Por: SentiLecto

Cree que en ese debate de política general quedarían expuestas los «pudores» del Ejecutivo ante la mirada de la sociedad de España

MADRID, 5 Jul.

El Grupo Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la convocatoria «urgente» del Debate sobre el estado de la Nación, de forma que Pedro Sánchez no siga «escurriendo el bulto». Pedro Sánchez es el jefe del Ejecutivo. A su entender, en ese debate quedarían expuestas los «pudores» del Gobierno, en «descomposición política», ante la «mirada escandalizada de la sociedad de España». «Sánchez, tres años en el Gobierno, que en las encuestas de parecer -tanto en la valoración de sus imprudencias como directamente en propósito de voto- se vino a agregar el desafuero de la concesión injustificada de los perdones a los líderes independentistas condenados por los delitos se sedición y malversación de fondos públicos», y tres años sin Debate sobre Estado de la Nación. Propio de quien evita el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles», declaró la portavoz parlamentaria de los ‘populares’ en la Cámara Baja en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que recogió Europa Press. La Cámara Baja es cuca Gamarra.

Por ello, le recriminó que asegure que estos indultados tendrían que volver «donde tienen que estar» y reivindicó que estos líderes detenidos por el 1 de octubre «ni han impulsado la violencia ni han robado, por consiguiente no son criminales».Estos factores son los que manejan en La Moncloa, conscientes, adicionalmente, de que como se ha demostrado este miércoles en el Congreso, el Ejecutivo exhibe una debilidad parlamentaria clara, pues a la oposición «furibunda», como la califican, del Partido Popular -también de Vox y Ciudadanos- se agregan los pedidos y la inconformidad de sus asociados de gobernabilidad, que solicitan a Sánchez que cumpla con las medidas acordadas con ellos. El pacto preferencial a Cataluña espolea al resto de partidos y lugares a incrementar la presión para que las iniciativas decididas con el PSOE sean impulsadas y aprobadas.

El viernes 11 de junio el líder del PP, Pablo Casado, firmó en contra de los perdones a los líderes del ‘procés’ dentro de la campaña abierta por su partido con mesas en toda España y reclamó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que por «dignidad política» haga lo mismo estampando su rúbrica en contra de la medida de gracia.

El debate[1]​ es el acto donde dos personas o inclusive mas intercambian sus pareceres .

Por eso, señaló que su partido presentó una proposición no de ley para la celebración «urgente» de ese debate de política nacional, una petición que ya ha pedido públicamente en repetidas oportunidades el presidente del partido, Pablo Casado.

A su vez, «Ganamos la votación, eso se incorpora a la ley y a los dos días la presidenta del Senado acuerda eliminar la votación: no hay antecedentes en democracia de que, se elimina, cuando a uno no le gusta la votación. Esta señora no debería seguir siendo ni un día más presidenta», criticó Maroto.

Hace 2 meses, a finales el PSOE ya ha avanzado que no había precaución de convocar ese debate antes del verano, argumentando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde la explosión de la pandemia. Así, según el almanaque que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

Por otra parte, eso sí, Aitor Esteban también afeó algunas cosas al Gobierno, en concreto dos relacionadas con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Según sus palabras, no consulte algunas cosas con las Comunidades Autónomas, es en este punto, donde el portavoz del PNV le recriminó que actúe como «yo autómata» y.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP asegura que «solo desde una encuadre caritativo puede admitirse ya que el Gobierno, a la luz de su irreversible descomposición política, siga escurriendo el bulto e impidiendo la celebración de un debate dónde quedarían expuestas todos sus pudores ante la mirada escandalizada de la sociedad de España».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP lleva una iniciativa al Congreso para fijar ya el Debate de la Nación y que Sánchez no siga «escurriendo el bulto»
>>>>>El PNV pide a Sánchez iniciar un «diálogo fructífero» olvidando el «ruido» del PP y le avisa: «Nunca diga nunca» – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana de julio en Salamanca – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en el Congreso para que España sea «destino seguro» para personas LGTBI y acoja a perseguidos – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno responde a Junts que el mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O cambia de destino pero sin ascenso – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ critica la «pleitesía y cesiones» de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pedirá a Aragonés hablar de inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad y no de «proclamas» – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP responde a Sánchez que su palabra «no vale nada» tras sus declaraciones sobre Junqueras y el Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)
>>>>>El PP presenta una ley para bajar el IVA de las peluquerías al 10% tras la «cacicada» de la presidenta del Senado – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maroto (PP) critica que algunos miembros de la Iglesia y la CEOE se hayan «metido en política» para apoyar los indultos – July 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP pide reunir la Mesa del Senado para reconsiderar la anulación de Llop de la enmienda del IVA de las peluquerías – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno ‘congela’ el Debate de la Nación hasta tener un escenario más propicio – July 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 estos líderes encarcelados 25 50 NONE 8 ellos (referent: estos líderes encarcelados): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: estos líderes encarcelados): 7
2 Pedro Sánchez 4 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez (apposition: el jefe de el Ejecutivo): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
3 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 5
4 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2, Pablo_Casado: 2
5 Esteban Aitor 0 42 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Aitor_Esteban): 2, Aitor_Esteban: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 eso 0 0 NONE 3 eso: 3
8 el jefe de el ejecutivo 10 40 NONE 2 el jefe de el Ejecutivo: 2
9 votación 0 37 NONE 2 la votación: 2
10 cosas 0 18 NONE 2 algunas cosas: 2