Por: SentiLecto

Los objetivos de la visita del papa a Iraq 2:02

— Natiq Anwar, que asiste a la iglesia de Bagdad donde trabaja como vigilante, revive la experiencia más horrible de su vida todos los días.

Cerca de la banca donde se sienta el hombre de 66 años, una dispersión de figuras carmesí marca los lugares donde los feligreses y el clero fallecieron hace 10 años.

Hoy, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación está decorada con los nombres grabados de los que fueron matados ese día: 51 feligreses y dos curas.

El ataque ha dejado a Anwar parcialmente ciego, con el brazo derecho gravemente herido.publicidad

Con los ojos medio cerrados, ve hacia una nueva adición a la iglesia: un trono blanco, colocado debajo de un imponente collage de los mártires de la parroquia. Cuando llegue a Iraq el viernes, el papa Francisco está listo para pronunciar un discurso aquí.

Ve: El papa Francisco menciona que no «desilusionará» a los iraquíes pese a las inquietudes de seguridad y por el covid-19

Inquietudes desde que empezó la pandemia de coronavirus , cuestionan el viaje de seguridad y la situación del covid-19 en Iraq. El viaje es el primero del papa en 15 meses.

«Estoy extremadamente alegre. Estoy muy, muy alegre», mencionó Anwar sobre la visita. Pese a sus efusivas palabras, lo vigilante parece un poco desconcertado. , «porque el Estado, que pero Anwar no va a estar entre la pequeña reunión de miembros de la iglesia que va a saludar al pontífice durante su histórica visita, no nos cuida». añadió: «« le ». Quiero mencionar: «Nos cuide».», añadió, «porque el Estado, que pero Anwar no va a estar entre la pequeña reunión de miembros de la iglesia que va a saludar al pontífice durante su histórica visita, no nos cuida». A causa de la pandemia, las muchedumbres se mantienen apartadas.

En cambio, la visita papal, una gira de cuatro días por seis ciudades de la nación, se limitará a un puñado de pequeñas reuniones y visitas a sitios vinculados a la Biblia.

La gran mayoría de los cristianos iraquíes observarán la gira por televisión. La gira es la primera de un pontífice en Iraq. Se va a imponer un toque de queda completo durante la duración del viaje.

Un alto funcionario dentro de la oficina del presidente mencionó: «La llegada del papa Francisco a Iraq enfatiza la relevancia de nuestra nación para los leales de todo el mundo». “También es una afirmación del voto de confianza [del] papa a la paz en Iraq, un testimonio de la reverencia de los cristianos de Iraq.

«Esta visita llega en un momento difícil para Iraq, pero estamos tomando todas las prevenciones necesarias en contra del coronavirus», mencionó el funcionario.

Hace 3 meses, se esperaba ampliamente que el viaje pasado, fuera cancelado.

Hace 2 meses, un atentado suicida reclamado por ISIS ha sacudido un concurrido mercado de Bagdad, a fines de enero. Los ataques con cohetes de grupos armados apoyados por Irán en contra de posturas de Estados Unidos en la nación se volvieron más habituales. Y apenas tres días antes de la llegada del papa, cohetes han impactado en una base aérea que alojaba a tropas de Estados Unidos.

Misiles de Al-Asad han alcanzado a la base aérea Grad , mencionaron funcionarios de Iran el miércoles temprano. No hay reportes de víctimas o daños, y ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque de inmediato.

El incremento de covid-19 en la nación también sigue sin cesar: el fin de semana pasado Mitja Leskovar, ha dado positivo por el virus. El fin de semana pasado es el propio enviado del Vaticano a Iraq.

Aun así, el papa insiste en que no va a defraudar a los iraquíes.

Al final de una audiencia general el miércoles, el pontífice no dijo el desgaste de la situación de seguridad en Iraq, pero mencionó: «Durante algún tiempo quise conocer a esa gente que padeció tanto y conocer a esa Iglesia atormentada».

«La gente de Iraq nos está esperando. Estaban esperando a San Juan Pablo II, a quien no se le ha permitido ir», mencionó, mencionandose a un viaje planificado en 2000 que fue cancelado luego de una ruptura en los diálogos entre el Vaticano y el entonces presidente Saddam Hussein. «No se puede defraudar a la gente por segunda vez. Recemos para que este viaje se lleve a cabo bien».

““Les para que se desarrolle del mejor modo y traiga a casa los resultados queridos. solicito: «Acompañen con la oración este viaje apostólico,». para que se desarrolle del mejor modo y traiga a casa los resultados queridos. El pueblo de Iran nos espera. Habían esperado al Papa Juan Pablo II, a quien se le ha prohibido ir. No podemos defraudar a una nación por segunda vez. Oremos para que este viaje salga bien”, mencionó.

El Vaticano ha calificado el viaje como «un acto de amor».

A los periodistas Matteo Bruni en una sesión informativa el martes mencionó: «Todas las prevenciones se tomaron desde el punto de vista de la salud». Matteo Bruni es el portavoz del Vaticano. «El mejor modo de interpretar el viaje es como un acto de amor; es un gesto de amor del papa a las personas de esta tierra que necesitan recibirlo».

Ese es un mensaje que suena cierto para muchos iraquíes.

Además de Nuestra Señora de la Salvación, el papa Francisco va a visitar varios otros sitios asociados con algunas de las peores catástrofes de Iraq en sus decenios de revuelo, incluida Mosul, la ciudad más grande ocupada y devastada por ISIS.

También festejará una reunión en una catedral en la ciudad de Qaraqosh, en el norte de mayoría cristiana. ISIS transformó el patio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en un campo de disparo. Han quemado el contenido de la iglesia, han ennegrecido los interiores y rompieron sus estatuas. Los miembros de ISIS han amontonado las biblias, los libros y los libros de oraciones de la iglesia y los quemaron. Queda una gran suciedad negra en el patio, que marca el lugar donde se los ha quemado .

Los cristianos de Iraq están deseosos de que el pontífice atienda sus lesiones. Pero también esperan que el viaje ponga de relieve la difícil situación de su menguante comunidad. Antes de la invasión de Estados Unidos de 2003, había 1,5 millones de cristianos en la nación. Alrededor del 80% de ellos han escapado de la nación desde entonces, según los principales curas cristianos ahí.

Otras minorías que aportaron a la una vez deslumbrante diversidad de Iraq también desaparecen rápidamente, incluidos los mandaen, seguidores de religiones monoteístas preislámicas, y los yazidíes, que han soportado la peor parte de los miedos de ISIS durante los años de reinado de miedo del grupo extremista en norte de Iraq.

Al medio estadounidense CNN Bashar Warda, arzobispo caldeo de la ciudad norteña de Erbil mencionó: «Lo que me atemoriza es que durante este tiempo nadie ha interrogado qué perdimos, por ejemplo». “Tenemos un número decreciente de mandeos, y ahora los yazidíes, cristianos.

Mencionandose a la élite política en Bagdad mencionó: «A ellos no les importa esto». «Como cuando hemos perdido a la comunidad de Judenburg en los años 40, 50 y 60, a ellos no les ha importado. Y este ciclo está en marcha».

Sabah Zeitoun se ha mudado a Suecia, ahora casa de una gran comunidad árabe cristiana, hace unos 21 años. Está de retorno en Erbil para una visita y prolongó su viaje para estar aquí para la gira del papa.

Cree que los que se fueron de la nación se fueron para siempre. El hombre de 65 años mencionó: «No creo que nadie regrese de Europa». «Eso sería difícil».

Zeitoun ha servido como militar durante ocho años durante la guerra entre Iraq e Irán en la decenio de 1980. Se ha enviado a Saddam Hussein a Kuwait durante la invasión de la nación por el expresidente de Iran .

Ha abierto una licorería en Mosul, cuando ha regresado. «Ha sido arrestado y detenido durante tres días porque ha mantenido su tienda abierta cinco minutos después de la hora de cierre legalmente sancionada en la nación», mencionó Saddam Hussein En 2000,. Ese ha sido el momento en el que acordó abandonar Iraq.

El papa Francisco visita Iraq por primera vez 2:11

En un bullicioso café de Bagdad, un joven ingeniero y un politólogo están enfrascados en una seria discusión sobre la visita del papa. El diálogo entre los dos jóvenes mahometanos chiítas empezó como una burla sobre el encierro de tres días, pero rápidamente se convirtió en un diálogo sobre las implicaciones regionales del viaje.

El politólogo Mumen Tariq, de 30 años mencionó: «La gente, tanto cristianos como mahometanos, observan al papa como un hombre de paz». «Esta visita le da a Iraq un nuevo papel en el escenario mundial».

Hay una esperanza sorprendente en su visión de la situación política de Iraq. El ingeniero Mohammed Al-Khadayyar mencionó: «La visita del papa llega en un momento realmente relevante». «Viene sobre la tumba de ISIS, y lo que con fortuna va a marcar el principio de la página del paz. Nos va a empujar a apartarnos de las fallas regionales y a un lugar de moderación».

«Estamos listos para pasar tres días, una semana, 10 días o inclusive un mes encerrados si la misión del papa es de paz»,Tariq mencionó Cuando si estaban incómodos por el bloqueo del estado, se les interrogó , Cuando se les interrogó si estaban incómodos por el bloqueo del estado, Tariq mencionó: «Estamos listos para pasar tres días, una semana, 10 días o inclusive un mes encerrados si la misión del papa es de paz»..

De vuelta en la Iglesia de la Salvación, un puñado de feligreses adorna el pesebre del patio en preparación para la visita. Dos mujeres chiítas con velo solicitan ingresar a la iglesia, pero causas detienen a ellas de seguridad. «Los mahometanos vienen aquí a rezar con regularidad», informa Louis Climis.

«El papa no tenga programado pasar por un pequeño museo instalado en los barrios de la iglesia para celebrar la masacre, pero el resto de los feligreses están ansiosos por mantener sus esperanzas sobre la próxima visita», lamenta Una monja.

Climis, quien también ha sobrevivido a la masacre informó: «El cristiano de Iran quiere mencionarle al papa que estamos enfermos y necesitamos medicinas». «Necesitamos orientación porque estamos en una selva, una selva gobernada por monstruos políticos».

La masacre aumentó la fe cristiana del vigilante Anwar, pero ha erosionado su fe en las autoridades de Iran.

Durante años, ha recopilado documentos pidiendo al gobierno una retribución por sus heridas, ya que ha debido abandonar su carrera como ebanista a raíz del ataque. Luego, un día, ha dejado buscar reparaciones gubernamentales.

Delia Gallagher de CNN aportó a este reporte desde Roma. Arwa Damon y Aqeel Najm de CNN aportaron a este reporte desde Bagdad.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iraq, Chile

Cities: Mosul, Concepcion, Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El viaje del papa a Iraq podría ser el más riesgoso hasta el momento. Pero la menguante minoría cristiana de la nación espera que cure sus lesiones
>>>>>El papa Francisco dice que no «decepcionará» a los iraquíes a pesar de las preocupaciones de seguridad y por el covid-19 – March 03, 2021 (CNN en español)
>>>>>Atacan con cohetes base aérea que alberga a las tropas estadounidenses en Iraq – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 50 40 NONE 14 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 2
2 Iraq 0 0 PERSON 11 visita Iraq: 1, Iraq: 10
3 viaje 40 0 NONE 10 este viaje: 2, su viaje: 1, el viaje: 3, este viaje apostólico: 2, un viaje planeado: 2
4 Francisco 20 260 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el papa Francisco): 1, (tacit) él/ella (referent: El papa Francisco): 2, el papa Francisco: 1, El papa Francisco: 3
5 yo 200 0 NONE 7 me: 1, (tacit) yo: 6
6 país 0 0 NONE 7 un país: 1, el país: 6
7 papa 0 30 NONE 6 papa: 1, el papa: 5
8 visita 0 30 NONE 6 su histórica visita: 1, Esta visita: 2, la visita: 2, una visita: 1
9 Saddam Hussein 0 30 PERSON 5 Saddam_Hussein: 1, (tacit) él/ella (referent: Saddam_Hussein): 4
10 vez 80 0 NONE 4 la una vez deslumbrante: 1, segunda vez: 2, primera vez: 1