Por: SentiLecto

El Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se saludaron y han conversado durante un minuto antes de dar principio el acto de Foment Treball de entrega de sus Medallas del 250 aniversario de la patronal y de los XIV Premios Ferrer Salat, en el MNAC de Barcelona.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press que el presidente no participó del besamanos del Rey y no se hizo la fotografía al lado de él, pero sí que se saludaron posteriormente.

La Casa Real ha declinado la invitación del Consejo General del Poder Judicial , tras haber confirmado inicialmente su presencia. Posteriormente ha trascendido que ha sido el Gobierno el que ha tomado la determinación, en un contexto en que estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas gestiones de los Presupuestos Generales del Estado.

El viernes 19 de noviembre el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha comunicado que presentarían una enmienda a la suma al anteproyecto de Presupuestos de 2022 porque eran «de bloque y no de nación» y criticó la postura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la gestión.

«Aragonès llegó al hall del MNAC y, antes de ingresar, se saludaron con el rey chocando puños. Hablaron durante un minuto y, tras ello, llegaron otras autoridades y tanto el Rey como Aragonès como otras personas hablaron otro par de minutos», detallaron estas fuentes.

En su momento, el entonces ‘president’ se comprometió a que ningún miembro del Govern iría a actos convocados por la Casa Real ni la Generalitat invitaría al monarca a ningún acto en Cataluña. «Este es el criterio que se usa y que por ello Aragonès asiste a actos planeados por otro actor que estime relevante para Cataluña independientemente de si va o no Felipe VI», han mencionado Las fuentes consultadas.

Tal y como pudo constatar Europa Press, uno de ellos fue el de Aragonès, que cuando ha terminado recibió el aplauso del monarca desde su mesa.

A su vez, por la situación de emergencia sanitaria, la ceremonia del año pasado ha sido menos multitudinaria y mientras que este año va a volver al Auditori, tuvo lugar en la propia sede de la Escuela Judicial. El monarca va a estar de la cúpula del Poder Judicial para dar las oficinas de la 70 promoción de jueces. , con una media de 28 años, 188 estudiantes serán incorporados a la carrera judicial, de los que el %71,28 son mujeres frente al 28,72 de hombres.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey y Aragonès se saludan y conversan un minuto en el acto de Foment en Barcelona
>>>>>El Rey entrega este lunes los despachos a jueces en Barcelona tras su ausencia forzada en 2020 – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey elogia el pluralismo político y anima a la construcción de consensos – (EuropaPress)
>>>>>El independentismo planta a medias al Rey en su visita a Barcelona – November 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aragonès 30 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 3, Aragonès: 4
2 actor 160 0 NONE 2 otro actor: 2
3 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 2
4 Fuentes de el Govern 0 0 ORGANIZATION 2 él (referent: Fuentes_de_el_Govern): 1, Fuentes_de_el_Govern: 1
5 Illa 0 0 PERSON 2 Salvador_Illa: 2
6 La Casa_Real 0 0 PLACE 2 la Casa_Real: 1, La Casa_Real: 1
7 acto 0 0 NONE 2 el acto: 1, ningún acto: 1
8 actos 0 0 NONE 2 actos convocados: 1, actos organizados: 1
9 alumnos 0 0 NONE 2 188 alumnos: 2
10 contexto 0 0 NONE 2 un contexto: 2