va a buscar «consolidar» la postura de España en la ONU y va a multiplicar por 10 las contribuciones a instituciones de su sistema.

A ello se agregarán la modernización de los servicios del Ministerio, en especial los servicios consulares, con 128 millones de euros gracias al fondo europeo de recuperación, para «atender de modo prioritario y eficiente» a los ciudadanos. La tercera prioridad es la ayuda al desarrollo, a la que su departamento dedicará 656 millones de euros.

En cambio, los grupos de oposición afearon a la ministra que cuente para sus presupuestos con dinero del fondo europeo de recuperación que aún no está aprobado y que lo incluya, sin que Bruselas haya aprobado proyecto alguno, como gasto para digitalización del Instituto Cervantes, digitalización consular y eficiencia energética de los inmuebles.

Míriam Nogueras, de Junts, ha reprochado al Gobierno que ignorase la petición del inhabilitado ‘president’ Quim Torra de pedisolicitarruselas dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad , porque con él Cataluña podría tener «en la saca» para hacer frente a la crisis 4.000 millones en vezen lugar de9 que tiene. Ello le sirvió para mencionar que, con los números en la mano, la mejor opción para los catalanes es la independencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno observa en los PGE una acción exterior «ambiciosa» y la oposición comunica de sus tratos minan el interés español
>>>>>El PDeCAT se inclina por apoyar los PGE tras alcanzar un «acuerdo» con el Gobierno – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El acuerdo de ERC y Gobierno prevé una inversión en Catalunya superior a los 2.300 millones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La renovación del CGPJ se estanca: el PP descarta que se llegue a un acuerdo «en los próximos meses» – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Barones’ territoriales del PP defienden su autonomía fiscal y creen que si se quiere armonizar debe ser a la baja – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pide unir en el PP a los votantes de Cs y Vox y admite que están en «otra etapa» tras el «no» a ‘España Suma’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto reprocha a Sánchez que abra una ventana a Otegi y dé «un portazo» a los constitucionalistas del PP – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP buscará fórmulas para «frenar» en sus autonomías los «aspectos más lesivos» de la ‘Ley Celáa’ – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos: «Las únicas siglas que importan son las de los PGE» – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que las siglas que importan son las de los PGE y defiende la legitimidad democrática de Bildu – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Miras, sobre los PGE: «Sánchez no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «vender humo» en Moncloa y demostrar falta de moral por decir que importan los PGE y no Bildu – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La nueva estrategia del PP: un canal abierto con el PNV y pactos concretos con el PSOE – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP responderá al acoso fiscal a Isabel Díaz Ayuso con bajadas de impuestos en las autonomías – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pondrá «a salvo» de la Ley Celaá al 45% de los españoles – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado firma contra la ‘Ley Celaá’ en una campaña del PP que ya lleva recogidas más de 10.000 firmas en Madrid – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos rechazan tramitar en el Congreso el plan jurídico del PP para evitar nuevos estados de alarma por Covid – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ruptura Cs-PP: Nueva victoria del separatismo – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) acusa al Gobierno de acercar presos «más allá de la ley penitenciaria»: Parece que llevan la firma de Bildu – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide a la Audiencia Nacional que agrupe a todas las acusaciones populares en una para el juicio de la caja B – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pide la repatriación de los migrantes de Arguineguín y critica el buenismo y la posición «errática» del Gobierno – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado visita el muelle de Arguineguín, «zona cero» de la crisis migratoria, y exige a Sánchez una «respuesta inmediata» al colapso – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Margarita Robles vuelve a avisar a Iglesias: «El jefe del Gobierno es Sánchez» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado viaja este sábado a El Hierro para verse con trabajadores de Cruz Roja en plena crisis migratoria – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Arrimadas confirma que Cs votará en contra de los Presupuestos por sus cesiones «intolerables al nacionalismo» – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas dice que ahora mismo Cs está en el ‘no’ a los PGE e insiste en que su apoyo es incompatible con Bildu y ERC – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno consuma su «alianza histórica» con Bildu y ERC para los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Otegi defiende que el proceso hacia la independencia del País Vasco «pasa por decir ‘sí» a los Presupuestos – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi ratifica su apoyo a Pedro Sánchez para «abrir una ventana de oportunidad a la democratización de España» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 70 PERSON 7 el Gobierno: 7
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Arancha González Laya 32 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 2, Lo (referent: Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 1
4 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 1, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 3
5 euros 0 0 NONE 4 1.852_millones de euros: 1, 700.000 euros: 1, 656_millones de euros: 1, 128_millones de euros: 1
6 daño 0 120 NONE 3 el daño: 2, daño: 1
7 PP 0 120 ORGANIZATION 2 el PP: 2
8 Presupuestos 0 100 PERSON 2 los Presupuestos: 2
9 Ferro Valentina Martínez 20 42 PERSON 2 la popular Valentina_Martínez_Ferro: 1, (tacit) él/ella (referent: la popular Valentina_Martínez_Ferro): 1
10 los grupos de oposición 0 42 NONE 2 los grupos de oposición: 2