Por: SentiLecto

Informa que la formación socialista rechazó en el Senado firmar esta declaración institucional, «donde se designaba a los grupos terroristas que fueron responsables de esta lacra para la sociedad de España».

«España ha padecido la acción de diferentes grupos terroristas, siendo los más sanguinarios, ETA, Grapo, Terra Lliure, Frap, o Comandos autónomos anticapitalistas, que han usado la violencia, la extorsión, el secuestro y el homicidio a sangre fría de miles de españoles, con el objetivo de doblegar al estado para lograr sus finalidades antidemocráticas»,que el exto inicial no designaba a los grupos terroristas, por lo que los tres senadores de Vox han propuesto una alteración para incluirlos en este párrafo informa Vox. Para el senador de VOX José Manuel Marín el texto inicial, presentado por el PSOE, que «haya cedido a los hijos políticos de ETA y no haya querido firmar el texto presentado por VOX», «pretendía enblanquecer a Bildu». Aseguró: «Por la dignidad de las víctimas, no podemos doblegarnos para enblanquecer a unos terroristas que mataron a cerca de mil compatriotas y han generado el miedo en España durante años».

El PP como el PSOE ha presentado enmiendas a la proposición. Los populares abogaron por cuidar las lenguas cooficiales pero «sin imposición». Defienden lo que llaman un «bilingüismo amable sin amenazas y sin guerras lingüísticas» y rechazan lo que estiman una tentativa de apropiación de la lenguas propias por parte de los nacionalistas y la vulneración de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña. «No somos partidarios de su rancio colonialismo lingüístico», ha defendido su diputada Ana Belén Vázquez.Para ERC, lo que intenta el bloque constitucionalista es «crear un país artificial». Marta Rosique ha apelado directamente al PSOE para que cuando el castellano se impone sobre el resto de las lenguas, dé un paso adelante contra la discriminación lingüística que se establece. «Se reconozca al catalán como una lengua oficial de la Unión Europea para lo que, en su parecer, basta con que lo solicite el Estado de España», ha reclamado Rosique.

Hace 1 mes, Unicamente han tenido la deferencia de no realizar un cacheo a la diputada, porque Interior también había prohibido a Vox acudir con grabadora para recoger la entrevista, el viernes 19 de febrero.

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas han sido una serie de organizaciones armadas activas en el País Vasco durante el final de la decenio de 1970 y el comienzo de la de 1980.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE se rechaza a firmar una declaración sobre las víctimas del terrorismo donde se cita a ETA
>>>>>El PSOE negocia con Bildu un «encaje jurídico» que permita imponer las lenguas propias en la Administración – March 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 120 PERSON 8 VOX: 1, Vox: 3, (tacit) él/ella (referent: Vox): 4
2 los populares 22 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Los populares): 4
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 4
4 grupos 30 385 NONE 3 los grupos terroristas: 3
5 nosotros/nosotras 15 12 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 Marta Rosique 15 0 PERSON 3 Marta_Rosique: 1, Rosique: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosique): 1
7 discriminación 0 130 NONE 2 la discriminación lingüística: 2
8 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 1
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 texto 0 0 NONE 2 el texto presentado: 1, el texto inicial presentado: 1