Por: SentiLecto

El PSOE y los asociados parlamentarios del Gobierno salvaron a Pablo Iglesias de tener que comparecer en el Congreso de los Diputados para informar la imputación de Podemos y de varios miembros de su cúpula por presuntas irregularidades financieras en el marco de una causa que se está instruyendo en un tribunal de Madrid a raíz de la demanda presentada por el ex responsable jurídico del partido morado.

Los socialistas y los representantes de ERC, el PNV, EH Bildu, JxCat, Compromís y Coalición Canaria, así como lógicamente los de Unidas Podemos, han elegido contra que el vicepresidente segundo del Gobierno comparezca de modo urgente en la Cámara Baja, tal y como reclamaron el PP y Ciudadanos durante la reunión de la Diputación Permanente. Esta petición sí contó con el respaldo de Vox. Además del resultado de la votación , la Diputación Permanente del Congreso, que ha mencionado que es «su primer aporte a la moción de censura de Vox», ha dado pie a un tenso debate en el que Enrique Santiago acusó a la oposición de «golpismo de guante blanco» y de buscar la «desestabilización institucional» del Gobierno con su petición de comparecencia. Enrique Santiago es el portavoz adjunto de Unidas Podemos.

El argumento de Unidas Podemos es que el caso investigado por el juez es una tentativa de la oposición de «dañar» al Gobierno de alianza «creando dificultades que no existen» con tal de «desprestigiar» a Unidas Podemos y de «atacar al Gobierno» para detenerlo.

Cuca Gamarra ha prevenido de que la imputación de Podemos, así como el «cerco» judicial que cerca al partido en los juzgados con otros asuntos como el llamado ‘caso Dina’, está generando «recelo» y numerosas preguntas «perturbadoras y preocupantes» que deben ser contestadas por Iglesias. Cuca Gamarra es la nueva portavoz parlamentaria del PP.

En espera de las responsabilidades judiciales, Gamarra reclamó que es tiempo de las políticas. «Tic-tac, señores de Podemos. El tiempo para Iglesias se termina», señaló, recordando que solicitan su dimisión y una comisión de investigación sobre el caso investigado.

Por otra parte, en su momento, en pleno escándalo por el conocido como caso Dina, Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de poner en marcha una comisión de investigación, pero sobre el espionaje» que a su proceso hicieron las que él llama cloacas policiales y mediáticas a su ex asesora Dina Bousselham.

El viernes 14 de agosto el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reapareció en los medios tras la causa judicial que investigaba la financiación de su partido, y lo hizo defendiendo las cuentas de su formación frente a lo que estimaba que es un «proceso mediático». Adicionalmente, ha comunicado de que seguiría trabajando «desde el Gobierno» con su agenda republicana para «defender el interés general».

La portavoz del PP instó al PSOE a no ser «cómplice» en la protección de Iglesias y le recordó que al ser Podemos parte del Gobierno las investigaciones judiciales también «debilitan» al grupo del Ejecutivo.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz acusó a Podemos de ser una «estafa» por su imputación por delitos de corrupción y ha comunicado de que «sobran las causas» para que dé explicaciones «en el terreno legal y moral» por las representaciones de su partido.

Actualmente, las cuentas de Podemos están en el foco en una doble vertiente. Esta semana la Fiscalía del Tribunal de Cuentas estima «la probable existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal» y, en concreto, señala probables delitos de «estafa electoral» y otro de «falacia en documento mercantil».

«Sería en contra de ustedes, si mañana hubiese un 15-M», reprochó al partido morado. Tras repasar algunas de las demandas que hay en contra de la formación ha interrogado: «¿Existe alguna libretilla con la pegatina del Ché en la que pone P. Iglesias?».

Díaz interpusosubrayó expresamente que Podemos haya tratado de desprestigiar al ex responsable jurídico del partido José Manuel Calvente, quien ha interpuesto la demanda en el juzgado, con una falsa demanda de acoso sexual, ya archivada por la Justicia.

«El que más feminismo grita lo usa como arma en contra de un contrincante orgánico», ha mencionado, recriminando que de una «causa noble» hagan una causa instrumental que causa «pudor».

Por parte de Vox, Ignacio Gil Lázaro criticó que Iglesias sea «el genuino y exclusivo escapado de este verano» por rechazarse a dar explicaciones e ironizó con qué si el afectado fuese otro partido, habría mencionado el propio líder de Podemos.

«Todo se inscribe en un discurso repleto de embustes a granel, hipocresía a mansalva, doble palo de medir, prepotencia insultante y autoritarismo extremo. La marca de fábrica personal de Iglesias y colectiva de Unidas Podemos», remató.

Por en contra de, el PSOE capitaneó la oposición a la comparecencia de Iglesias mencionando que es una cuestión que la justicia todavía debe abordar y que los antecedentes anteriores fueron el archivo de las investigaciones.

A partir de allí, Felipe Sicilia se unió a la tesis de que la petición del PP y Ciudadanos intenta «manchar el debate político» pretendiendo establecer que «todos los partidos son iguales». Y se revolvió en contra de los populares recordando sus casos de corrupción. «Es el PP, si alguien sabe de financiación ilegal».

Al hilo de esto, aprovechó para recibir a la nueva portavoz parlamentaria del PP con reproches por escoger este tema para estrenarse, «usando a la justicia», ha mencionado, para «torpedear la acción del Gobierno con meras demandas».

Aludiendo a Cayetana Álvarez de Toledo, predecesora de Cuca Gamarra en el puesto ha mencionado: «El PP ha modificado de rostro pero no de plan».

Con respecto a los partidos que respaldan habitualmente al Gobierno en el Congreso, el Pnv eh Bildu o Compromís coincidieron en que todavía es pronto para solicitar explicaciones. El Pnv es erc.

Aitor Esteban ha mencionado: «Los que están obligados a investigar es la Fiscalía y el tribunal de instrucción». «Hablar de caja B de Podemos es una banalización de las prácticas corruptas del PP. Esto no es Gürtel, ni Filesa, ni Palau», ha mencionado la portavoz de ERC, Carolina Telechea.

La Diputación Permanente del Congreso también debía pronunciarse sobre otras peticiones de comparecencia urgente de miembros del Gobierno. Tan sólo salieron adelante las de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para abordar el principio del curso escolar y la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el empleo del superávit de los ayuntamientos.

No salieron adelante las peticiones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni los ministros de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya; de Industria y Turismo, Reyes Maroto; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; ni de Sanidad, Salvador Illa.

De hecho esta es la salvaguarda con la que el presidente del Gobierno trata de cuidarse de la erosión de su asociado. Como ya ha hecho en sus declaraciones en Mallorca, tras su oficina con el Rey, Sánchez insistió hoy en su estima absoluta a las determinaciones judiciales.

Una vez que el PSOE ha acordado respaldar, se aprueba la petición en el caso de la ministra de Hacienda, por unanimidad la para no quedar se completamente solo. Aun así, ha tenido que ver como todas las fuerzas políticas lanzaron duros reproches en contra de los socialistas por su pretensión de usar el ahorro de los ayuntamientos para financiar al Estado. «Dinamita el último puente de entendimiento que es el municipalismo», recriminó el PP. Vox ha mencionado: «Es un chantaje». «Es un planteamiento confiscatorio para salvar a la Administración del Estado», esgrimió el PNV. «Oposición frontal», se posicionó ERC. «Incautación», definió JxCat.

La sesión de la Diputación Permanente también dejó duras críticas al Gobierno en el caso de la vuelta al colegio por la «falta de mando» del Ministerio de Educación. Consciente de las posibilidades que había de prosperar la propuesta de comparecencia urgente, Celaá ya había solicitado acudir voluntariamente la próxima semana.

Acarrea ojeras de madre primeriza. La vuelta al colegio le pilla este año más cerca. Comprensiva con la confusión entre los papás, censura lo que estima inacción del Gobierno. Inés Arrimadas se reincorpora a la actividad política tras su baja maternal y acepta a EL MUNDO su primera entrevista, donde confirma su voluntad de entendimiento con el PSOE, que no con Podemos, de cara a los Presupuestos. Inés Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE y sus asociados salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos
>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado releva a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y nombra a Almeida como portavoz nacional – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo dice que su destitución es «perjudicial para el PP» – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado ofreció a Cayetana Álvarez de Toledo ser secretaria general de la fundación Concordia y Libertad – August 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘familia Kinema’, el nombre propio de la «trama» en Podemos, y un juez buscando en cada rincón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ministro de Justicia defiende la investigación del juez a Podemos y lamenta los ataques de sus dirigentes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide «máximo respeto» para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez imputa a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por la financiación del partido – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez busca ramificaciones de la financiación de Podemos en Brasil y sospecha de Juan Carlos Monedero – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez cita a declarar al ex abogado purgado de Podemos tras afirmar que » el caso Dina es un montaje» – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La presunta ‘caja B’ de Podemos sacude al Gobierno – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El escándalo de las cuentas de Podemos, a punto de explotar – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias y Montero cancelan sus vacaciones en Asturias por el «acoso» y los llamamientos a escraches – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias habla de «juicio mediático» contra Podemos y lo vincula con su defensa de la República – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 14 0 PERSON 14 Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 6, Pablo_Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2
2 PP 0 120 ORGANIZATION 5 El PP: 1, el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3
3 la Fiscalía_de_el_Tribunal_de_Cuentas 0 0 OTHER 5 la Fiscalía_de_el_Tribunal_de_Cuentas: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_de_el_Tribunal_de_Cuentas): 4
4 Podemos 0 64 PERSON 4 el ser Podemos: 1, Podemos: 3
5 Diputación Permanente de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 la Diputación_Permanente_de_el_Congreso: 3, La Diputación_Permanente_de_el_Congreso: 1
6 Felipe Sicilia 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Felipe_Sicilia): 3, Felipe_Sicilia: 1
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 4
8 Guillermo Díaz 0 100 PERSON 3 Díaz: 2, Guillermo_Díaz: 1
9 Isabel Celaá 0 30 PERSON 3 Isabel_Celaá: 1, (tacit) él/ella (referent: Celaá): 1, Celaá: 1
10 el Gobierno 50 0 PERSON 3 el Gobierno: 3