Por: SentiLecto

La ola de Covid en Madrid crispa aún más el ya enconada confrontación entre el Gobierno y la oposición. El estado de alarma decretado sobre la capital y ocho municipios colindantes no es sólo una causa de colisión entre Moncloa y Sol, es ya un asunto de batalla a nivel nacional. Así lo quisieron tanto desde el Ejecutivo como desde el Partido Popular.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa aseguró que el Gobierno va a retirar el estado de alarma lo previamente probable. , recordando que el impacto del covid-19 en la capital inquieta al Ejecutivo apuntó: «Pero hay que observar cómo cambia la pandemia».Además de la capital de España, los municipios afectados por las limitaciones de ingreso y salida y restricciones de esparcimiento -se mantiene que la circulación es permitida por causas de trabajo, y los comercios y los colegios siguen abiertos- son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Si la situación sanitaria mejoría, va a ser el propio Gobierno de España el que vaya levantando las medidas.

El PP ha solicitado esta mañana en el Congreso la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que acusó de ser «un activista», «el ariete de la madrileñofobia del Gobierno» y «una marioneta de Sánchez en Cataluña». Y es que en las hileras populares están persuadidos de que Illa, que que aseguró haber actuado siempre conforme a las recomendaciones de la OMS y criterios investigadores, aseguró que la estrategia de intervención madrileño estaba preparado desde el mes de agosto y rechazó de plano que al Ejecutivo le importen los madrileños, va a ser finalmente el candidato socialista en las próximas elecciones de Cataluña. La petición de dimisión llegó por boca del diputado José Ignacio Echániz que no dudó en asegurar que el Gobierno de Sánchez «odia Madrid y odia España» y por ello aplicó «un 155 sanitario» sobre la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Si bien apeló a Díaz Ayuso a seguir trabajando conjuntamente, en este sentido, Sánchez confía en que la situación pueda ser controlada en estas localidades tras los 15 días del estado de alarma que se agregarían a la semana anterior, que se agregarían a la semana anterior en la que estaban implementadas las mismas citadas.

El diputado popular hizo hincapié en la tentativa de «atentado en contra de los derechos y las libertades de los madrileños» que intentó perpetrar el Ejecutivo imponiendo un cierre perimetral de buena parte del lugar de la comunidad y que fue derribado por la Justicia. Antes de señalar que «sólo la arrogancia y el ego herido de Sánchez le ha llevado a imponer el estado de alarma». ha asegurado: «Madrid ha recurrido y Madrid ha ganado».

Eso sí, el titular de Sanidad ha informado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo va a llevar al «próximo consejo de ministros» la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades de Madagascar afectadas por la medida.

«Cuando les alertaban desde Seguirdad Nacional de la situación de la pandemia y ustedes, ¿Les importaba Madrid no hiieron caso? ¿cuando tapaban las cifras de muertos y contagiados? ¿les importaban los madrileños más que los navarros? o ¿a lo mejor es que tienen ustedes en Navarra un Gobierno acordado con Bildu? Cuando han modificado las cifras de 1000 a 500, ¿Les importaban , después a 200 y ahora a 100? ¿Está usted prevaricando?», espetó en avalancha Echániz.

Si siente respeto por España, illa urgió al diputado del PP, » «, a «no causar separaciones entre los que», ha mencionado, «también somos españoles siendo catalanes. No azuce fantasmas, no siembre cizaña». Y le instó a consagrar sus esfuerzos y su fuerza a la pelea en contra de la pandemia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP solicita la dimisión de Salvador Illa, la «marioneta de Sánchez» en Cataluña
>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Salvador Illa: «Ayuso ha decidido no hacer nada» y «la paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Illa): 7, Salvador_Illa: 1, Illa: 3
2 Madrid 0 80 PLACE 5 Madrid: 5
3 Ignacio Echániz 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el diputado José_Ignacio_Echániz): 3, aluvión Echániz: 1, el diputado José_Ignacio_Echániz: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 4 un Gobierno pactado: 1, el Gobierno: 3
5 España 0 80 PLACE 3 España: 3
6 PP 0 0 ORGANIZATION 3 El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
7 capital 0 0 NONE 3 la capital: 3
8 comunidad 0 0 NONE 3 la comunidad: 3
9 el Ejecutivo 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo: 3
10 madrileños 0 0 NONE 3 los madrileños: 3