Por: SentiLecto

En una fortuna de casa de Tiruchchirappalli, rodeada de un jardín con pinos de enorme porte, en la sierra de Madrid, se encuentra una de los pueblos galas del coronavirus, Mirasierra Cercedilla. En este centro privado hay cero contagios, mientras decenas de casas del lugar libran una batalla sin cuartel en contra del coronavirus, que ha ocasionado 4.953 muertos en centros de mayores de Madrid -entre confirmados y sospechosos-. Orgullosa su directora, Rocío Pérez Cortés menciona: «Estamos limpios», y tiene causa para estarlo.

Así lo comunicó por carta la Delegación del Gobierno en el lugar, encargada de la organización del artefacto, que hace hincapié en recordar a la población que esta protección está dirigidas a las personas que tengan que usar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.

El miércoles 08 de abril entre el 8 de marzo y el 8 de abril han fallecido 4.750 ancianos en las alrededor de 500 casas de mayores de la Comunidad de Madrid, de los cuales 3.479 presentaban sintomatología compatible con el coronavirus y otros 781 eran casos confirmados por medio de la pertinente prueba, lo que en grupo supondría 4.260 afectados. Sólo 490 fallecidos no presentaban patologías asimilables con esta enfermedad.

La antelación, un protocolo de higiene riguroso, la revocación de ciertas actividades y el confinamiento de parte del personal -seis auxiliares que vivían solas en sus casas se quedan a dormir en el centro durante la pandemia- fueron las claves de que en este centro de mayores donde viven alrededor de 50 ancianos estén todos sanos y salvos. Una arcadia libre de coronavirus.

«Nosotros tomamos medidas antes de las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y del estado de alarma. El día uno de marzo la doctora y yo ya nos planteamos que si ingresaba en las casas, el virus iba a ser tremendo», relata la directora, por lo que acordaron anticiparse al enemigo. Hace 10 días, así han llamado a todos los familiares para restringir les las visitas. Cuando recomiendas a una familia que no venga, ha sido dos días antes de que la Consejería_de_Políticas_Sociales Fue dos días antes de que sólo «las estrictamente necesarias» en las casas, no que las prohibiese, algo que para Rocío ha podido generar el efecto inverso: « lo normal es que te vengan más». recomendase: «Estas fuesen». «las estrictamente necesarias» en las casas, no que las prohibiese, algo que para Rocío ha podido generar el efecto inverso: «Cuando recomiendas a una familia que no venga, lo normal es que te vengan más».

La Policía Nacional detuvo a tres atracadores que portaban armas de fuego acusados de asaltar presuntamente 11 farmacias en la capital en menos de una semana. Los criminales esgrimían revólveres para amenazar a los trabajadores y escapaban del lugar a la carrera tras hacerse con el dinero de la caja. Estas detenciones, al lado del arresto de otros dos presuntos atracadores en la pasada semana, permitieron esclarecer 19 asaltos a farmacias cometidos en Madrid desde la declaración del estado de alarma. Los arrestados son todos de nacionalidad de España y siempre actuaban a última hora de la tarde, antes del cierre de los establecimientos.

De forma paralela, han reducido las «visitas de los proveedores» y decrecieron el personal que no fuera de atención directa, como las terapeutas y recepcionistas, «sin ERTE ni nada», con el objetivo de «reducir los vectores» de contagio. Con respecto a los protocolos de higiene el centro ya tenía uno muy desarrollado por «el tiempo estacional de la gripe», que fue intensificado para pelear en contra de este virus. Así, los trabajadores que ingresaban y salían a diario tenían que venir con guantes y mascarilla, que se quitaban al llegar. El calzado tenía que pulverizarse con desinfectante y dejarlo en el gimnasio, mientras que se traía del exterior la vestimenta era introducida en una bolsa que luego se recogía al terminar la jornada para modificar se de nuevo.

Entre las peculiaridades del centro estaba adicionalmente la proscripción de llevar guantes dentro de la casa, algo que, a priori puede resultar raro, pero que tiene su explicación. «Los prohibimos porque psicológicamente crees que vas cuidado, cuando en verdad vas tocando todo, como no había ningún contagiado y atendiendo a la gente y al final es una capa que tiene tu mano y vas llevando la caca a todos lados», razona Rocío. «Así, te obligas a lavarte las manos con frecuencia y vas de lejos más cuidado».

«Por otro lado, los uniformes son lavados dentro de la casa. No dejamos que cosas de casa sean traídas. El protocolo debe ser muy exigente porque a nada que se salte el bicho puede ser metido en el centro», estima la directora del centro, donde se desinfecta a diario el sendero de ingreso al centro y las puertas del exterior. En el interior las cinco salas son utilizados para que no estuviesen los residentes tan juntos. La directora menciona: «Tiene que estar distanciados y adicionalmente los turnos de comida de tres son incrementados a seis». Asimismo, la doctora, que también vive excepcionalmente en una casa dentro del recinto, y la enfermera hacen controles de temperatura a todos a diario, unas 60 personas en total entre residentes y trabajadores.

Esta operación se agrega a otra realizada la pasada semana en la que cuando cometían un asalto en una farmacia de Carabanchel, se ha detenido a dos atracadores. La representación de un policía de paisano que se ha percatado del atraco ha permitido frustrarlo. Gestiones posteriores han permitido constatar la presunta implicación de los arrestados en un total de ocho asaltos.

Mientras, los familiares, encantados, porque a través de un grupo de WhatsApp les envían a diario «lo que llamamos el parte meteorológico», bromea la directora, que adicionalmente hace videollamadas a las familias para que conversen con sus allegados. «Hoy me traen dos tablets y podremos hacerlo con Skype o Zoom».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘milagro’ de la casa de Madrid con cero contagios donde se ha prohibido el empleo de guantes
>>>>>Tres detenidos por atracar 11 farmacias de Madrid con armas de fuego – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ayuntamiento de Madrid envía personal sanitario a los hospitales de Castilla y León por el coronavirus – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las autonomías calculan que el número de fallecidos por coronavirus duplica el oficial – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turquía retiene un avión con cientos de respiradores – April 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los informes de los hospitales confirman el fiasco de los test comprados por el Gobierno – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quim Torra entorpece al Ejército en la lucha contra el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Del desprecio al ninguneo: el juego sucio de Pedro Sánchez que denuncia la oposición – Apr
il 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tenemos por delante una dura tarea informativa por el coronavirus – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Urgencias de Rosa Sanz en la lucha contra el coronavirus: «Recordad que sois la mejor opción para vuestro paciente» – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La centralización del material sanitario, el gran fiasco de la crisis del coronavirus – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La guerra de los hospitales contra el coronavirus se perdió el 27 de febrero – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mateo y Faustina, los abuelos que han superado el coronavirus para contarlo – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Detenido un individuo con coronavirus que atacó con dos catanas a varios policías en una calle de Moratalaz – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere en Cataluña el primer policía nacional víctima del coronavirus – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Justicia de Madrid asegura que el número de muertos en la capital se ha multiplicado por seis en 15 días – April 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>4.260 ancianos han fallecido en residencias de Madrid con coronavirus o síntomas en el último mes – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un total de 3.383 ancianos han muerto en residencias de Madrid desde el inicio de la crisis del coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid agrupará en residencias específicas a los ancianos contagiados por coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es el plan de choque para 25 residencias en situación «crítica» en Madrid: desinfecciones, material y bomberos trasladando cadáveres – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid registra 1.164 muertos en residencias en sólo cinco días de marzo – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El número de pacientes en los hospitales de Madrid se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus – April 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así afecta el Covid-19 a los municipios y distritos de Madrid – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía – April 03, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Perú supera las 100 muertes por coronavirus y se acerca a los 3.000 casos – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así evoluciona la curva del coronavirus en México, Colombia, Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica – April 07, 2020 (El País)
>>>>>La Delegación de Gobierno de Madrid organiza el dispositivo para repartir mascarillas a escasas horas de que comience – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 20 NONE 11 te: 2, (tacit) tú: 9
2 nosotros 30 0 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 centro 0 35 NONE 5 este centro privado: 1, el centro: 4
4 directora 200 0 NONE 5 su directora: 1, la directora: 4
5 Rocío Pérez Cortés 20 0 PERSON 3 Rocío_Pérez_Cortés: 1, Rocío: 2
6 Gestiones 0 0 PERSON 3 Gestiones posteriores: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Gestiones posteriores): 2
7 atracadores 0 0 NONE 3 tres atracadores: 2, dos atracadores: 1
8 nada 0 0 NONE 3 nada: 3
9 coronavirus 0 40 NONE 2 el coronavirus: 2
10 doctora 170 0 NONE 2 la doctora: 2