Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Genova-pane-2

A riesgo de que sus palabras no tengan exagerado predicamento entre las bases de la CUP, que desde hoy eligen en asamblea Jaume Giró, ha prevenido al partido antisistema, si rechazan los Presupuestos de la Generalitat, el ex directivo de La Caixa y actual consejero de Economía de que oponerse a las cuentas perjudicaría al ya muy fragmentado bloque separatista.

Las asambleas se van a reunir de forma presencial en 13 puntos de Catalunya, además de otra asamblea en el extranjero y otra de forma telemática, y el resultado de sus votaciones se va a hacer público el martes en una rueda de prensa a las 12 horas en el Parlament.

Hace 12 días, el idilio de ERC con el PSOE ponía en amenaza el voto de confianza de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat, el martes 02 de noviembre. La formación antisistema amenazó a Pere Aragonès con no respaldar las cuentas catalanas si mantenía su alianza con Pedro Sánchez y seguía rechazandose a garantizar la celebración de una nueva votación de independencia durante esta legislatura.

La economía es un Sector de la producción, reparto y comercio, así como el consumo de bienes y servicios por parte de diferentes agentes.

Tener que sacar adelante las cuentas sin el voto de confianza de la CUP -esto es, explorando una alianza con el PSC- «sólo podría ser leído como un debilitamiento de la aspiración nacional mayoritaria de plena soberanía», defendió este domingo Giró en un artículo publicado en el digital El Nacional.

El resto de pedidos que el menor de los tres partidos independentistas con actuación parlamentaria plantea nada tiene que ver con cuestiones económicas. Versan esas reclamaciones sobre su aversión a las fuerzas del orden y sobre la concreción de una nueva estrategia secesionista para sacar al procés de la letárgica etapa en la que se encuentra.

El consejero de Economía ha apretado a la CUP alertando del «amenaza que supondría para la causa que surgiera una fisura» en el independentismo y llamando al partido de izquierda radical a «preservar el lugar común que estimula la acción del Govern».

Si permite la tramitación de las cuentas, la militancia de la CUP tiene hasta la medianoche del lunes para elegir o si apuesta por presentar una enmienda a la suma para detenerla. Cabe la posibilidad de que esta negativa vaya acompañada de una vía de salida para el Govern, pues una de las opciones de la consulta ve seguir negociando con el Ejecutivo que forman ERC y Junts para explorar la posibilidad de retirar la enmienda a la suma antes del 22 de noviembre, fecha en la que termina el plazo para hacerlo.

A la expectativa permanece el PSC de Salvador Illa, que ha brindado apoyar los Presupuestos de la Generalitat «a cambio de nada». Los socialistas no pedirían grandes alteraciones del proyecto presupuestario a ERC y Junts, pues su objetivo real es dinamitar el bloque independentista para comenzar un camino de acuerdos con el separatismo que blinde la legislatura de Pedro Sánchez y allane la configuración de un tripartito en Cataluña en el medio plazo.

Por otra parte, en los últimos días, los ‘cupaires’ y el Govern llegaron a una propuesta de acuerdo, en la que la Generalitat se comprometía a retirar las partidas dedicadas al proyecto de Hard Rock y a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, dos iniciativas a las que los anticapitalistas se oponen frontalmente y podían suponer una dificultad en la gestión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern aprieta a la CUP: quedaría «debilitado», si rechaza los Presupuestos el independentismo
>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 peligro 0 120 NONE 3 peligro: 3
2 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2
3 PSC de Illa 0 12 PERSON 2 el PSC_de_Salvador_Illa: 2
4 CUP 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la CUP): 1, la CUP: 1
5 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 1
6 alianza 0 0 NONE 2 su alianza: 1, una alianza: 1
7 asamblea 0 0 NONE 2 asamblea: 1, otra asamblea: 1
8 causa 0 0 NONE 2 la causa: 2
9 el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 2
10 el consejero de economía 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El consejero de Economía): 2