Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Declaració de Quim Torra al TSJC 190515 25271 dc (47867565151) (cropped)

Las responsabilidades individuales son fijadas en 1,9 millones de euros para Puigdemont y Junqueras, 2,1 para Romeva y 2,8 para Artur Mas

Raül Romeva Rueda es un analista, economista, profesor y político español de Esquerra Republicana de Catalunya.

El Tribunal de Cuentas fijó inicialmente en 5.422.879,48 euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al president de la Generalitat que permanece escapado en Bélgica Carles Puigdemont, al expresident Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas de Cataluña’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, según el acta de liquidación al que ha tenido acceso Europa Press.

Según este documento, de este valor total 5.151.156 euros corresponden al principal y otros 271.723,48 euros a intereses estimados previa y provisionalmente desde el día 28 de marzo de 2019, fecha de consentimiento por el Pleno del Tribunal de Cuentas del reporte de fiscalización, hasta la fecha del acto de liquidación fijado para este martes.

Si bien todos ellos deberán contestar al total de forma solidaria, se les reclaman a cada uno cantidades individuales por conceptos concretos que han aprobado cuando estaban en sus respectivos cargos hasta os 5,4 millones del total, según fuentes del órgano contable consultadas.

Así, por ejemplo, las responsabilidades individuales son fijadas en 1,9 millones de euros para Puigdemont y Junqueras, 2,1 para Romeva y 2,8 para Artur Mas. El documento agrega: «La solidaridad se dará exclusivamente en las cuantías que corresponden a los tiempos temporales de rendimiento del cargo de cada uno de ellos».

Todas ellas se agregarán a los 4,1 millones de euros que la instrucción del juzgado contable estimó que ha costado la votación ilegal del 1 de octubre de 2017 y que personas ya han consignado a ellas del medio independentista.

Durante la diligencia de este martes, a los letrados de los afectados se les ha dado un documento de 504 páginas que van a tener 3 horas para leer, tras lo cual cada uno de ellos va a tener unos 10 minutos para argumentar ‘in voce’ con independencia de a cuántas personas representen lo que es tildado de «proceso injustificado» por alguna de las defensas. Una vez comunicado el expediente de liquidación los responsables van a tener un plazo de 15 días para abonar el dinero. Gonzálo Boye, que en declaraciones a los medios de comunicación reprochó que «solo» se les haya dado 10 minutos a los letrados sin importar la cantidad de clientes que tengan en el proceso se retiró de la vista tras presentar pGonzálo Boye, que en declaraciones a los medios de comunicación ha reprochado que «solo» se les haya dado 10 minutos a los letrados sin importar la cantidad de clientes que tengan en el proceso se ha retirado de la vista tras presentar por escrito sus alegaciones. Gonzálo Boye, que en declaraciones a los medios de comunicación reprochó que «solo» se les haya dado 10 minutos a los letrados sin importar la cantidad de clientes que tengan en el proceso es el letrado de Puigdemont. Gonzálo Boye, que en declaraciones a los medios de comunicación reprochó que «solo» se les haya dado 10 minutos a los letrados sin importar la cantidad de clientes que tengan en el proceso es el letrado de Puigdemont. Asimismo, criticó las explicaciones contribuidas por el órgano fiscalizador durante el proceso.

«Era previsible que los detenidos reivindicasen la independencia al salir de la prisión», aseguró El secretario de Organización_de_el_PSOE El también. y estima que su discurso viene de «no asumir de manera inmediata la frustración que causó el ‘procés'» y de la propia emoción de la excarcelación.

Gonzalo Boye Tusset es un empresario, letrado y exeditor chileno-español[1]​ de la revista Mongolia.

En alusión al acta de liquidación provisional que facilitó este martes el Tribunal de Cuentas. ha mencionado: «Un manual de instrucciones es necesitado para comprender lo que están haciendo». En el marco de su declaración, ha comunicado que se reserva «acciones» para otras jurisdicciones.

Lo ha mencionado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que avanzó que Pere Aragonès va a trasladar este asunto a Sánchez en la reunión de la tarde de este mismo martes: «Esperamos pasos del Gobierno en este caso», insistió. Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.Patrícia Plaja este martes sostuvo: «El Gobierno de Pedro Sánchez no puede ver hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, que afecta a excargos de la Generalitat: «Esperamos que, además de tomar nota, Patrícia Plaja sostuvo este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede ver hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, que afecta a excargos de la Generalitat: «Esperamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución»». Patrícia Plaja es la portavoz del Govern. Patrícia Plaja es la portavoz del Govern.

En el acto están presentes tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, además de los representantes legales de la Generalitat, de Diplocat, de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y de «Sociedad Civil Catalana, estos dos últimos personados como acción pública.

Eso sí, también quiso dejar claro que se trata de una instancia que no es judicial sino administrativa, que todavía no resolvió su investigación, y que adicionalmente sus resoluciones se pueden después recurrir ante los juzgados.

Entre los conceptos por los que se reclama están los viajes al exterior del presidente y los consejeros de la Gereralitat y las actividades de la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea. Dentro de este epígrafe se reclama por las actividades relacionadas con el procedimiento de autodeterminación por los encuentro con delegados y por contratos varios otros 21.175 euros.

También los gastos de las delegaciones del Gobierno son reclamados en el Exterior y ante la Unión Europea. Dentro de este capítulo 3.22,48 euros son cifrados por uso de locales y 205.081,27 euros por los gastos en las delegaciones de Francia, Ginebra, Polonia, Alemania Reino Unido, Estados Unidos, EE.UU. Austria, Italia, Dinamarca y la Unión Europea relacionados con el procedimiento de autodeterminación. el documento agrega que falta documentación justificativa por gastos en estas sedes por valor de otros 261.581,52 euros a lo que hay que agregar pagos arbitrarios , servicios de asesoramiento y elaboración de reportes y gastos en atenciones protocolarias y actuación .

A todo ello se agrega, según las cuentas realizadas por el órgano fiscalizador, gatos en contratos de las delegaciones de Estados Unidos , contratos en las delegaciones en Ginebra y la Unión Europea con HCSS y gastos de personal en estas delegaciones por valor de otros 127.813,54 euros.

Un cuarto capítulo pasa por las actividades de promoción del procedimiento has soberaneado a través del Patronato de Cataluña y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña , y en este punto se incardinan actividades tanto parlamentarias como académicas, culturales y deportivas por un total de gasto de 451.487,86 euros, a los que se agrega un capítulo llamado «implicación de la Sociedad Civil Catalana» en debates europeos y «comentario electoral» por 152.578,87 euros.

Dentro de los gastos por visitas internacionales a líderes de parecer, periodistas, comunicación y promoción en red se reclaman una de las cantidades más altas, un total de 932.125 euros, mientras que en el personal del diplocat surgen gastos como la demanda de dos trabajadores por el cierre de la oficina de Lleida y la plaza de jefe de prensa por 134.286,76 euros.

Finalmente, en subsidios del Diplocat se ha gastado 422.056,66 euros, lo que aumenta la cifra total reclamada a 5.151.156 euros, llegando a los más de 5,4 millones al agregar los intereses.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Italy, Germany, France, Belgium, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Tribunal de Cuentas fija los gastos por promocionar el 1-0 en el exterior 5.422.879, 48 euros
>>>>>La Generalitat pide al Gobierno «trabajar en una solución» del caso del Tribunal de Cuentas – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Abogacía del Estado refuerza el cerco del Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell y les aproxima al embargo – June 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Montero apuesta por «eliminar» las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 0 0 NONE 14 5.422.879,48 euros: 1, 152.578,87 euros: 1, 134.286,76 euros: 1, euros: 1, 1,9_millones de euros: 2, otros 271.723,48 euros: 1, 4,1_millones de euros: 2, 205.081,27 euros: 1, 5.151.156 euros: 2, 3.22,48 euros: 1, 422.056,66 euros: 1
2 Tribunal de Cuentas 45 9 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_de_Cuentas): 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_de_Cuentas): 5, El Tribunal_de_Cuentas: 1, el Tribunal_de_Cuentas: 2
3 Raül Romeva 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Romeva): 2, Raül_Romeva: 1, Romeva: 2, Raül_Romeva_Rueda: 1
4 gastos 0 0 NONE 5 gastos: 3, los gastos: 2
5 documento 0 0 NONE 4 este documento: 1, el documento: 3
6 instancia 0 18 NONE 3 una instancia: 3
7 conceptos 40 0 NONE 3 los conceptos: 1, conceptos concretos: 2
8 Artur Mas 0 0 PERSON 3 Artur_Mas: 2, el expresident Artur_Mas: 1
9 Gonzálo Boye 0 0 PERSON 3 Gonzálo_Boye (apposition: El abogado de Puigdemont): 2, (tacit) él/ella (referent: Gonzálo_Boye): 1
10 Patrícia Plaja 0 0 PERSON 3 Patrícia_Plaja (apposition: La portavoz de el Govern): 2, (tacit) él/ella (referent: Patrícia_Plaja): 1