Por: SentiLecto

La ministra Arancha González Laya enfatiza, durante su visita a las instalaciones, que el comercio con el Reino Unido «sigue fluyendo»

«Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables que ambos tenemos en materia de soberanía, que quedaron salvaguardadas. Por lo tanto, somos firmes en nuestros comienzos, a los que no queremos dimitir. Pero también contribuimos progreso para nuestros ciudadanos, algo que ellos nos demandaban», agregaba la ministra.

«Cuando acordaron, era posible un brexit sin acuerdo, inclusive , una vez más, prolongar los diálogos comerciales más allá de la fecha límite autoimpuesta del domingo», previnieron ellos/ellas El lunes 14 de diciembre — El Reino Unido y la Unión Europea.

BILBAO, 2 Ene.

«El Puerto de Bilbao se encuentra «preparado» para afrontarse a la nueva situación generada después de que el pasado 31 de diciembre, a medianoche, haya terminado el procedimiento de divorcio de Reino Unido de la Unión Europea», subrayó Arancha González Laya La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ,.

El visto bueno de la cámara de los Lores y el asentimiento de la Reina Isabel segunda cierran las formalidades por la parte inglesa. Por la europea , la presidenta ha sellado el trato de la Comisión , Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Converses Michel. Los dos han posado sonrientes ante los términos de un trato que no deja de ser una separación dolorosa para muchos a uno y otro lado del Canal de la Mancha.»Con este proyecto vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la Unión Europea pueda tener, trabajando mano a mano siempre que nuestros valores e intereses coincidan al tiempo que se cumple el deseo soberano del pueblo inglés de vivir bajo sus propias leyes soberanas hechas por su propio parlamento soberano», aseguraba Johnson ante la cámara baja.

Asimismo, la ministra ha enfatizado «el empeño» del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar «lo más fluidamente probable» con Reino Unido tras materializarse el Brexit.

González Laya visitó esta sábado el Puerto de Bilbao, donde estuvo acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, así como del subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.

«En estos primeros momentos del año, con nuevas normas de juego, el comercio con el Reino Unido siga fluyendo»,señaló que La ministra señaló que tiene que asegurarse La ministra señaló que tiene que asegurarse de que, «en estos primeros momentos del año, con nuevas normas de juego, el comercio con el Reino Unido siga fluyendo».. «Es nuestro asociado comercial número uno, después de la Unión Europea. Por consiguiente, lo que nos jugamos en este vínculo comercial es mucho», indicó.

En este sentido, reafirmó que «el voto de confianza y empeño» del Ejecutivo es «ayudar a que todos los empresarios y exportadores de esta nación puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente probable».

La ministra visitó las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se prepararon las instalaciones -como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido- para atender la nueva coyuntura causada por el Brexit.

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario del Estado con una cuota del 27% del comercio marítimo española con el Reino Unido. De esta manera, una de cada tres mercancías que se comercian por océano entre España, que a ello hay que agregar, tal y como recordó la ministra, que el Reino Unido es «uno de los principales mercados emisores de turistas», de tal forma que por el Puerto de Bilbao «embarcan o desembarcan anualmente alrededor de 130.000 pasajeros», y el Reino Unido salen o ingresan por el Puerto de Bilbao.

Ni Madrid ni Londres dan detalles de las dificultades que jalonan la gestión aunque ambos, y principalmente España, aseguran estar acordados a agotar todas las posibilidades y conversar a la búsqueda de un trato antes de que llegue el cambio de año.

De esta manera, González Laya mostró su placer por que el Puerto de Bilbao «está preparado» para afrontarse al Brexit y «en buen lugar» para impulsar el comercio con el Reino Unido, «tanto en mercaderías como en pasajeros».

«Se hicieron todas las inversiones necesarias, en infraestructuras, digitalización y personal. Se contrataron 56 personas para afrontarnos al Brexit, 26 de ellas en el Puerto de Bilbao», concretó.

Brexit En esta línea, y se coloquen en un «buen lugar para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido». ha estimado: «Se está, por consiguiente, ante una «gran ocasión» para que las instalaciones de Vizianagaram se afronten a la nueva situación generada». y se coloquen en un «buen lugar para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido».

Por otro lado, y tras incidir en que la salida del Reino Unido de la Unión Europa hace necesario «ajustarse a los nuevos procesos», quiso con su visita «acompañar a los exportadores para que puedan seguir entrando al mercado del Reino Unido».

González Laya reconoció adicionalmente no tener conocimiento de que la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao, que se ha extendido durante cerca de dos meses, haya afectado a la hora de prepararse a la hora de enfrentar la nueva situación. Ha agregado: «Aunque sería bueno llegar a un acuerdo en la estiba que diese la mayor facilidad al funcionamiento del puerto, este puerto, como los del resto de la nación están modificando sus sistemas informáticos e infraestructuras desde hace tiempo».

«No se va a producir un descenso en el volumen del tráfico, aunque tal vez sí puedan darse «algunos valores adicionales» generados por los nuevos procesos», ha calculado González Laya Asimismo,. En todo caso, subrayó que se trabajó para que esto valores «Se los aumenten no y los procesos lo más automatizados probables».

Interrogada por la posibilidad de que Miquel Iceta pueda entrar a un Ministerio en el Gobierno, tras el nombramiento de Salvador Illa como candidato a las próximas elecciones de Cataluña, González Laya se ha limitado a mencionar que es una persona a la que respeta y estima «enormemente» Miquel Iceta es líder del PSC. y «cualquiera que sea su futuro» va a estar «encantada» de compartirlo con él.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain

Cities: Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El Puerto de Bilbao está «preparado» para afrontarse a la nueva situación tras el Brexit», menciona Laya.
>>>>>La suerte está echada: Londres y Bruselan firman el acuerdo pos-Brexit | Euronews – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un millar de soldados británicos alivia el colapso del Canal de la Mancha | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nochebuena en el camión | Euronews – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se reanuda el tráfico de camiones en el Canal de la Mancha tras la reapertura de fronteras | Euronews – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Encallados en las procelosas aguas del Brexit | Euronews – December 20, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 23 de diciembre de 2020 – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Buscando la suerte en Doña Manolita | Euronews – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ambiente de Navidad entre las ruinas de un barrio cristiano de Beirut | Euronews – December 20, 2020 (Euronews)
>>>>>España y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre Gibraltar: «Derribamos barreras» | Euronews – (Euronews)
>>>>>Gibraltar se asoma al abismo de un ‘Brexit’ duro a la espera de un acuerdo entre España y Reino Unido – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Datos y claves del acuerdo postbrexit | Euronews – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>»Empujón final» para el Brexit: Bruselas estudia la transición que evite el caos el 1 de enero | Euronews – December 23, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 González Laya 40 0 PERSON 10 González_Laya: 4, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 6
2 el Reino_Unido 0 0 PLACE 7 el Reino_Unido: 7
3 nosotros/nosotras 75 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 ministra 20 0 NONE 6 La ministra: 3, la ministra: 3
5 el Puerto_de_Bilbao 0 0 PLACE 5 el Puerto_de_Bilbao: 5
6 instalaciones 0 30 NONE 3 las instalaciones vizcaínas: 1, las instalaciones: 2
7 comercio 40 0 NONE 3 el comercio: 3
8 Arancha González Laya 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La ministra Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 1, La ministra Arancha_González_Laya: 1
9 Brexit 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Brexit): 3
10 nuestro socio comercial 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: nuestro socio comercial): 2, lo (referent: nuestro socio comercial): 1