Por: SentiLecto

Las calles Uria y Argüelles estaban huérfana de vallas, banderas de Asturias y España y algún que otro «¡Viva el Rey». Faltaba el barullo, los alaridos, los reclamos, los curiosos la gente amontonada para observar el vestido de la Reina y las nenas Los curiosos son los turistas…. Más seguridad que ciudadanos. La pandemia por el coronavirus dibuja el Oviedo más irreconocible en unos Premios Princesa de Asturias.

Desde la Fundación y la Casa del Rey, junto con el Principado, se trabajó para festejar este acto de entrega, a pesar de la preocupante situación epidemiológica y que Asturias está en etapa 2. Ese trabajo grupo, de cooperación, es el que Felipe VI ha pedido «a todas las Instituciones» en esta crisis: «Estar siempre, y ahora más que nunca, al lado y servicio de los ciudadanos». Abandonar el interés partidista y trabajar por el interés general.

Un instituto es una institución pública o privada creado para desempeñar un determinado trabajo cultural, científico, político o social.

El acto ha modificado el Teatro Campoamor y sus 1.300 asistentes por el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista y apenas 40 personas presentes. Distancia social, mascarillas, nada de saludos, abrazos… Frialdad y extrañeza que transformaron en calor, emociones y lágrimas el Premio de la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea.

De ellos el jefe del Estado, reconociendo adicionalmente que «trabajan enmuchas oportunidades con medios insuficientes». ha mencionado: «Decenas de miles de personas, en realidad, mujeres y hombres queestán pagando un alto valor por su entrega y su valor». Su postura «heroica y valiente», ha mencionado, infunde esperanza.

El viernes 09 de octubre Felipe VI llegó a Barcelona entre reclamos. «Cataluña no tenía rey» han vociferado los manifestantes, convocados por partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas.

El doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo Hospitalario Privado HM expuso: «Aprendimos que si no unirá a la de solidaridad, es difícil comprender la palabra concordia y que una pandemia que nos ha traído y trae tanto sufrimiento, dolor, deshumanización y muerte, también nos recordó que sólo la concordia es obtenida con el esfuerzo de todos a través de la solidaridad».

Concordia. Uno de las peticiones que ha trasladado a la sociedad, a toda en su grupo, también el Rey. que recibió un respaldo a través de las palabras de Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, «Es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia, cuando muchos ciudadanos sienten una gran duda e inquietud por su situación económica». Un mensaje sin necesidad de leer entre líneas, manifiesto como pocas veces. «Con vuestra presencia, reafirmáis una vez más el compromiso histórico y firme del Principado de Asturias con España, así como su profundo sentido de unidad con la nación común y con la Monarquía parlamentaria que de forma tan ejemplar y eficiente ejerceís en beneficio de todos los españoles».

Por otra parte, «La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha cambiado nuestra vida en muchos sentidos. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han muerto por causa de la Covid-19 y para sus familias. Y también para quienes sufren ahora mismo la enfermedad», fue su mensaje. Asimismo, reconoció «el esfuerzo de todos los que hicieron probable que hoy estemos aquí».

En su discurso más personal, en el que menos mano mete Moncloa y donde el Rey vierte su visión y análisis, el monarca quiso lanzar un mensaje claro y directo a todos los estamentos de la sociedad, especialmente a una clase política que protagoniza días de tensión y bronca. Una imagen de crispación que copa el debate y monopoliza la imagen que España traslada al exterior y que, inclusive ha ubicado a la monarquía como arma arrojadiza.

«Durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo de España está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido», fue el dardo del Rey a los gobernantes. El «ejemplo» de los españoles «pide conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y corrección, para que el interés nacional predomine y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía. Es así como la sociedad y las Instituciones que la representan se reconocen, se justifican y se comprometen con el mejor futuro de nuestra Nación»

Unas palabras pronunciadas desde el Salón Covadonga, donde hace 40 años se ha firmado el acta constitutiva de la entonces Fundación Príncipe de Asturias. Una vida, la de la este instituto, que prácticamente discurrió paralela a la de la Constitución que, de nuevo, Felipe VI quiso poner en valor al definirla como una «permanente savia» que «garantiza diariamente nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad».

Ha asegurado: «Tal vez es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza». Es más, ha asegurado que de la «colaboración recíproca depende, más que nunca», el futuro de la nación, de Europa y del mundo entero.

El acto ha contado con la presencia de Doña Sofía, que entró al Salón Covagonda al lado de los Reyes y sus hijas. Se trata de una presencia dotada de una gran carga institucional. Participa en un acto, tal vez el más relevante del año para la Familia Real lo que supone exonerarla, dejarla al margen de lo sucedido con Don Juan Carlos. Zarzuela refrenda su figura.

Entre el reducido aforo presente en el acto -apenas 40 personas- la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo era encontrada; la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey Felipe VI solicita un «gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia» ante la crispación política
>>>>>El Rey pide «un gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia» y «la máxima rectitud» a todas las instituciones – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La Princesa Leonor pide a los jóvenes «sentido de la responsabilidad» ante la crisis por la Covid-19 – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Princesa Leonor no se ‘esconde’ en pleno acoso contra la monarquía – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Bajo el signo del COVID y con fondo de debate sobre la monarquía, España celebra su fiesta nacional | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se estrena en la Fiesta Nacional tras sus ataques al Rey – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los Reyes – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reacción del Gobierno sobre el ‘caso Dina’ y Pablo Iglesias: «El vicepresidente segundo sabe que tiene todo nuestro apoyo» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias asegura que el Gobierno «trabaja» para que los condenados por el 1-O pasen la Navidad en su casa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey sortea el boicot separatista y llama a preservar la «unidad» desde Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Encerrona independentista al Rey en Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Queman retratos de Felipe VI antes de su visita a Barcelona | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Òmnium Cultural cuelga una pancarta frente al acto del Rey en Barcelona: «Juan Carlos Primero, Felipe el último» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rey Felipe VI visita Barcelona entre protestas | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Homenaje a los héroes frente al Covid en el 12-O entre vivas al Rey y abucheos al Gobierno de coalición – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso cree que Sánchez pretende cambiar el país «por la puerta de atrás» pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: la Justicia tumba el confinamiento de Madrid y otras 9 ciudades de la región | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Instituciones 30 0 ORGANIZATION 6 todas las Instituciones: 1, las Instituciones: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Instituciones): 3
2 nosotros/nosotras 15 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
3 pandemia 0 60 NONE 5 una pandemia: 2, La pandemia: 3
4 esfuerzo 75 30 NONE 5 un gran esfuerzo colectivo: 1, un esfuerzo estéril: 1, el esfuerzo: 2, un gran esfuerzo nacional: 1
5 acto 0 0 NONE 4 El acto: 2, el acto: 1, un acto: 1
6 personas 0 0 NONE 4 40 personas: 1, 40 personas presentes: 1, las personas: 2
7 España 0 0 PLACE 3 España: 3
8 Felipe VI 0 0 PERSON 3 Felipe_VI: 3
9 el Rey 0 0 PERSON 3 Uno de las peticiones a toda en su conjunto también el Rey: 2, el Rey: 1
10 crisis 0 80 NONE 2 esta crisis: 2