Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El PP aumenta la presión sobre el Gobierno por la negociación de los fondos europeos. Reta a los 22 ministros a que sucesivamente desfilen por el Congreso para someterse al control de la oposición e informar cómo están distribuyendo el dinero y cuáles están siendo los resultados ante, subrayan fuentes populares, la alarmante «falta de transparencia» en la información y la «baja ejecución» e «impacto» en la economía real.

Fuentes de la presidencia de Murcia mencionan que se han comenzado «todos los pedidos previos por vía administrativa para denunciar el pacto de favor. Vamos a acudir a la justicia», si esta vía no fructifica, por supuesto.

El martes 11 de enero el Partido Popular denunció la «incompetencia» y la «ineficacia» del Gobierno liderado por Pedro Sánchez por dejar de gastar más de la mitad de los fondos europeos, un suceso que, a su entender, podía poner en amenaza la recuperación económica.

En el PP la inquietud es disparada porque PP En el PP la inquietud es disparada porque se y que comienzan a aflorar» injusticias». estima: «La administración de los fondos está siendo» lenta»,» ineficaz»». y que comienzan a aflorar» injusticias». De hecho, bajo la demanda de haber hecho una distribución «a dedo» y «partidista», las autonomías gobernadas por el PP pasaron a la ofensiva para pedir al Ejecutivo explicaciones oficiales por algunas partidas, que en el caso de la Comunidad de Madrid se hizo directamente interponiendo una demanda ante el Tribunal Supremo. Es un paso que también amenazan con emprender Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Galicia seguiría así los pasos de la Comunidad de Madrid, que esta semana ha presentado un recurso por este asunto ante el TS por la distribución de 9 millones desde el Ministerio de Trabajo a cuatro comunidades. Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, esta distribución se ha hecho al margen del criterio oficial.

Ahora el grupo parlamentario del PP en el Congreso quiere obligar al Gobierno a retratarse con su negociación. Presentó pedidos para que todos los ministros comparezcan en comisión parlamentaria y se sometan a la fiscalización directa por parte la oposición para que cada uno rinda cuentas. Al único miembro del Gobierno al que el PP no reclamó es Pedro Sánchez. Así, el Grupo Popular, que que desde su postura se encarga de «coordinar y garantizar la indispensable calidad de las diferentes iniciativas normativas vinculadas» con el Plan de Recuperación, presentó peticiones para citar a los 21 ministros que reparten el dinero y también al único que no lo hace formalmente, el titular de la Presidencia, Félix Bolaños , pero

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El PP justifica esas comparecencias en que el Gobierno está actuando con opacidad y evitando el control. En las 22 pedidos, se alerta de que existe «falta de transparencia» y de que desde agosto se «ha dejado de publicar» los detalles de fondos europeos que «han llegado realmente a autónomos y empresas». A la vez, se incide en que «también casos de asignación discrecional de fondos son conocidos que sólo privilegian a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por los partidos que respaldan al Gobierno».

A su vez, así, instó a los institutos «de todos los colores políticos» que no hagan de los fondos europeos una cuestión partidista sino una «ocasión de nación», al tiempo que señaló que lo relevante para el Ejecutivo es consolidar la alza económica y del empleo y modernizar el sistema productivo de la nación.

Reprocha al Gobierno la «falta de transparencia» y «baja ejecución»

Por estas causas se pide a cada ministro informar por qué se ha dado realmente tan poco dinero. El último dato oficial, de finales de año, era que sólo se habían inyectado en la economía 9.000 millones de los 24.000 previstos para el año 2021, por lo tanto, tan sólo un 37% del total. Pero es que, adicionalmente, el PP tiene detectado que en ciertos casos fue directamente por «mala negociación», porque por culpa de las dificultades administrativas y los plazos hay ayudas que se quedaron sin adjudicar hasta en un 89% de todo el dinero brindado.

Los populares también demandan que los ministros mencionen qué «criterios de distribución» se están siguiendo para la asignación de los fondos, así como que se enseñen «los reportes que avalen la discrecionalidad» detectada en algunos casos.

Entretanto, Sánchez ha vuelto censurar ayer esta conducta del PP en relación a los fondos y le ha acusado de estar haciendo de ellos «una cuestión partidista». En una comparecencia en Moncloa, junto aOlaf Scholz solicitó a los populares actuar con «responsabilidad» y «apartar» la negociación de los fondos de una encuadre de partido, porque es una «ocasión de nación». Olaf Scholz es l canciller de Alemania. Interrogado por las posibilidad de que Galicia también denuncie ante el Tribunal Supremo, ha llamado a todos los institutos a «arrimar el hombro».

Sánchez incluyó entre sus compromisos cumplidos el consentimiento de la Ley de Cadena Alimentaria o la gestión de la PAC, aunque no ha dicho la controversia con la área ganadera por las declaraciones de Garzón sobre los productores de carne.

Olaf Scholz ) es un político de Alemaniade Alemania que se desempeña como canciller de Alemania desde 2021.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia, Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP sube la presión con los fondos europeos y reta a los 22 ministros a informar su distribución en el Congreso
>>>>>Sánchez pide al PP que no haga partidismo con la gestión de los fondos europeos – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno dice que Ayuso pone en cuestión a la UE tras su recurso ante el Supremo por el reparto de lo fondos europeos – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ‘plan Ayuso’ de fertilidad busca 20.000 bebés más al año en Madrid – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Egea y Ayuso escenifican una tregua tras meses de tensión con una apelación a la «unidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco dice que convocó elecciones en CyL porque Sánchez se quería hacer con los Gobiernos «en los despachos» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía sigue a Madrid y apuesta por no mantener cuarentenas de aulas completas, pese a que Sanidad de momento las mantiene – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso anuncia la ampliación de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres de hasta 45 años – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC dice estar «lejos» de un acuerdo en la reforma laboral y no darán un cheque en blanco al Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Castilla y León, Andalucía, Murcia y más de 100 alcaldes del PP se suman a la ofensiva contra el «reparto a dedo» de los fondos europeos – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa de «incompetencia» a Sánchez por no gastar la mitad de los fondos y cree que pone en peligro la recuperación – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez desvincula los resultados en CyL de las generales y critica que el PP hable de cambio de ciclo electoral – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se lanza al 13-F en clave de campaña nacional para rentabilizar su «ejemplaridad» y «una mejor gestión de la economía que la derecha» – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puig felicita a Sánchez por la reforma laboral y anima a Tudanca en las elecciones de CyL: «Nada está escrito» – January 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal repite para el 13-F el ‘plan antiAyuso’ y explotará el ‘caso Garzón’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: «Es intolerable» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los ‘barones’ del PP amenazan con seguir el camino de Ayuso y llevar a la Justicia al Gobierno por los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP justifica el recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos porque su labor es «fiscalizar» su aplicación – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez carga contra el PP y su «negacionismo político» por tratar de «boicotear» los fondos europeos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez dar «un golpe de autoridad» y cesar a Garzón porque «los españoles saben que no quiere que siga» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una «batalla» con Yolanda Díaz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que «nadie» del Gobierno le ha dicho que sus declaraciones son mentira – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barbón cree que las declaraciones de Garzón fueron «inoportunas»: «No podemos dar mala imagen de la producción española» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que las declaraciones fueron como ministro de Consumo y normaliza las diferencias en la coalición – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP presentará mociones en toda España para exigir el cese inmediato de Garzón – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Alberto Garzón: «cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza al ministro Garzón, pero evita pronunciarse sobre si debe dimitir – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 20 ORGANIZATION 8 el PP: 4, El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
2 Pedro Sánchez 30 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 2
3 el Gobierno 50 0 PERSON 6 el Gobierno: 6
4 Olaf Scholz 0 0 PERSON 5 Olaf_Scholz: 1, Olaf_Scholz (apposition: el canciller alemán): 1, (tacit) él/ella (referent: Olaf_Scholz): 3
5 ministros 0 50 NONE 4 los 21 ministros: 1, los ministros: 1, todos los ministros: 1, los 22 ministros: 1
6 fondos 0 0 NONE 4 los fondos europeos: 2, fondos: 1, los fondos: 1
7 los populares 0 0 NONE 4 ellos (referent: Los populares): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los populares): 3
8 político 0 0 NONE 3 un político español actual: 1, un político alemán: 2
9 reparto 0 0 NONE 3 un reparto: 1, este reparto: 1, el reparto de 9_millones: 1
10 falta de transparencia 0 100 NONE 2 falta de transparencia: 2