Por: SentiLecto

El PSC se va a integrar en el Pacto Nacional por la Lengua, el foro planeado por el Gobierno independentista de la Generalitat para blindar el catalán como «lengua propia y completa» y tratar de sortear la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en todas las escuelas de Cataluña y que el Gabinete dirigido por Pere Aragonès se rechaza a cumplir.

Tras semanas de diálogos, el propio Salvador Illa confirmó al Ejecutivo catalán su participación en la primera reunión de esta mesa lingüística, que tendrá lugar en febrero y que se va a ir reuniendo periódicamente a lo largo del año con el objetivo de iluminar un acuerdo para aumentar el empleo del catalán en todas las esferas de la vida pública, incluida la Educación, a finales de 2022.

Además del PSC, formarán parte del cónclave ERC, Junts, la CUP y los comunes. También han sido invitadas a partipar del debate entidades como la Plataforma per la Llengua, la entidad que si hablaban castellano, o Òmnium Cultural, ha espiado a nenes en el recreo para verificar.

«La campaña parte de la idea de que todo el mundo, individualmente, actúa de referente lingüístico ante los nenes y los adolescentes, el grupo social en el que más se ha puesto de manifiesto el retroceso del catalán. Se estructura en cinco etapas para dirigirse específicamente a los actores que más están en contacto: las familias, el personal docente, los entrenadores deportivos y monitores de esparcimiento y de comedor, y la administración», señalan estas entidades que resaltan las «las antinomias en los empleos lingüísticos de los catalanohablantes».

Hace 1 mes, no sólo en la mera desobediencia basaba la Generalitat su plan para no aplicar el fallo del Tribunal Supremo que obligaba a impartir un %25 de castellano en todas las escuelas de Cataluña, el viernes 24 de diciembre. El Gobierno de Pere Aragonès trabajaba en una reforma de la Ley de Educación de Cataluña con la que aspiraba a blindar la inmersión lingüística y poder sortear la orden judicial antes de que en febrero muera el plazo para su ejecución.

Como papás de la inmersión, los socialistas catalanes admiten formar parte de esta fortuna de comité lingüístico, pero «Que el castellano no es lengua extranjera y que el trato por el catalán debe ser también un trato por la convivencia lingüística»,que van a comparecer con el afán de agregar dos «tonos» al posicionamiento del Govern informan fuentes del PSC.

Y es que existe una disonancia entre los postulados de las formaciones separatistas y los socialistas catalanes, que defienden cambiar la inmersión lingüística para «flexibilizarla» y robustecer la presencia de castellano en escuelas de áreas eminentemente catalanoparlantes, como ha sugerido en su congreso de 2019 a través de una propuesta que terminó rectificando ante la discusión en el ala más catalanista del partido.

El Govern, por en contra de, quiere favorecer «un cambio legislativo para dar fortaleza a la ley educativa catalana ante determinadas determinaciones judiciales». Tiene sobre la mesa el Govern una propuesta del Consejo Escolar de Cataluña, un órgano consultivo adscrito a la Generalitat, que reclama «clarificar el marco normativo que hace referencia a la lengua en la escuela» para desacatar el fallo firme del Supremo. La maniobra pasaría por «retocar el artículo 14 de la LEC» que hace referencia al catalán «como lengua vehicular y de aprendizaje», exactamente para profundizar en esa condición de lengua vehicular preponderante y dedicar la exclusión del castellano como lengua lectiva.

Así, recuerdan mensajes como: «Cuando salen de fiesta, la mayoría de los jóvenes catalanohablantes modifican de lengua», «Escribir posts en británico y que todos tus seguidores sean de Tàrrega» o «A la familia que habla catalán y canta ‘ cumpleaaaaños feeeeeliz’: ánimos». La campaña «!todos somos referentes lingüísticos, no te excuses¡» apela «a la responsabilidad de todos para que el catalán sea la lengua de alusión de los nenes y adolescentes» y al lado de los carteles, con 12 lemas parecidos, también brinda una guía con consejos y recursos a las familias para que «sean ejemplares en sus empleos lingüísticos y saquen partido de su rol de referente para nenes y adolescentes».

El acuerdo también preveía pedir responsabilidades ante ocasionales «ataques a personas o colectivos por la defensa del empleo del catalán» por la vía correspondiente, «ya sea política, penal, administrativa y de cualquier otra naturaleza».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSC se agrega al «trato nacional» para blindar el catalán como «lengua propia»
>>>>>»A la familia que habla catalán y canta ‘cumpleaaaaños feeeeeliz’, ánimos»: Instan a los padres a controlar que sus hijos usen siempre el catalán – January 09, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 catalán 0 0 NONE 5 catalán: 2, el catalán: 3
2 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 la Generalitat: 3
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 1, El Govern por contra: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1
4 de Pere Aragonès 0 0 PERSON 3 El Gobierno_de_Pere_Aragonès: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Pere_Aragonès): 1
5 mesa 0 0 NONE 3 la mesa: 1, esta mesa lingüística: 2
6 Tribunal Supremo 0 40 ORGANIZATION 2 el Tribunal_Supremo: 2
7 entidades 80 0 NONE 2 estas entidades: 2
8 pacto 30 0 NONE 2 el pacto: 1, un pacto: 1
9 fuentes de el psc 22 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: fuentes de el PSC): 2
10 PSC 0 0 ORGANIZATION 2 El PSC: 1, el PSC: 1