Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

En espera de observar el texto que los abogados del Parlament permiten publicar del pleno festejado el viernes sobre la situación de la Monarquía con la salida de Don Juan Carlos de España, el independentismo ya ha comenzado a hacer valer el principal mensaje que ha aprobado en la sesión: «Cataluña es republicana y, por tanto, ni reconoce ni quiere tener ningún rey». Para ello han comenzado una genuina ofensiva soberanista en contra de la Corona que pueden cristalizar en acciones muy concretas y específicas.

Torra ha reclamado ayer esta comparecencia para solicitar explicaciones al monarca así como al Gobierno al que ha acusado de haber «permitido, facilitado y aplaudido el escape de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción». Aunque tienen que ser los grupos parlamentarios, por eso, el president quiere que en el pleno una postura común sea fijada una» postura común» respecto de «la crisis abierta de la monarquía» los que deben decidir «exposiciones compartidas» sobre las peticiones a la monarquía, teniendo en cuenta que «es una situación grave, que compromete seriamente la democracia española». Cs ha afeado a Torra que en lugar de informar su negociación de la pandemia o su negativa a acudir a la reunión de presidentes se consagre a pretender erosionar los institutos del Estado con este pleno.

Hace 1 mes, Oriol Junqueras daba por hecha su vuelta a cárcel, el viernes 24 de julio y elegía por el ataque frontal al Estado. Tras verificar cómo el Tribunal Supremo derribó la semilibertad aceptada a Carme Forcadell en aplicación del artículo 100.2 y que esa determinación conducía, con toda probabilidad, al revocamiento del tercer grado para el grupo de los detenidos independentistas, el líder de ERC ha propuesto contraatacar con la organización de una nueva votación de autodeterminación con «efectos reales».

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

[1]​ Ubicada en el noreste de la península ibérica, ocupa un lugar de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el océano Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[5]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

En este sentido, los tres grupos parlamentarios independentistas dieron apoyo a una moción que concretaba una genuina hoja de camino para repudiar todo lo relacionado con los Borbones en la comunidad catalana y, de paso, terminar con una de las actuaciones del Estado que eran más visibles en Cataluña, desde la presencia de los reyes en algún acto especifico de alguna fundación, a la terminología del callejero.

El viernes, JxCat y ERC respaldaron una moción de la CUP que contiene varios puntos que los abogados del Parlament no han puesto en tela de proceso a ellos como una forma de desobediencia a las órdenes del Tribunal Constitucional. En concreto, la moción aprobada instaba al Parlament a solicitar al Govern la elaboración de un reporte específico sobre un reporte sobre las «vulneraciones de derechos», a proceso de los separatistas, realizadas por la judicatura del Estado para defender a la Corona. Este documento, que tiene que llevar por título Monarquía y libertad de expresión, debe estar terminado en tres meses y tiene que incluir estas probables vulneraciones de órganos judiciales así como una propuesta de reparación.

Sin ingresar en detalles, la izquierda antisistema no sólo se menciona a la condena del Tribunal Supremo por sedición a los líderes soberanistas sino también condenas por quemas de fotografía del Rey, investigaciones abiertas en contra de CDR o causas por insultos a la corona y a la bandera que estiman libertad de expresión.

ERC Incluso en su resolución también aprobada en el Parlament por todos los grupos independentistas, al Departamento de Interior, del mismo Govern del que forman parte, solicita: «Tiendan a «impedir cualquier colaboración activa en artefactos de represión de manifestantes y reclamos con el pretexto de una supuesta protección de la familia real», como la que se observó hace unas semanas con la visita de los monarcas al Monasterio de Poblet, donde los republicanos creen que los Mossos d’Esquadra «discriminaron ideológicamente a la ciudadanía»».

Adicionalmente, los grupos independentistas han aprobado en el Parlament, a instancias de la CUP, comenzar acciones con ayuntamientos para «expulsar a los miembros de la Monarquía de institutos y fundaciones compartidas» en Cataluña así como «elaborar un catálogo de simbología y terminología urbana monárquica» para su retirada, lo mismo que pasó en otras ciudades de España.

También una moción de JxCat fue aprobada en la que se solicitaba al Govern que no participara en ningún acto al lado de miembros de la Monarquía además de instar a otros institutos como ayuntamientos y otras corporaciones, y entidades de Cataluña a que tampoco lo hagan., también privadas, a que tampoco lo hagan. El partido de Quim Torra solicitó retirar del Código Penal el delito de insultos a la corona y pidió que Juan Carlos sea desposeído de su título de Rey.

El debate empezará con intervención del presidente Quim Torra sin límite de tiempo y a continuación todos los representantes de los grupos parlamentarios, terminando por los dos que dan apoyo al Govern, ERC y JxCAT que previsiblemente lo van a hacer por la tarde. Torra podrá contestar a cualquier intervención y va a haber turno de réplica antes de elegir las resoluciones por la noche. Como consecuencia de los efectos del coronavirus el pleno va a ser en formato reducido con unos veinte diputados en el salón de sesiones.

Desde que gobiernan los independentistas ya que dejaron ser neutrales para ponerse al servicio de una «dictadura identitaria que ningunea la separación de poderes, la vicepresidenta de Societat Civil Catalana ha lamentado también el desprestigio de los institutos en Cataluña ».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El soberanismo elabora una ‘hoja de camino’ para desterrar a la Monarquía de Cataluña
>>>>>El Parlament debatirá la petición de abdicación de Felipe VI y la «huida» de Juan Carlos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Juan Carlos I: los escándalos detrás de su marcha de España, el país que reinó durante casi 40 años – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Govern 0 0 ORGANIZATION 7 el mismo Govern: 1, el Govern: 2, lo (referent: el Govern): 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 3
2 Corona 85 80 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Corona): 4, la Corona: 2
3 Cataluña 0 0 PLACE 5 Cataluña: 4, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 1
4 grupos 0 0 NONE 4 todos los grupos independentistas: 1, los tres grupos parlamentarios: 1, los grupos parlamentarios: 1, los grupos independentistas: 1
5 ERC 20 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2, ERC: 1
6 moción 20 0 NONE 3 la moción aprobada: 1, una moción: 2
7 Parlament 0 0 ORGANIZATION 3 el Parlament: 3
8 situación 0 60 NONE 2 una situación grave: 2
9 Tribunal Supremo 0 40 ORGANIZATION 2 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 1
10 Torra 0 36 PERSON 2 Torra: 2