Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

El Tribunal Supremo, que también confirmó otra pena de 4 años y un día de cárcel por un delito de detención ilegal y un delito de agresión sexual, en concurso medial, confirmó este jueves la pena de cárcel permanente revisable a José Enrique Abuín Gey por el homicidio de Diana Quer en 2016 en A Pobra do Caramiñal , con el propósito de tapar un delito previo en contra de la libertad sexual de la víctima. José Enrique Abuín Gey es alias ‘El Chicle’. En los dos delitos estimó la circunstancia atenuante analógica de confesión.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

La Sala de lo Penal rechaza íntegramente el recurso de casación planteado por el condenado en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ha confirmado a su vez la dictada por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña, que le ha condenado adicionalmente al pago de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores y de 40.000 euros a la hermana de la víctima, y le ha impuesto la proscripción de acercarse a ellos a una distancia inferior a mil metros y de comunicarse a cualquier precio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el principio de realización de la misma y hasta que transcurrieran diez años desde la conclusión.

La Sala de lo Penal fijó para el 26 de noviembre, a las 10.00 horas, la deliberación y resolución, sin vista, de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por los nueve presos a penas de cárcel en la causa del ‘procés’ en contra de los autos relativos a la concesión del tercer grado y a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, según han comunicado fuentes del alto juzgado.

Según ha comunicado el alto juzgado, el martes 10 de noviembre las seis últimas designaciones en el Tribunal Supremo -tres nuevas juezas para la Sala de lo Penal y las presidencias de las de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar- tomaban posesión de sus plazas en dos actos formales que observaban limitados de aforo por las medidas a que obligaba la pandemia por covid-19 y sin la asistencia de la prensa.

El juzgado asegura que la contestación punitiva del Estado de derecho que sanciona estos sucesos con la pena de cárcel permanente revisable «se acomoda a la gravedad y perversidad del suceso, su mecánica comisiva y el ataque tan grave a una mujer como el que ha desplegado el recurrente. Tratándola, adicionalmente, como si fuese un mero objeto, y acallando durante tiempo lo sucedido, hasta que no ha tenido más remedio de reconocer ante los agentes policiales el lugar donde estaba la víctima, silencio que también daña, como lo ha hecho, al medio familiar de Diana, por el sufrimiento de no saber lo que había pasado con ella, y que cuando percibe, se agrava de forma desgarradora lo que realmente sucedió con ella, y el carácter despreciable e inhumano con el que fue tratada por el recurrente, lo que tiene que suponer el reproche del Estado de derecho y la gravedad de la contestación punitiva».

Cuando regresaba caminando sola a su casa en A Pobra do Caramiñal, los sucesos probados relatan que el acusado hacia las 2:40 horas del 22 de agosto de 2016 ha abordado a Diana Quer, de 18 años. La atontó, la ha inmovilizado, la ha introducido en el maletero de su coche y, después, se ha dirigido a una nave industrial abandonada en Asados , «con el propósito de atacarla sexualmente». Durante el trayecto, según los sucesos probados, el acusado lanzó al océano el teléfono de Diana cuando atravesaba el puente de Taragoña .

Según mencionado narración, en la nave, teniendo sometida a la víctima por medio del empleo de la fuerza física, la ha desnudado y ha realizado con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar. Con el propósito de terminar con su vida o al menos asumiendo que con ello podía ocasionarle la muerte, le ubicó una brida plástica de más de 40 centímetros de longitud en el cuello y la presionó fuertemente, lo que le ha producido la muerte por estrangulamiento. Tras ello lanzó el cuerpo desnudo de Diana a un pozo lleno de agua dulce que había en la nave, donde también ha tirado el bolso con sus efectos personales. Después de cerrar el pozo con su tapa, se ha marchado, ha limpiado el vehículo y se deshizo de la vestimenta de la joven. Días más tarde, el acusado ha regresado al lugar y ha lastrado el cuerpo con bloques de abobe unidos por cables para que no emergiese.

«Hay prueba suficiente que ha determinado la convicción del tribunal de que el recurrente ha secuestrado a Diana para atentar en contra de su libertad sexual y que la mató para impedir que Diana le delatara por lo que había hecho, tapando su cuerpo en el pozo de una forma despiadada», indica Tribunal Supremo. y completamente desnuda, y dejándola ahí durante largo tiempo hasta que fue finalmente encontrada con su colaboración.

El Tribunal Supremo va a estudiar este jueves los recursos interpuestos en contra de los autos relativos al tercer grado penitenciario a los los nueves condenados por sedición por el procedimiento independentista en Cataluña.

El juzgado el desplazamiento de una joven hasta un lugar corrido y solitario, con nulos posibilidades de que terceras personas pudieran ver la representación del agente, sin un motivo ajustado a un ilícito en contra de la propiedad ni con atisbo de cualquier otra posibilidad que de modo razonable pudiera aventurarse, sin previos vínculos entre el víctima y su agresor y terminando la víctima desnuda, obedezca a un propósito de atentar en contra de su libertad sexual». expone: «Es razonable presumir, hasta alcanzar una conclusión de certidumbre más allá de toda incertidumbre razonable, que «».el desplazamiento de una joven hasta un lugar corrido y solitario, con nulos posibilidades de que terceras personas pudieran ver la representación del agente, sin un motivo ajustado a un ilícito en contra de la propiedad ni con atisbo de cualquier otra posibilidad que de modo razonable pudiera aventurarse, sin previos vínculos entre el víctima y su agresor y terminando la víctima desnuda, obedezca a un propósito de atentar en contra de su libertad sexual».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo confirma la condena de cárcel permanente revisable para ‘El Chicle’ por el homicidio de Diana Quer
>>>>>El Supremo estudiará el jueves el tercer grado de los presos del ‘procés’ – November 24, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 80 ORGANIZATION 8 El Tribunal_Supremo: 6, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2
2 Diana Quer 0 40 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Diana_Quer): 1, Diana_Quer: 1, Diana: 2, la (referent: Diana_Quer): 2, la (referent: Diana): 1, La (referent: Diana_Quer): 1
3 Sala 25 0 ORGANIZATION 5 La Sala de lo Penal: 1, la Sala de lo Penal: 1, (tacit) él/ella (referent: la Sala de lo Penal): 3
4 nave 0 40 NONE 4 la nave: 3, una nave industrial: 1
5 tribunal 0 0 NONE 4 el alto tribunal: 1, El tribunal: 3
6 carácter 0 840 NONE 3 el carácter execrable e inhumano con: 3
7 víctima 0 210 NONE 3 la víctima desnuda: 1, la víctima: 2
8 alguien 0 0 NONE 3 (tacit) alguien: 3
9 el Tribunal de Jurado de la Provincial de A Coruña 0 0 PERSON 3 el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Galicia: 1, un Tribunal_de_el_Jurado_de_la_Audiencia_Provincial_de_A_Coruña: 2
10 finalidad 0 0 NONE 3 la finalidad: 2, una finalidad: 1