Por: SentiLecto

Aunque va a ser durante toda una jornada, a los diputados catalanes les queda un último pleno maravilloso antes de irse de vacaciones , la del próximo viernes, en la que van a debatir sobre la situación política tras «la crisis abierta por la monarquía española como consecuencia de la investigación de la Fiscalía suiza sobre las actividades del anterior rey de España y su escape», tal y como indica la orden del día. De esta forma, el presidente del Parlament, Roger Torrent, cumple con la petición del president de la Generalitat, Quim Torra, de hacer una sesión sobre la marcha de España del rey emérito don Juan Carlos, en la que previsiblemente se solicitará la abdicación de Felipe VI, como este martes ya anticipó el jefe del Ejecutivo catalán.

Los escándalos protagonizados por el que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios volvieron poner de nuevo a Felipe VI en la tesitura de escoger ser Rey antes que hermano o hijo. Ya ha despojado del título de duques a su hermano Cristina e Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y ahora traza un nuevo cortafuego expulsando de España a su papá.El tercer y decisivo paso es producido tras una escalada de informaciones, como todas las destapadas por EL MUNDO, en las que se conocieron con detalle los negocios de Don Juan Carlos y Corinna Larsen, así como las pretensiones y las operaciones económicas llevadas a cabo por el emérito.El elemento fundamental de la investigación es la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad que une las dos ciudades más relevantes para el islam -Medina y La Meca- en Arabia Saudita.

Hace 1 mes, no admitíamos esta determinación judicial, asumíamos las consecuencias «, el lunes 13 de julio. Quim Torra desafió así al juez que derribó la orden de confinamiento dictada por la Generalitat para aislar Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià por el rebrote de coronavirus.

El debate empezará con intervención del presidente Quim Torra sin límite de tiempo y a continuación todos los representantes de los grupos parlamentarios, terminando por los dos que dan apoyo al Govern, ERC y JxCAT que previsiblemente lo van a hacer por la tarde. Torra podrá contestar a cualquier intervención y va a haber turno de réplica antes de elegir las resoluciones por la noche. Como consecuencia de los efectos del coronavirus el pleno va a ser en formato reducido con unos veinte diputados en el salón de sesiones.

Torra ha reclamado ayer esta comparecencia para solicitar explicaciones al monarca así como al Gobierno al que ha acusado de haber «permitido, facilitado y aplaudido el escape de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción». Aunque tienen que ser los grupos parlamentarios, por eso, el president quiere que en el pleno una postura común sea fijada una» postura común» respecto de «la crisis abierta de la monarquía» los que deben decidir «exposiciones compartidas» sobre las peticiones a la monarquía, teniendo en cuenta que «es una situación grave, que compromete seriamente la democracia española». Cs ha afeado a Torra que en lugar de informar su negociación de la pandemia o su negativa a acudir a la reunión de presidentes se consagre a pretender erosionar los institutos del Estado con este pleno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlament va a debatir la petición de abdicación de Felipe VI y el «escape» de Juan Carlos
>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>Juan Carlos I: los escándalos detrás de su marcha de España, el país que reinó durante casi 40 años – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el pleno 85 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el pleno): 4
2 situación 0 60 NONE 3 la situación política: 1, una situación grave: 2
3 escándalos 0 140 NONE 2 Los escándalos protagonizados: 2
4 juez 0 80 NONE 2 el juez: 2
5 Felipe VI 0 48 ORGANIZATION 2 Felipe_VI: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
6 Torra 0 36 PERSON 2 Torra: 2
7 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
8 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2
9 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 1, lo (referent: el Govern): 1
10 Quim Torra 0 0 PERSON 2 Quim_Torra (apposition: la petición de el president de la Generalitat): 1, Quim_Torra: 1