Por: SentiLecto

El Tribunal Supremo se fue de urgencia para contestar a los nuevos recursos que comenzarán a llegarle tras el final del estado de alarma y de los que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno, ninguna jueza del Alto Tribunal menciona haber sido consultado o tenido noticia previa.

Va a ser el salón tercer del Tribunal Supremo la encargada de resolver y lo deberá hacer tras la presentación de un recurso de casación. Para ello solo van a tener 5 días de plazo. Esta es una de las novedades qeu se incluyeron en el decreto del Gobierno ya que los recursos de casación ante el Supremo suelen tardar mucho tiempo en ser resueltos.El Gobierno no va a prorrogar el estado de alarma que vence el domingo 9 de mayo. Como reclama la oposición y gran parte de las comunidades, no va a haber un ‘estrategia B’ jurídico, pero el Ejecutivo sí ha acordado abrir un nuevo canal para que los lugares pueda restringir derechos fundamentales, como la movilidad de los ciudadanos, en la pelea en contra de la pandemia. Éstas podrán acudir al Tribunal Supremo para pedir esas medidas.

«Una vez que el 9 de mayo termine el estado de alarma, con la legislación vigente las Comunidades Autónomas tenían un «paraguas suficiente» para adoptar medidas restrictivas ante la pandemia de Covid-19″, ha estimado Francisco Javier Pueyo El miércoles 21 de abril. Francisco Javier Pueyo es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra .

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa, se reunió este miércoles con los presidentes de las partes que la componen la Sala para preparar la aplicación de la reforma de la Ley de la Jurisdicción que el Gobierno ha aprobado el martes. «Se los recurra las determinaciones de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos sobre la restricción de derechos fundamentales con causa de la pandemia ante el Supremo», permite La reforma. Hasta el momento, cada TSJ tenía la última palabra en su lugar. El fin del estado de alarma el próximo domingo hace prever la llegada de los primeros recursos.

Después de que el Ejecutivo haya aprobado hoy un decreto, así lo ha informado en la rueda posterior al Consejo de Ministros , en el que trabajaron 9 ministerios, y por el que adicionalmente se prorrogan las medidas asociado económicas durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

«Sea la Sección Cuarta de la Sala la que resuelva los recursos», ha decidido En primer lugar, se. Se trata del juzgado que ya venía resolviendo los asuntos relativos a substancia sanitaria y se había pronunciado en los últimos meses sobre medidas relacionadas con el coronavirus. La novedad es que va a ser el presidente de la Sala César Tolosa, no el de la Sección, el que presida el juzgado en esos recursos de casación.

Cuando el Gobierno andaluz ha interpuesto una demanda penal en contra del sindicato el 13 de agosto de 2013, junta En su recurso de casación, argumenta: «El plazo de norma de cuatro años ha quedado suspendido «por supuestas irregularidades cometidas en relación a subsidios de la Junta»».

En tercer lugar, y en ese sentido, la Sala de lo Contencioso ha decidido «establecer un canal de contacto» entre su presidente y los de los salones de lo Contencioso-Administrativo de los juzgados superiores. El objetivo es «coordinar que se dé realización a los nuevos plazos, más cortos, que fija la reforma para resolver estos recursos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma
>>>>>El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>El Supremo analiza si UGT-A debe devolver a la Junta una subvención de 600.000 euros o el caso ha prescrito – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 15 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Supremo: 1, el Tribunal_Supremo: 1, lo (referent: El Tribunal_Supremo): 1
2 tribunal 24 0 NONE 3 el tribunal: 3
3 el Ejecutivo sí 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo sí): 1, el Ejecutivo sí: 1, el Ejecutivo: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 2, El Gobierno: 1
5 el estado de alarma 0 0 NONE 3 el estado de alarma: 3
6 recursos 0 1 NONE 2 los recursos: 1, los nuevos recursos: 1
7 la Sección_Cuarta_de_la_Sala 1 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la Sección_Cuarta_de_la_Sala): 1, la Sección_Cuarta_de_la_Sala: 1
8 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1
9 Sala 0 0 ORGANIZATION 2 la Sala: 1, la Sala de lo Contencioso: 1
10 Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2