Por: SentiLecto

El PP envió a la Mesa del Congreso una pregunta escrita al Gobierno en la que PP El PP envió a la Mesa del Congreso una pregunta escrita al Gobierno en la que le , con una «vigilancia extrema», el gasto de la Generalitat de Cataluña, para impedir que dedique una parte de los fondos en contra del coronavirus a otras partidas. solicita: «Fiscalice». con una «vigilancia extrema», el gasto de la Generalitat de Cataluña, para impedir que dedique una parte de los fondos en contra del coronavirus a otras partidas. Sobre todo, por «los antecedentes en el empleo inadecuado de fondos públicos estatales» de Quim Torra, presidente autonómico catalán.

Y «la Administración pedida tendrá que facilitar la documentación pedida o manifestar a la presidenta del Congreso, en plazo no superior a 30 días y para su más conveniente desplazamiento al solicitante, las causas creadas en Derecho que lo eviten». Por lo tanto, o justifica jurídicamente por qué no le facilita esta información -que el Gobierno guarda con siete llaves- o tendrá que desclasificar todos los datos.Añade: «No comprendemos por qué el Gobierno no da el nombre de la empresa, comprendemos que algo oculta». «Retamos a Illa a que mañana en la comparecencia en el Congreso dé datos sobre esta empresa, sobre por qué un expediente sancionador no es comenzado al intermediario y por qué se sigue confiando en el fabricante de China», apostilla Gamarra.

Hace 1 mes, el Gobierno utilizó una disposición final del decreto de medidas económicas en contra del coronavirus para blindar la presencia de Pablo Iglesias en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia, el viernes 20 de marzo. Este «abuso legal» le parecía al PP «un uso partidista del estado de alarma» que resultaba «muy grave». Según pudo saber EL MUNDO de fuentes populares, por eso, el principal partido de la oposición recurrirá esa parte del real decreto ante el Tribunal Constitucional.

Los populares interrogan: «¿Ve el Gobierno de España fiscalizar el gasto de los gobiernos autonómicos en manos de fuerzas nacionalistas o abiertamente independentistas para asegurar el destino de los fondos a las necesidades urgentes de todos los españoles?». En su escrito, al que ha entrado EL MUNDO. agregan: «¿Qué medidas tomará?».

Desde noviembre de 2015, la negociación de los pagos de la Generalitat fue sometida al control consolidado que ha adoptado Cristóbal Montoro, por entonces ministro de Hacienda, para impedir el probable uso de la financiación estatal con fines independentistas. Hace 3 años, esa vigilancia fue consolidada con un control total de pagos y facturas, poco antes de la votación de la 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en septiembre de 2017. En 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que para el diputado del principal partido de la oposición, el conducta del presidente de la Generalitat, «desdeñando la gran colaboración del Ejército y los antecedentes en el empleo inadecuado de fondos públicos estatales, nos lleva a plantear al Gobierno una vigilancia extrema en un momento donde la desviación de fondos o el empleo inadecuado de los mismos sería de una gravedad plena», ha levantado ese control de modo generalizado.

El Gobierno lanzó una orden en el BOE del pasado 24 de marzo para obligar a las compañías farmacéuticas a garantizar el suministro de determinados fámedicamentosoestimadosselementalesn el tratamiento del Covid-19 e informar puntualmente de su stock disponible y las previsiones de producción y distribución. La obligación del Ejecutivo central también veía la posibilidad de que la producción de estos medicamentos sea priorizada sobre otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP solicita al Gobierno «fiscalizar el gasto» de la Generalitat para que Torra no aparte los fondos del coronavirus
>>>>>El PP reclama todos los datos de la compra de los test ‘piratas’ y el nombre del intermediario español – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>Zapatero acude en socorro del Gobierno por los test falsos: «Algún error tenía que haber» – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Ministerio de Sanidad reconoce que los tests fallidos que se han devuelto a China son más de 50.000 – (El Mundo)
>>>>>Cataluña pide a sus médicos dosificar los fármacos para el coronavirus por «probable falta de abastecimiento» – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Primer día con más víctimas en Cataluña que en Madrid por coronavirus – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El cerebro de la ‘app’ contra el coronavirus de Madrid: «Permitir las marchas del 8-M fue un error gravísimo» – March 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguirre y su marido reciben el alta tras pasar cuatro días ingresados en un hospital de Madrid – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre y su marido, ingresados por coronavirus – March 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid fleta un avión con material sanitario desde China y pide a Sánchez 2.000 sanitarios de refuerzo – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las empresas textiles de Madrid comenzarán a fabricar mascarillas desde hoy – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El batallón anónimo de las mascarillas contra el coronavirus – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jubilados y estudiantes, voluntarios para suplir a los compañeros ‘caídos’ por el coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Divorciados con hijos frente al coronavirus: «Hemos vuelto a tener contacto por WhatsApp después de seis años» – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo la crisis del coronavirus despertó a la generación sin guerra – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades autónomas se inclinan por suspender las evaluaciones de la Lomce por el coronavirus – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aluvión de críticas internas a Quim Torra por su gestión de la crisis del coronavirus – March 28, 2
020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Silicosis, vejez y coronavirus, la triple amenaza en la cuenca minera – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los otros damnificados por la crisis del coronavirus: «El trabajo de 20 años lo pierdes en dos días» – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cataluña supera a Madrid como la comunidad con más ingresados en la UCI por coronavirus – March 30, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 1, El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 3
2 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 qué 0 0 NONE 4 qué: 4
5 esa vigilancia 0 1 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: esa vigilancia): 3
6 control 50 0 NONE 3 el control reforzado: 2, ese control: 1
7 Illa 0 100 PERSON 2 Illa: 2
8 coronavirus 0 80 NONE 2 el coronavirus: 2
9 vigilancia 25 0 NONE 2 esa vigilancia: 1, una vigilancia extrema: 1
10 EL MUNDO 20 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 1, EL_MUNDO de fuentes populares: 1